9.3.15

Reseña: El castillo ambulante — Diana Wynne Jones


EL CASTILLO AMBULANTE
(El castillo ambulante #1)
Editorial: Berenice

DIANA WYNNE JONES

Ya os avisé en el unboxing que la reseña no estaría subida muy pronto. Lo cierto es que la estoy haciendo más temprano de lo que creía (y no sólo por la hora en la que la estoy escribiendo). El caso es que aquí está.


Como, supongo, la mayoría de personas; yo no sabía que había libro hasta que alguien me lo dijo. En realidad fue hasta que un amigo mío se lo compró y yo estaba allí, de cuerpo presente. No sé si fue ahí pero el caso es que también me enteré de que no solo era un libro, sino que era una trilogía. Porque teníamos pocas.

Yo pensaba que esto era una película de Miyazaki y resultó que había más historia detrás, así que no pude evitar leerlo. Más que nada porque la edición es muy pequeña (más que un libro de bolsillo) y la letra es normalita, así que es relativamente corto.

Ahora, si recordáis la película: olvidadla. Puede que los puntos básicos de la historia permanezcan pero suceden por otra razón y en un contexto completamente diferente, así que ciao.

El castillo ambulante nos cuenta la historia de Sophie Hatter. Esta joven es la hermana mayor de tres hermanas y según la creencia que se tiene sólo la hermana menor hallará fortuna y tendrá éxito. Básicamente la pobre está resignada a vivir trabajando para su madrastra (que no es mala) en la sombrerería de la familia. Hasta que un día llega la Bruja del Páramo a su tienda y, después de criticar todos los sombreros que se prueba, le echa una maldición que le hace parecer una anciana. Resignada, Sophie se va antes de que su madre pueda verla y se topa con el castillo ambulante de Howl; un mago, un mago poderoso que quizá pueda ayudarla. Vale que Howl tiene la fama de comerse el corazón de las muchachas jóvenes, pero ella aparenta ochenta años así que no sufre ningún peligro.

No os cuento más porque ya sería spoiler y me mataríais, pero lo otro era necesario para darle una buena sinopsis a la trama. Además, lo más probable es que ya hayáis visto la película.

Bueno, pues a mí me habían dicho que era un libro malísimo así que yo iba con las expectativas bastante bastante bajas. No sé si fue eso lo que hizo que me gustara o que tenía más libros empezados que no me llamaban la atención. El caso es que a mí me ha gustado mucho.

Ya os he dicho que no se parece en nada a la película; así que los puntos que me fallaban de ésta, no sucedían en el libro. No me voy a poner a comparar la película con el libro ni a decir qué cambia en la adaptación porque me podría eternizar pero sí quiero destacar algunas cosas.

Primero de todo, la película tira más al lado divertido de la historia. Calcifer siempre me sacaba una sonrisa y me parecía bastante entrañable (no un malvado demonio del fuego), sin embargo en el libro no, así que dudé de él varias veces. No es que el libro sea un drama, pues hay escenas cómicas sino que tiende a ser menos gracioso porque se centra en descripciones y en lo importante: seguir contando la novela para unir todos los cabos sueltos.

Lo segundo, y último, Howl. El Howl del libro no me ha enamorado como lo hizo el de la película. Sigue siendo un dramaqueen —porque lo es y es algo innegable— pero se pasa el día ligando con todas las que puede y no hay ningún tipo de acercamiento con Sophie hasta el final —literalmente, el final.

Eso es lo que no me gustó del libro: el romance y la falta de explicaciones. Los puntos principales de la historia se resuelven, aunque a mí parecer muy rápido y casi sin que te de tiempo a enterarte, pero algunas cosas no te las dicen simplemente suceden. Como el romance, que ocurre en la penúltima página pero resulta que es amor verdadero y para siempre. Claro que no me esperaba que se liaran cuando Sophie parecía su madre, pero en la película está mejor llevado.

La historia me ha entretenido y me ha enganchado mucho. Además de que aunque me quejo de las explicaciones, por lo menos te explica las cosas porque cuando terminé de ver la película me quedé con una sensación de confusión y de no-tengo-ni-idea-de-qué-está-pasando... así que sí, me ha gustado mucho y la recomiendo pero también os recomiendo la adaptación porque entre ellas se complementan y hacen una historia genial.

Por último avisaros de que pienso leer los otros dos libros, que no sé de qué van (salvo que de castillos, seguro) pero tengo la sensación de que Howl no va a ser el protagonista.
En colaboración con Berenice♥

25 comentarios:

  1. Hola! Yo no he visto la película, aunque la conocía! Y tras leer de qué va el libro, me han entrado ganas de leerlo! Lo único que no me acaba de convencer es lo del romance instantáneo al final!! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Desde que se que hay libro quiero leerlo ajajajaj a ver si puedo hacerme con él ^^

    ResponderEliminar
  3. Cierto, yo tampoco sabía que había libro.. x)
    la peli la tengo pendiente
    igual me animo
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Holaaaaaaa, este libro no sabía que era una trilogía, la película me encantó, es una de mis favoritas del Studio Ghibli
    Puede que pronto le de una oportunidad a este libro
    Un abrazo desde leyendofusas.blogspot.com
    Laura :3

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    La película me encanta así que tengo ganas de leer el libro, que seguro que será genial.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    He visto la película y sabía que había libro pero no que fuera una trilogía. Ahora mismo voy a investigar un poco sobre las continuaciones a ver si me animo a leer la trilogía.
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo que soy súper fan del Studio Ghibli cuando vi este libro me quedé loca porque no sabía de su existencia!!!!! Me lo compraré, pero no tengo prisa... ya lo haré más adelante :)

    ResponderEliminar
  8. Yo tampoco tendría ninguna expectativa porque no he visto la película tampoco *no me matéis*. Quiero verla y quiero leer el libro aunque digas que es taaan diferente porque bueno, me gusta leer y me llama la atención xD
    Tampoco sabía que este libro perteneciese a una trilogía, buscaré opinión del resto de libros a ver si merece la pena embarcarse en todos los libros o sólo leer el primero.

    Me alegro de que te haya gustado, gracias por la reseña ^^

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  9. Este librito no lo conocía pero menuda pintaza tiene la verdad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro pero lo que me tira para atrás es que es pequeñísimo y muy caro!

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo pendiente en casa así que espero poder leerlo pronto que me habéis dejado con muchas ganas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Le tengo bastante curiosidad a este libro, gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. No tenía ni idea de que existía este libro. La película me encantó así que ahora que sé que existe el libro quiero leerlo.
    Un besito ❤

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues no tenía ni idea de que había libro hasta que vi el vídeo en el que mostrabais el unboxing xD.
    Ya que me encanta este director de cine y esta peli (una de mis favs <333) voy a leer el libro. A ver qué tal :'D.
    Un besito :')

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa!
    A mi este libro me enamoró♥ Y ya luego vi la película, y ambas merecen mucho la pena*W*
    A mi Howl por eso mismo me encanta, porque de todo hace un drama ¡Qué risas pase!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    ¿Este no es el libro que te hizo tanta ilu en el video? Si es ese ¡Me alegro de que te haya gustado tanto!

    ResponderEliminar
  17. Hola! Conocía la película aunque no la he visto. He oído hablar del libro así que posiblemente me acabe animando. Un beso!

    ResponderEliminar
  18. No sabía que tenía libro, pero no creo que lo vaya a leer a pesar de que me gustó mucho la película.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Desde que vi el unboxing dije que me lo iba a leer, y está en mi gran lista de pendientes. A mí la película me encantó, así que espero que el libro me encante igual, aunque iré con calma.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  20. Lo quiero, lo quiero, lo quierooo!!! y mira que la película me encanta pero no he podido leerlo <3

    ResponderEliminar
  21. Estoy deseando poder leerlo y ver la peli :D

    ¡BESOTES!

    ResponderEliminar
  22. Tengo muchas ganas de poder tener este libro :D Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Hace tiempo que sé que es un libro y aún no lo he leído, lo que me parece un sacrilegio. Primero porque nunca lo encontraba y ahora lo tengo visto y nunca puedo comprarlo. Lo sé, soy un poco desastre. Pero espero leerlo y veo que todo el mundo le gusta tanto y aún tengo más ganas >____<

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Desde pequeña me encantaba esta película, y acabo de descubrir que era un libro jajaj Ya recuerdo tan poquito... Sería buena idea retomarlo, gracias!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  25. En mi próxima visita a la biblioteca lo cojo ^^
    Tiene muy buena pinta.
    Un beso

    ResponderEliminar