Autoconclusivo
Cubierta: Mireya Murillo Menéndez
¡Hola, hola!
Un año más, aquí llego con la novela ganadora del Premio Neo; ya no sé cuantísimos años llevo leyendo estas novelas premiadas, y entre ellas me he encontrado bastantes notitas, así que siempre es una buena idea echarle un ojo, como Antes de que caiga el telón, la ganadora de 2023, que me encantó.
En este caso, Contando red flags parecía una novela juvenil romántica adictiva y emocionante, con temas como las relaciones tóxicas, así que tenía muchas ganas de hincarle el diente, pero... no ha llegado a ser lo que esperaba:
Ally es incapaz de ver las red flags de su novio: está centrada en sus estudios y en su relación Gonzalo, y es consciente que no es tan feliz como esperaba, pero ¿es eso raro? Todo cambia cuando conoce a Adrián, el compañero de piso de Gonzalo, quien se convierte en su confidente, además, está trabajando en una app para detectar las red flags, y no puede ignorar las faltas de respeto que tiene Gonzalo con su novia. Gracias a estas conversaciones, Ally empieza a plantearse sus límites; deberá cuestionarse por qué Adrián es tan diferente de Gonzalo, y por qué siempre piensa en él cuando tiene problemas con su novio.
Como avanzaba, no ha sido una lectura para mí: no he llegado a conectar con la narración, sentía que estaba dirigida a una audiencia muchísimo más joven que la adolescente para la que se supone que va dirigida, dando todo demasiado masticado para el lector, explicando y reexplicando cómo se sienten los personajes, incluso repitiéndose pasajes porque encontramos los puntos de vista tanto de Ally como de Adrián... sin que eso llegase a aportar nada a la historia.
Creo que, tal vez, todo ha ido demasiado rápido; se tratan varias escenas complicadas y duras, pues la relación de Ally con Gonzalo es lo más tóxico que existe, y siento que se pasa demasiado por encima de esos sucesos; y en cuanto al romance que va surgiendo, evidentemente, entre Adrián y Ally... tampoco he terminado de ver que tuviera mucho fundamento, ha sido más instalove que otra cosa.
Así, sintiéndolo mucho, y a pesar de que tenía mucho potencial, no ha sido un libro para mí; tal vez si lo hubiera leído de más joven me lo habría tomado de otra manera.
Hola, hola!
ResponderEliminarVaya, qué pena que no haya sido un libro para ti, tal vez para leerlo siendo más joven, mejor...