1.3.15

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea — Annabel Pitcher


MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA

(Autoconclusivo)
Editorial: Punto de lectura


ANNABEL PITCHER


Hace un par de meses -aproximadamente- os traje la reseña de Nubes de ketchup y comenté que su primer libro me había gustado mucho, por eso quise leer ese. ¡Pero no os había hecho la reseña del que me había gustado tanto! Y aprovecho ahora para traérosla antes de que se me olvide.


Por supuesto, sé que lo estáis pensando así que lo voy a decir: la portada es tan sumamente roja que no puede ser más genial. Aunque he visto dos ediciones más en las que es verde o tiene dibujos como si fueran plastilina (algo parecido) lo importante es que esta es la mejor porque es perfecta. Todos los dibujos tienen un significado que se irá descubriendo según avanzas en la historia así que ya sabéis, a leerlo.

La historia está contada desde el punto de vista de Jamie, un niño de 10 años, que vive con su padre y su hermana. Todo parece relativamente normal pero nos damos cuenta -más que nada por el título, que no es nada spoileante- que algo falla. Su madre ya no vive con ellos y por muchas promesas que hizo no se molesta ni en llamar para ver si siguen vivos. Su padre no supera lo que pasó y se pasa el día prácticamente borracho porque no encuentra forma de salir de ese agujero en el que se ha metido. Así que es su hermana mayor la que tiene que estar pendiente de él, pero ahora el colegio no está tan bien como debería y no sabe qué hacer.

Iba un poco recelosa porque, si ya digo que hay escritores que no consiguen parecer un adolescente, es muy difícil narrar como si fueras un niño. Esa inocencia, ese no saber qué está pasando... me parece algo bastante complicado así que no me esperaba que lo fuera a conseguir. Pero lo hizo. La forma de narrar que tiene es increíble. De verdad te piensas que es un niño el que te está contando la historia.


Aunque es bastante previsible lo que le ha pasado a la familia -y de hecho lo leí en varias reseñas como resumen- me parece que es mejor que lo descubráis vosotros mientras lo leéis  así que solo  comentaré que es previsible pero impactante.

Jamie me pareció adorable. Tanto él como la amiga que hace en el colegio... son demasiado cuquis y encima te lo cuenta él, con su dulzura y carisma. Había veces que me moría de amor.

Pero, por otro lado, es una historia muy dura y se puede hacer difícil de leer pues la familia está metida en un bache doloroso del que no pueden salir y nuestro protagonista no lo entiende muy bien pues es demasiado pequeño para recordar lo que pasó.

También su hermana, que a mí parecer es la que más sufre teniendo en cuenta su situación. Será algo con lo que tendrá que vivir cada vez que sus padres la vean. Es un recuerdo constante, incluso para ella misma.

No sé cómo hace esta autora para narrar historias tan llenas de sentimientos y que los haga tan bien que llegues tú a sentirlos. Te remueve por dentro. Así que sí, debéis leerlo pero también debéis ir un poco preparados.

22 comentarios:

  1. hola :) yo también leí Nubes de ketchup y me gusto muchísimo!! y en cuanto a este desde que leí su sinopsis y el título tengo mucha curiosidad por saber que le paso a esta familia. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  2. Es un libro estupendo. Lo estoy leyendo en clase con mis alumnos de tercero de la ESO y les está gustando mucho. El curso pasado leimos Nubes de kétchup y también les gustó, pero a mí me gusta más éste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me sorprende que con tanta puntuación, nunca haya escuchado nada de este libro ni autor :/ Me alegro de que te haya gustado, precioso blog ^^
    Nos leemos :3

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No había escuchado hablar de este libro y por el titulo pensé que sería divertido pero no es lo que esperaba cuando he leído de que iba. Tiene muy buena nota y por lo que cuentas es un libro que te llega es muy posible que lo lea.

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que a mí también me sorprendió mucho (para bien) la manera tan buena que tiene la autora de contar una historia dura desde la inocencia de un niño pequeño. Es lo único que he leído de la autora y me gustó bastante.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que cuentas debe ser un libro muy emotivo y poaiblemente cuente cosas que ocurren en muchas familias aunque no nos demos cuenta. Gravcias por la reseña! Me gustaria leerlo ^^

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que tengo muchas ganas de leer, a poder ser en inglés. Gracias por la reseña^^
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchísimas ganas de leerme este libro ^^

    ResponderEliminar
  9. El mes pasado leí Nubes de Ketchup... y me enamoro, creo que esta novela también me la leeré!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola!
    Que chachi reseña *W*
    A mi Nubes de Ketchup me decepcionó un poco, pero me haa picado la curiosidad para leerme este y darle otra oportunidad a la autora♥
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. No es la primera vez que veo hablar de este libro y siempre bastante bien así que le tenog mcuhas ganas la verdad
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi me encantó cuando lo leí :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Este libro me encantó y me sorprendió cuando lo leí *-*
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  14. No me apetece algo así, así que lo dejo pasar, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besis =)

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Leí este libro hace tiempo y recuerdo que me pasó como a ti, me sorprendió lo creíble que resulta la autora haciéndose pasar por un niño. Y también coincido en que su hermana es la que peor lo pasa, no me puedo ni imaginar lo que tiene que ser vivir eso...
    Me alegro de que te gustara, a mi también me encantó!
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Es tan tierno, la forma en que cuenta las cosas, las cosas que cuenta... No sé. Aunque no he leído Nubes de Kétchup, pero es que creo que no me iba a gustar ni la mitad que este, así que no me arriesgo jajaaj

    ResponderEliminar
  17. Lo he visto en la biblio de mi uni y lo he cogido por culpa de esta reseña. Influís bastante en mis lecturas, algo que no hace mucha gente. Un besito muy grande.

    ResponderEliminar
  18. Que guay ^^
    Me haré con él no tardando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. yo me lo acabo de terminar de leer, y al final he llorado un montonazo entre Roger, Jas, Rose, Jaime, el padre por un lado, la madre y Sunya uff bestial este libro.

    En cuanto pueda también hare reseña

    ResponderEliminar
  21. Acabo de terminarlo... De hecho aún lo tengo sobre mi regazo y tengo un nudo en la garganta que hace que se me salten más lágrimas. ¡Me ha parecido simplemente precioso!

    ResponderEliminar