28.10.14

Reseña: Por trece razones — Jay Asher

POR TRECE RAZONES
(Autoconclusivo) Editorial: Ámbar

JAY ASHER

Este libro lo he leído hace ya un par de años, pero en septiembre me apunté a un club de lectura donde lo eligieron como el correspondiente a ese mes y bueno, me apeteció hacer una reseña. Principalmente porque no es un libro muy conocido en la bloggosfera, ahora parece que lo están leyendo más personas pero aún así no ha tenido mucho eco.

Antes que nada tengo que advertir que este es uno de los libros que tienes que estar preparado para leerlo pues trata el tema del suicidio por bullying así que quizá debes pensártelo un par de veces antes de lanzarte a por él. Yo, como soy así que me interesa cualquier tema, cuando supe que iba sobre una chica que se había suicidado quise saber por qué, qué la lleva a tomar esa decisión.

La historia es contada desde el punto de vista de Clay, un adolescente que se encuentra un paquete con 13 cintas en la puerta de su casa. Sin saber nada sobre ellas, salvo que están dirigidas a él, escucha la primera. La voz que suena es la de Hannah, una chica que se ha suicidado hace poco tiempo. Ella le irá contando trece razones por las cuales se suicidó correspondiendo a trece personas.

Cuando empecé el libro estaba un poco asustada con lo que me iba a encontrar pues no conocía al personaje de Hannah antes de que estuviera muerta y me parecía un poco creepy que ella lo contara de forma tan natural.

Sin embargo no ha sido Hannah la que me ha transmitido esa tensión y empatía sino Clay, quien es un buen chico y no tiene ni idea de por qué está en las cintas. Hannah no ha llegado a meterme esa sensación de no hay otro camino y creo que ha sido porque el autor no ha querido meterse mucho en su mente porque este libro está catalogado como juvenil. Es por eso que alguna de las razones me resultaron bastante tópicas y sin mucho trasfondo. Comprendo que granito a granito se hace una montaña y que al no haber pasado por una situación parecida no puedo decir que no es algo tan grave para suicidarse pero sí considero que si el autor nos hubiera enseñado más de Hannah, haciendo el libro más duro, hubiera llegado a comprenderla del todo.

Me pareció genial que no solo tuviera las cintas, sino que fuera recorriendo los lugares donde ocurrían los hechos que Hannah contaba. Me hizo reflexionar, que es para lo que yo quería leerlo y consiguió que me diera cuenta de muchas cosas.

Personalmente creo que deberíais leer este libro porque abre mucho los ojos a lo que hace el bullying, pues la gran mayoría -por no decir todo el mundo- hacemos comentarios que no creemos que son ofensivos pero puede que sí. Cada persona está luchando una guerra interna de la que nadie tiene ni idea y una sola palabra puede inclinar la balanza hacia el lado más oscuro.

13 comentarios:

  1. Es verdad que últimamente se ve bastante este título por la blogosfera y me ha entrado curiosidad así que no descarto su lectura. besos

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo lo leí hace un año o así y aunque me gustó, me esperaba más de él. Una historia más profunda, quizás.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  3. Uf, me ha llamado muuucho la atención. No había escuchado hablar de él pero probablemente sea una de mis próximas adquisiciones. ¡Muchas gracias por la reseña!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Lo leí hace unos años y me pareció un libro tan humano y sin tapujos que lo recomendé muchísimo. Me encantó, y tanto Clay como Hannah me parecieron una pareja de casi desconocidos preciosa y no paré de pensar en que ojalá Clay hubiese tenido la oportunidad de responder al acto de Hannah.

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No se si lo leere, estos temas no me gustan mucho
    besos

    ResponderEliminar
  6. uuuu llevo tiempo queriendolo leer ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  7. Me parece un tema muy fuerte y aunque no esté tratado con profundidad no tengo ganas de pasarme un mal rato pensando en las razones de un suicidio.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! pues yo acabé abandonado este libro, no me parecieron muy lógicas algunas de las razones que daba la chica en sus cintas, así que lo abandoné.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Este libro me gustó mucho :D
    Es original, intenso y profundo, y me enganchó un montón ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lleva en mi lista de deseos desde hace un montonazo jajaja
    Espeor leerlo pronto :D
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  12. Yo si conocía el libro gracias a que mi hermanita y mi prima lo leyeron y ambas tienen opiniones distintas. A mi me llama mucho la atención la idea de las cintas y escuchar las razones por las que Hannah decidió hacer eso y como dices, es una muestra de cómo afectan a las personas los comentarios que a veces nosotros creemos inofensivos.

    ¡Saludoooos! :)

    ResponderEliminar
  13. Ya he leído una reseña sobre este libro y toda la gente ha dicho lo mismo: que las razones por las que se suicida la chica no es para tanto. Personalemnte, desde la primera vez que lo he visto, tengo muchas ganas de leerlo. Es un tema que me interesa mucho y me gustaría leer algo sobre él pues nunca he tenido la oportunidad de hacerlo.

    Gracias por la reseña!! :)

    ResponderEliminar