10.3.21

Reseña: La novena casa — Leigh Bardugo

 LA NOVENA CASA
LEIGH BARDUGO

 

Hidra
Páginas: 524
Alex Stern #1
Traducción: Carlos Loscertales



Cada vez que Leigh Bardugo anuncia/publica una nueva novela, tengo que montar una fiesta, porque menuda reina que es. Encima, dentro de nada tendremos en Netflix la adaptación de Sombra y hueso y no podría fangirlear más. 

Bueno, el caso es que La novena casa es una historia que se aleja por completo del Grishaverso y de todo lo que había escrito Leigh hasta ahora, más adulta, y más turbia, así que lo cierto es que no sabía muy bien qué esperarme, más allá de otra maravilla, porque al final la que sabe, sabe. Aunque siempre estaba el miedo de que se saliese tanto de su campo que no llegase a gustarme, a pesar de las reseñas tan positivas que había. 
 
Cualquiera puede ver que Galaxy (Alex) Stern no encaja en Yale. Desde que abandonó la escuela antes de tiempo, se metió en todos los problemas imaginables: novios poco aconsejables, tráfico de drogas, y un oscuro camino que la condujo a ser la única superviviente de un turbio homicidio múltiple aún sin resolver.  Es en ese momento cuando se le presenta la gran oportunidad de asistir a una de las universidades más prestigiosas del mundo, así como de entrar a formar parte de la Novena Casa, Leteo, que vela por el equilibrio entre el resto de sociedades, y mantiene los oscuros secretos lejos de aquellos que no están preparados para descubrir la verdad.

       “Mors irrumat omnia. La muerte nos jode a todos.”
 
Vaya pasadote de libro, es que no sé ni por dónde empezar, ni cuánto quiero contaros, porque realmente se mezcla lo paranormal con la fantasía, con el thriller y misterio, y también una dosis de yuyu, y es un cóctel explosivo.  
 
¡PERO! Tengo que decir que durante las primeras cien páginas me encontré bastante perdida y confusa, no porque no terminase de comprender exactamente lo que pasaba, pues Leigh se explica bien, pero resultaron demasiado introductorias, y no quedaba para nada claro hacia dónde se dirigía la historia. No me enganchaba, y tenía miedo por si la historia me decepcionaba, más siendo una de mis autoras favoritas.  
 
Afortunadamente, pasados esos primeros capítulos, la acción despega de una forma alucinante y ya se convierte en un no parar de emociones, sorpresas, drama, sustos, y magia espectral y turbia. Los giros argumentales, lo bien montado que está todo el tema de las sociedades secretas, sus respectivas magias y hechizos, y lo alucinante y deslenguada que es Alex, una protagonista borde y oscura, con mil secretos, y que ha tenido que sufrir lo indecible, pero no deja de arriesgarse por lo que sabe que es lo correcto. 
 
Por supuesto, también los personajes secundarios se llevan la palma, el caballeroso Darlington, y su misteriosa desaparición, respecto a la cual se irán entrelazando capítulos del pasado con los del presente, la introvertida Pam, o los grises, que tan mal rollito dan. Es que es una historia brutalísima y de esas que te hace sudar de los nervios. 
 
 La cantidad de giros argumentales que aparecen es alucinante, y no ha habido capítulo que no me haya dejado calva de la impresión, me ha encantado cómo ha ido evolucionando Alex, así como la propia historia, y cómo se nos van desvelando los secretos poco a poco, en el momento adecuado para dejarnos con la boca abierta. Y, bueno, es que está todo demasiado bien montado, me quito el sombrero. 
 
En fin, se trata de uno más de los ejemplos por los que defiendo que es mejor no abandonar libros que no nos están gustando demasiado, porque me habría perdido una gran historia si no hubiese continuado leyendo, La novena casa ha sido una novela muy diferente al resto de las de Leigh, mucho más descarnada y dura, pero llena de magia y personales alucinantes, y con un desenlace que te hace tirarte de los pelos de la emoción y los nervios. Necesito el siguiente para ayer, muchas gracias. 
 

3 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero no es una lectura para mí aunque me alegra ver que lo has disfrutado tanto pese a que empezará completamente diferente. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí el año pasado cuando se publicó y en mi caso tengo que decir que no fue una novela que me terminó de convencer. Es verdad que los personajes me gustaron bastante, pero la trama en sí se me hizo muy cuesta arriba y el final no me gustó nada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Holi. Me han dicho que Darlinton es el epicentro. Hay romance slow burn en el libro?

    ResponderEliminar