28.3.15

Reseña: Luces de bohemia — Ramón María del Valle-Inclán



LUCES DE BOHEMIA

Ramón María del Valle-Inclán

Editorial: Austral (Espasa)
Páginas: 180
Autoconclusivo


Sí, os preguntaréis ¿por qué Luces de Bohemia? ¿Por qué Valle-Inclán? Bueno, muy sencillo: porque es un clásico de nuestra literatura, y otro motivo muy importante es porque me ha tocado hacer un estudio bastante completo de esta obra y de él mismo y quería hablaros un poco del tema por si no lo conocíais. Nunca viene mal leerse alguna obra de teatro ;)

Nos cuenta o bueno, nos teatraliza la última noche de Max Estrella. Él, dejando a su mujer y a su hija en casa mientras él se va con su "íntimo amigo" Don Latino por la calle a visitar todos los tugurios de Madrid, a gastar un dinero que no tiene y a criticar la situación española de ese momento: la política, la compasión, la bohemia, la religión, la sociedad..., en tres palabras: "la crisis española". Y en este paseo por el Madrid de 1920 Max será engañado, estafado, robado, encarcelado... de todo y cada vez peor. 

No me he identificado con ninguno de los personajes, pero sí que es verdad que nada más empezar a leer te obliga a tomar conciencia de todo lo que sucede y a ponerte de un lado o de otro en algún momento; si hubiera podido, me habría metido en la historia y más de uno se habría ganado un guantazo por tonto, más que tonto... Es el teatro del absurdo con una gran carga crítica. 

El protagonista es un pelele -pero mucho- que se deja ningunear por los demás y que encima cree que está por encima del bien y del mal, que es superior a los demás porque lo material no le atrae, pero en el fondo no podría ser más parecido a los demás, y vemos cómo se deja sobornar, corromper... como todos, tiene sus vicios.

Y ya ni os cuento sobre su "lazarillo" Don Latino de Hispalis, para mí el mejor de la historia: el pillo, el ladrón, el buscavidas, adulador. Hipócrita. Si te evades de la trama te reirás realmente con la de estupideces que dice y hace. 
Y es gracioso porque no deja de ser un desfile de gente rara, muchos marginados de ese Madrid nocturno e incluso algún político importante, pero todos -o casi todos- cortados con el mismo patrón:"Si puedo robar, pues te robo".

Tiene un humor mordaz y está muy bien escrito, con sus diálogos tan expresivos y esas expresiones con las que no puedes evitar que se te escape alguna risa. 

Refleja la España de principios del s. XX, pero han pasado casi 100 años y estamos inmersos en los mismos problemas que ya contaba Valle-Inclán, y parece como si hubiésemos vuelto hacia atrás. 

Sinceramente, me ha gustado -y mira que es raro que me guste algo de lo que me mandan leer-. Os la recomiendo, es una forma de leer a nuestros autores de siempre que tan olvidados tenemos, pero desde otra perspectiva: pasar un buen rato. Y de verdad que a pesar de lo pesimista de la historia no he podido evitar reírme de los personajes, y sobre todo con las expresiones que utilizan. Leedlo para disfrutar y olvidad el problema de fondo que quiere denunciar el autor. 

¡Se me olvidaba! Si os apetece, no perdáis la oportunidad de leer la biografía del autor y mirar su fotografía, porque... menudo hombrecillo. 

19 comentarios:

  1. Yo lo leí en segundo de bachillerato y me sorprendió gratamente :)

    ResponderEliminar
  2. yo lo leí hace poco ^^ y me gustó mucho :D

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí el año pasado y vi una película también. Me gustó mucho =)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo he leído hace poco y como fue una lectura obligatoria para 2º de bachiller no lo disfruté en absoluto. Lo aborrecí de una manera horrible y pasará un tiempo hasta que lo lea de nuevo...
    Un besooo<3

    ResponderEliminar
  5. A mi también me tocó leerlo de forma obligatoria en segundo de bachiller y entraba sí o sí en selectividad, así que no lo disfruté. Ya de por sí no es el estilo de libro que me gustaría (o que elegiría para leer), así que mucho menos lo fue el hecho de leerlo de forma obligatoria y bajo presión.
    Quizá si lo leyera ahora me gustaría, pero desde luego no llevo mucha idea de releerlo y probar suerte. :)
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola^^
    No lo he leído, y no me planteo hacerlo por ahora.
    un besote!

    ResponderEliminar
  7. La primera vez que lo leí no me gustó, pero la segundo, ya de forma más voluntaria lo ame y reí mucho
    un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Lo tuve que leer en bachillerato y me gustó más bien poco. Entre que era obligatorio y que no es un libro que hubiera leído voluntariamente, no lo disfruté nada.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. Los clásicos a mi es que de este tipo me dan miedo
    porque les tengo mucho respeto pero a veces no me gustan x)
    veremos a ver
    un beesito

    ResponderEliminar
  10. Hace poco hice un trabajo bastante extenso sobre esta obra y la primera vez que la leí me resultan tostón...Pero al releerla después me pareció tan genial con una crítica tan bestial.Yo creo que había párrafos que me sabía de memoria.¡Ese Don Latino como se aprovechaba de Max¡ En final, genial, gracias por recordarla y además como es tan cortita.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Pues no lo conocía :0 y de momento lo dejaré pasar.
    A mi en el insti no me me mandaban libros para leer jajaja.. Así fue que lo dejé pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. A mi también me sorprendió gratamente cuando lo leí, y es que es cierto que pese a lo trágico de la historia, hay momentos muy cómicos (:

    ResponderEliminar
  13. yo lo tuve que leer para clase como mucha gente y me gustó mucho mucho, es genial darle oportunidad a clásicos
    besitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    A mí me gustó bastante.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  15. Holaaaa, ahora mismo estoy estudiando a este autor en el instituto
    Me ha gustadoo tu reseñaa
    Un abrazo desde leyendofusas.blogspot.com
    Laura :3

    ResponderEliminar
  16. Este libro leído con las dramatizaciones de mi profesor de literatura del instituto -y de mis compañeros- es de lo más divertido que puedes leer :__D sobre todo porque hay muchas cosas que o te explican el chiste o no hay chiste porque no entiendes nada.

    ResponderEliminar
  17. No sé me olvidará,nos lo mandaron en el colegio ^^
    Además hicimos una excursión por Madrid siguiendo la ruta de Máx,y fuimos a ver la representación teatral.
    Me gustó mucho ^^
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. Me parece tonto y aburrido uno de los peores que he leido

    ResponderEliminar