7.10.14

Reseña: El guardia, el poeta y el prisionero — Lee Jung-Myung

EL GUARDIA, EL POETA Y EL PRISIONERO
(Autoconclusivo) Editorial: Grijalbo

LEE JUNG-MYUNG

A estas alturas de la vida del blog habréis podido notar que me gusta leer -aparte de las sagas populares, claro- libros desconocidos. Siento que el mayor problema que tengo a la hora de leer algo son las expectativas, así que si cojo un libro popular voy ya con la idea de que me tiene que enganchar y enamorar con solo haber leído "capítulo 1" y normalmente no es el caso.

Es por eso que cuando las editoriales nos dan la opción de colaborar o cuando yo busco por mí misma suelo fijarme más en los raros. Nombres largos imposibles de recordar, portadas extrañas o autores que no me suenen de nada. En este caso lo que me llamó la atención fue un conjunto de todo. Tenemos el título, curioso; que me dejó con ganas de saber qué pintaba ahí un poeta, la portada; que no entendía a qué venían las cometas -pero como una es roja y ya sabéis la predilección que tengo hacia ese color-..., y el autor; por supuesto, que nunca he tenido la oportunidad de leer a un surcoreano porque no nos llegan casi libros del otro lado del mundo.

Este libro nos sitúa en Japón en el año 1944 en la cárcel de Fukuoka. Nuestro protagonista decide revelarnos todo lo que pasó cuando le asignaron investigar el terrible asesinato de Sugiyama, guardia encargado de los presos coreanos.

Al principio yo me esperaba una novela de detectives situada en una prisión donde el prota iría preguntando y encontrado cosas mientras que el lector ataría cabos. Pero no fue así, es mucho más que eso. No es la historia de un asesinato, sino la historia del hombre asesinado. Se da mucho más protagonismo a los personajes que al hecho en sí, de ahí el título.

Esto me sorprendió, pero debo decir que me gustó un montón la forma de narrar del autor. En otras reseñas suelo comentar que al final a los únicos que conocemos es a los importantes así que aquí debo decir que trata a todos los personajes por igual dándoles a lo largo de la novela su tiempo para que nos cuenten su historia.

Lo curioso es que al que mejor acabas conociendo es a Sugiyama, o al menos eso sentí yo, lees su evolución como persona, cómo va abriendo su mente y dándose cuenta que no todo es blanco o negro.

Si tuviera que decir algo negativo del libro, para explicar por qué tiene solo tres estrellas, serían las descripciones y el final.

Por un lado las descripciones me gustaron porque te cuenta muy detalladamente lo que le sucede a cada personaje. Cuando llega el momento de revelar la vida de alguien un pequeño acontecimiento son páginas y páginas de sentimientos, reflexiones y descripciones de lo que está ocurriendo, algo bueno para meterte mejor en el libro pero, sorprendentemente, cuando está describiendo el presente no hay mucha explicación de dónde están o quienes están.

Respecto al final, que me encantó como fue guiándonos hasta él, me dejó un poco confusa. No quiero entrar en spoilers así que diré que tuve que leerlo un par de veces para aclararme y que aún así sigo con un extraño sentimiento de no entender. Pero oye, ha conseguido que tenga ganas de leer más cosas sobre esta época o de ver películas como Pearl Harbor.

Es un libro cortito pero no lo calificaría como rápido de leer, pues tienes que darle su tiempo a cada capítulo y leerlo con tranquilidad.

En colaboración con Grijalbo♥

12 comentarios:

  1. ¡Hola! ¡Qué velocidad de publicación tenéis! :D jejeje Llevo unos días sin poder comentar y hay varias entradas que no había leído ^^

    Me alegra ver más variedad en los blogs literarios porque es verdad que siempre suelen publicarse reseñas de los mismos libros.
    No he leído mucho sobre la historia japonesa, pero tiene buena pinta :D

    Un saludo, Inma

    ResponderEliminar
  2. pues este no me llama jooo pero bueno seguro que habrá otros que me gusten mas
    besitoos

    ResponderEliminar
  3. Me gusta muchísimo la literatura oriental y tengo pendiente leer a coreanos, porque no he leído nada de ellos. El otro día vi otro libro coreano en un blog y me lo apunté, este no sé si me convence del todo porque no me va lo del tema de los detectives, pero me lo pensaré xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Quiero este libro. No sé por qué, cuando lo vi lo primero que pensé es que quería leerlo. De hecho, no me fijé ni en el título ni en el autor ni en casi nada, no sé qué fue lo que me llamó la atención.
    Pero lo cierto es que la literatura asiática no tiene mucho que ver con la que acostumbramos a leer aquí, o al menos eso es lo que me viene pareciendo a mí estos últimos meses y lo cierto es que lo poco que he leído me ha encantado de una forma muy distinta a como me pueden encantar los libros que suelo leer.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Aiiss le tengo echados los ojos a ver si puedo leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  7. No conocía el autor, ni el libro, siempre esta bien, tener nuevas propuestas de lectura, como de momento no tengo ganas de leer este género, de momento no lo leeré, aunque no digo que no lo coja en un futuro!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta bien leer libros no famosillos.
    Tu reseña me parece interesante y me anima a leermelo la verdad.
    Saludoss :)

    ResponderEliminar
  9. Hola! también me ha llamado la atención el titulo, y me llama la atención que la historia este centrada en los personajes y no tanto en lo que pasa... sin embargo, en este punto tengo algo de problemas ya que a veces me aburre un poco cuando el escritor llena página y páginas de pensamientos de los personas, y creo que en este caso es muy importante la habilidad del escritor para ganas interes y no perderlo... al parece en este libro es así.

    Me quedo por aqui, espero que puedas pasarte por mi blog y seguirlo, por favor ;)

    Saludos!!
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero no pinta mal, se ve que tiene una estructura bastante original. De momento tengo demasiado por leer, pero igual me animo más adelante :D

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  11. ... ... ... Chica, yo no sé qué le viste, pero a mi me atrae lo mismo que la Duquesa de Alba en tanga (por si alguno tiene interés: no, no es una imagen que me atraiga para nada). La portada no me gusta, así, sin tapujos. Me parece más bien fea. O fea sin más. Y teniendo en cuenta que sólo he intentado leerme un libro japonés o chino o coreano, o de donde quiera que fuese ese país de ojos rasgados y arroz a tutiplén, me lié con tanto nombre igual. Y ya para remate se necesita tiempo para leerlo. Si es que no es mi libro, está claro.

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm la verdad es que no me llama nada...bueno, quizás un poco el titulo. Creo que este libro no va a acabar mi estantería.
    Beeeeeeeeeeeeeesooooooooooos

    ResponderEliminar