22.3.15

Reseña: El verdadero significado del Smekdía — Adam Rex




EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL SMEKDÍA


Adam Rex

Editorial: Gran travesía
Páginas: 404
Autoconclusivo


Vale, tal vez la portada no me guste mucho -aunque la verdad es que cuanto más la veo más me gusta-. Y tal vez el título no me parece muy acertado -no porque no sea acorde con la historia sino porque al leerlo por primera vez no te transmite mucho-. Pero el caso es que quería leerlo. ¿Por qué? Bueno, pues porque hace bastante tiempo vi el trailer de Home, hogar dulce hogar, la película que se acaba de estrenar y que está basada en este libro, y sinceramente me pareció muy adorable; así que si me gustó el trailer... me tenía que gustar en lo que estaba basado. Y sí, la verdad es que tenía razón.

Gratuity tiene que escribir una redacción para el colegio en la que cuenta cómo vivió la invasión extraterrestre, pues la mejor redacción se guardará en la cápsula del tiempo. Así es como nos enteramos de que todo empezó con la verruga de su madre, que fue abducida -su madre, no la verruga- por los Buvs, quienes invadirán la Tierra de forma "amigable", de que Gratuity decide ir conduciendo hasta Florida y en su camino conoce a J. Lo -un Buv, no la cantante-, y aunque al principio no le soporte acaba encariñándose, y de que por si los humanos no teníamos bastante con los Buvs, llegarán los Gorg, que nos invaden de forma no tan amigable y de que Gratuity y J. Lo harán todo lo posible por salvarnos a todos. No está mal para un trabajo de clase, eh ;)

Sinceramente, al principio no me estaba enterando muy bien de la historia, con todo eso de que tiene que hacer una redacción para clase y el "Smekdía", quiero decir... ¿qué es eso? Bueno, es el día en el que los Buvs nos invaden, y como el capitán se llama Smek, pues le empiezan a poner su nombre a todo. Pero rápidamente se vuelve muy comprensible y pude empezar a disfrutar realmente de la historia. 

La verdad es que no sé ni por dónde empezar, así que perdonadme si desvarío un poco, hay muchas cosas que quiero decir -aunque sé que la mitad se me olvidarán según voy escribiendo o las descartaré por vergüenza-

Es un libro muy gracioso. Tal vez no sea de esos con los que te ríes a carcajadas -que, seamos realistas, hay bastante pocos-, pero sí que es cierto que cada pocas páginas aparece una situación o una conversación inverosímil o extravagante que te cuelga permanentemente la sonrisa de la boca, por ejemplo, lo que os he comentado de la verruga: es lo primero que me dejó noqueada del libro, y es que es tan extraño y a la vez brillante que no puedo menos que decir: "Bravo".  No hablemos ya de los nombres que se ponen los Buvs, quienes tienen un problema para diferenciar cuáles pertenecen a las chicas y cuáles a los chicos...Y como esos, un montón más.

Os dije al principio que lo quise leer básicamente porque vi el avance de la peli... pero o yo me he despistado mucho o no tiene nada que ver uno con otro, ya que en la adaptación parece ser que el protagonista Buv escapa a la Tierra porque ha metido la pata muy seriamente en su planeta (?), y en cambio aquí, los Buvs nos han invadido y luego él ha metido la pata. Pero vamos, esto lo digo a priori, aún no he visto la película, pero seguramente lo haga, así que ya os contaré ;) 

Si piensas que porque es más infantil que juvenil no te va a gustar, te diría que andas bastante desencaminado. Sí, es cierto que la protagonista tiene 11 años y que podría parecer una historia para niños, pero creo que podrías disfrutar de ella a cualquier edad porque la verás de una manera distinta. No es solo cómo Gratuity actúa ni cómo J. Lo arregla su coche para que vuele, es una historia ... yo creo que un poco sobre todos nosotros, sobre nuestro comportamiento en las distintas situaciones que se nos presentan y un análisis sobre cómo vamos "evolucionando" -y si no, mirad las viñetas sobre la historia de la sociedad Buv, ¿no os recuerdan a algo?- pero sobre todo, es una historia de amistad y de amor. A mí me ha encantado, ¿se nota?

Ni que decir tiene que mi personaje favorito es J. Lo, el pequeño y adorable Buv mete-patas, que emprenderá el viaje con Gratuity. Es demasiado cuqui, por favor, es tan ingenuo y a la vez genial... además su forma de hablar con tantas faltas raras, en lugar de molestarme, me ha encandilado. Lo quiero de mascota. Y Gratuity, o Tip -como la llaman sus amigos-, a pesar de ser tan joven me ha parecido muy madura y apañada, la verdad, a saber qué habría hecho yo con 11 años...

Otro puntazo del libro son los dibujos. Sí, ¡TIENE DIBUJOS! o bueno, también fotos. Pero vamos, lo que más me gusta son los dibujos que hace J. Lo explicando ya sea cómo funciona su sociedad, cómo nacieron los Gorgs... vamos, todos. 

Podría estar mucho más rato hablando del libro y de J. Lo -es tan raro decir ese nombre-, pero no quiero que se os haga muy largo, simplemente quedaos con que es una historia graciosa y tierna que no se os va a hacer previsible, y que espero que os deje un muy buen sabor de boca.
En colaboración con Gran Travesía

11 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no lo conocía pero tomo nota :D
    Tiene muy buena pinta >.<
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Que graciosa la historia,a ver si se lo puedo mirar en la biblio a mi hermana ^^
    No sabia que la peli estaba basada en este libro,pero lo cierto es que el trailer me gustó bastante (:
    Así que le daré una oportunidad :3
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que al comienzo no me llamaba, pero ahora me pica la curiosidad, creo que será muy entretenido y tierno. No descarto darle una oportunidad pronto.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Ains, me muero de ganas de poder leerme este libro♥.♥ Tiene una pinta super genial *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Ese bicho lila lleno de patas me parece una monada... quiero ver la peli ya..
    así que si el libro va de eso, puede que lo lea.. porque seguro que me gusssta
    un beesote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! *____*

    Justo lo tengo en casota listo para ser leído. Estoy segura de que me pondré con él pronto así que espero que me guste tanto como a ti. Iré a ver la peli cuando lo termine.

    Un beso <3

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría leerlo. La película la veré seguramente porque parece muy adorable >.<
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  8. Este libro pinta genial ,así que espero leerlo pronto y reírme un rato con él, jajajaja.
    Además, quiero ver la película *-*
    Me alegro de que te gustara.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  9. aisss lo tengo pendiente y deseando leerlo! <3

    ResponderEliminar
  10. Una estrella fugaz27 de marzo de 2015, 18:26

    Espero a ver la peli y si me gusta me leo el libro.Parece tan bonito.Un beso.

    ResponderEliminar