25.10.14

Reseña: El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de IKEA — Romain Puértolas

EL INCREÍBLE VIAJE DEL FAQUIR QUE SE QUEDÓ ATRAPADO EN UN ARMARIO DE IKEA
(Autoconclusivo) Editorial: Grijalbo

ROMAIN PUÉRTOLAS

Ya os había advertido sobre los títulos largos. La verdad es que este es de los más largos. Voy a ser sincera: yo lo llamaba "el faquir encerrado en un armario de IKEA" o derivaciones de eso. La portada es todo el título y con razón.

Tenía pinta de que era un libro divertido, además de que es muy cortito. Fue el regalo de un amigo y no sé él pero yo me moría por leerlo.

Dhjamal es un faquir que gracias a los engaños y artimañas consigue que le paguen un viaje a Francia para pagarse una nueva cama de clavos de IKEA. Se vale de los mismos trucos en el país para ir de gorra a la tienda, comer y dormir. Pero, como no podía ser de otra manera, todo se complica cuando se mete en un armario, justo el que ha sido seleccionado para un envío. El pobre no tiene ni idea de lo que le espera.

Ni yo tampoco la tenía. Me esperaba un libro ensalada, algo corto y divertido. Sospechaba que podía contar situaciones un tanto absurdas pero era justamente lo que quería. Bueno, pues como ya sabéis, no era lo que suponía.

Romain no sólo nos quiere entretener, también quiere enseñarnos cosas a través de distintas perspectivas y situaciones increíbles. Toca temas como la inmigración desde un punto de vista bastante irónico, aunque en varias situaciones se pone serio al respecto.

No puedo decir que no me gustó, porque sí que me entretuvo, pero me decepcionó al no ser algo más ligero como yo creía. Se convirtió en una novela de política y críticas a la sociedad, que en la mayoría de las cosas tenía razón pero se me hizo un poco pesado.

Lo que más me gustó fue la evolución del faquir, quien empieza robando a la gente centrado en sí mismo y al encontrarse con varios personajes a lo largo del libro se va cuestionando si quiere seguir así o ayudar a la gente. Ser una buena persona.

Creo que lo que falló conmigo, para que no me gustara tanto como quería, fueron las situaciones que se van haciendo cada vez más extrañas e imposibles y el tono de humor irónico a veces no llegaba a funcionar de manera que me hiciera reír. Aunque lo mejor fue como nos iba indicando que leyéramos los nombres, cosa que si no leéis el libro no podéis entender.
En colaboración con Cocco

13 comentarios:

  1. A mí me parece que tiene toda la pinta de libro ensalada, pero fuera del hecho de que no lo fuese, tampoco parece un tostón como podría haber sido.

    ResponderEliminar
  2. Pues me ha llamado mucho la atención este libro, me gustan mucho los libros así. Es verdad que tiene toda la pinta de un libro ensalada, pero al no serlo, me llama incluso más.
    ¡Un beso! ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que a mi me llamaba porque parecia un libro asi ligerito y gracioso, pero por como lo pinta, creo que no tiene nada que ver con eso, asique igual tengo que quitarlo de la lista. un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Por alusiones, estoy muy de acuerdo con la reseña. Ciertamente, cuando vi este libro en las librerías me encapriché de él pensando precisamente en una lectura ligera y divertida, algo cortito y entretenido para el verano. Sin embargo, a medida que vas leyéndolo te das cuenta de que de ligera, tiene poco. Es totalmente una crítica a la sociedad actual y la situación de la inmigración, además de tratar algún que otro tema político y económico. Pero, aún así, a mi me gustó, quizás precisamente por la sorpresa de que no fuera lo que me esperaba (también porque a mi la novela realista y que critica esta sociedad me gusta). Lo cierto es que yo sí que lo recomiendo, porque ofrece un punto de vista distinto, nuevo, sobre la inmigración, y te hace replantearte algunas cosillas.
    También estoy de acuerdo en lo inverosímiles que se vuelven las situaciones, hasta llegar al punto de lo absurdo.

    ResponderEliminar
  6. Pues parecía totalmente una novela ligera, aunque esa mezcla de diversión y reflexión puede estar bien, ¿no?
    Me lo apunto porque me ha llamado la atención.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me pica la curiosidad, además no tenia ni idea de la existencia de este libro!! Me apunto el título :)

    ResponderEliminar
  8. Peus mira que este tipo d elibros me gustan pero est eno se por qué no me termina de convencer <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! La verdad que el título del libro me encanta y da para pensar que va a ser muy ligero y divertido. Pero lo que he leído en tu reseña no me ha gustado (en el sentido de que está bien que haya diversión y reflexión) pero no es algo que me apetezca leer cuando lo que quiero es que sea solo divertido y ya está. Lo dejo pasar pero muchas gracias por la reseña porque desconocía el libro. Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad que no conocía el libro, pero no ha conseguido llamarme la atención. Al leer el título pensé que sería un libro ligero y cómico, pero por lo visto, como he podido averiguar en tu reseña, es un libro que se centra más en criticar a la sociedad.
    Gracias por la reseña,
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. Según describes el libro ,parece que no te ha gustado demasiado.Pero a mi estas lecturas de temas sociales me fascinan y el trato irónico que le dan me apasiona.Es lectura obligada para mi y muy pronto me haré con el.

    ResponderEliminar
  12. Mmmm no sé, la verdad es que no me gusta mucho cuando los libros tratan temas económicos y políticos porque al final acabo dejándolos aparcados sin terminar, pero quizás lo lea para ver si me sorprende un poco y cambio de idea al respecto.
    <3

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Conocía este libro por... un precioso marcapáginas que cayó en mis manos y ya sabéis como soy con los marcapáginas. La verdad es que el marcapáginas me gustó pero ni me he parado hasta ahora mismo a saber de que se trataba este libro, pero a pesar de tener buena pinta, sé que no lo leeré, no porque no quiera, si no porque tengo una larga lista de libros esperando a ser leídos y a los cuales tengo muchísimas ganas, aún así gracias por la reseña :D
    Un beso ^^

    ResponderEliminar