25.11.14

Reseña: Orgullo y prejuicio y zombis — Jane Austen y Seth Grahame-Smith

ORGULLO Y PREJUICIO Y ZOMBIS
(Orgullo y prejuicio y zombis #1) Editorial: Umbriel

JANE AUSTEN Y SETH GRAHAME-SMITH

No sé si me gusta o no el hecho de que pongan el nombre de la autora como si hubiera co-escrito la historia. Sinceramente esto es un AU (universo alternativo, para los que no están metidos en el mundo fangirl) de Orgullo y prejuicio. Creo que el autor pensó: ¿qué pasaría si meto zombis en este clásico? y lo hizo y le fue bien. Pero que muy bien.

El caso es que yo soy una gran fan de Orgullo y prejuicio, como ya he comentado en la reseña de La muerte llega a Pemberley y no me puedo resistir a leer este tipo de cosas. Además, nunca tengo la oportunidad de leer un libro de zombis y ya tenía ganas de uno.

La diferencia entre ésta historia y la original es que el Sr. Bingley llega debido a que los innombrables están en Londres, así que corre por su vida. Además, las hermanas Bennet han sido adiestradas en las artes mortales por consejo de su padre y, ahora que los muertos de Meryton están volviendo a la vida, se han convertido en las salvadoras del pueblo.

Ya me esperaba cómo iba a ser la historia así que no ha sido una decepción ni una sorpresa. Sin embargo ha habido partes que me han descolocado bastante y otras en las que me he reído un montón así que tengo un conflicto interno sobre este libro.

Como adaptación del clásico diré que a mi parecer el autor ha copiado la novela en un word y se ha dedicado a ir cambiando las razones de por qué iban y venían los personajes, añadir a los zombis en los bailes y en las escenas de paseo, cambiar diálogos para que nos diéramos cuenta de que el tema del entrenamiento en las artes mortales era algo muy importante y añadir escenas de lucha, las cuales en algunos casos me han desconcertado.

Como libro en sí ha sido entretenido pero se le podría comparar con una montaña rusa. Hubo partes divertidas al igual que partes bastante lentas y aburridas. Me gustaría leer algo del autor que fuera suyo propio para poder comparar.

Como libro de zombis no puedo hablar mucho pues creo que el único libro que he leído aparte de éste ha sido R y Julie pero debo decir que son un aspecto importante porque alteran la trama pero tampoco han tenido el protagonismo que se merecen al estar en el título.

He notado cómo el autor ha cambiado la personalidad de Lizzy haciéndola totalmente bipolar y sin sentido, creo que no ha sabido encontrar el equilibrio entre Elizabeth la mujer elocuente de la que se enamora Darcy y Lizzy, el personaje matazombis que ha creado. Pues son completamente distintos y cuando aparece una de las dos la otra pierde credibilidad. Otra personalidad extraña ha sido la de Darcy, pues es un hombre al que le cuesta mucho relacionarse con la gente y prefiere no hablar o mostrar su opinión -no por no desagradar sino porque considera que si no tiene nada verdaderamente importante que decir es mejor quedarse callado- pues bien, este Sr. Darcy no se corta ni un pelo en mandar callar a quien le esté tocando las narices ni se abstiene de hacer ningún comentario hiriente o de mal gusto o que, simplemente, no viene a cuento. Además, la escena entre ellos en la que discuten (no digo más por spoilers pero sucede cuando Lizzy va a visitar a Charlotte) se trata de una situación en la que los personajes dicen todo lo que piensan por fin y el autor lo convierte en una pelea un tanto extraña que me sacó totalmente de esa mentalidad siglo xix en la que estaba.

También me di cuenta y me esperaba, que al introducir a los zombis pero mantener la verdadera trama del libro en la parte final, cuando todos los líos se están resolviendo el autor no supo cómo meter su novedad pues no había espacio para ella así que los innombrables van perdiendo protagonismo según se va leyendo.

Sinceramente, es un buen fanfic y una buena manera de resolver la duda de qué hubiera pasado si los zombis hubieran asolado Meryon pero considero que ha tenido tanto bombo por ser la adaptación del clásico y no por ser un libro de zombis. Aunque ha sido una lectura entretenida y me lo he pasado muy bien releyendo mis escenas preferidas con ese toque... paranormal.
En realidad es un 3.5
En colaboración con Umbriel♥

31 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro :D

    ResponderEliminar
  2. Madre mia! no sabía nada de esto yo, tiene que ser un poco loco xD me lo apunto, a mi que me gusta bastante la temática zombie, gracias por la reseña :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  3. Los libros de zombies me encantan pero estas...la verdad es que no me convencen!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. tengo ganas de leer el libro, pero al parecer no tiene tanto zombi como esperaba

    ResponderEliminar
  5. ¡Siempre me llamará la atención esta novela! Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Buff... esta unión no me gusta para nada...
    Espero leer pronto Orgullo y prejuicio que a ese si que le tengo ganas jaja
    Un beso y te espero por mi blog ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que que cambien así como así un clásico... me parece un poco mal. Es decir, poner zombies a lo que sería Jane Austen con las mismas palabras... no me gusta nada. Así que no me lo apunto. Pero, ¡espero que lo hayas disfrutado! Gracias por la reseña ^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Hola :D
    No me llama nada así que mejor no lo leo :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  9. ummm pues no se si leerlo o no, por que el tema zombie me gusta por separado y adoro demasiado la historia de O&P... asique no se si arriesgarme <3

    ResponderEliminar
  10. Holaa
    Pues la verdad es que Orgullo y Prejuicio me encanta y tampoco he leído ninguno de zombis pero no sé no me terminan de llamar la atención, pero quizá lo lea
    Un besoo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me encanta Orgullo y prejuicio y cuando me enteré de la existencia de este libro dije que no lo leería y sigo pensando lo mismo :( Quizá no esté tan mal, pero me quedo con la versión original.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Pues para la reseña que le has hecho, al final tiene buena nota. Ya sé que es Orgullo y Prejuicio pero no sé, a mí se me ha caído un poco el alma a los pies y eso que ni me he leído este ni el original ni soy fan de Jane Austen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo qué quieres decir con "ya sé que es OyP". He valorado el libro y ya he comentado que me ha entretenido así que no puedo darle menos estrellas porque no es que no me haya gustado sino que no es lo mejor que he leído.

      Eliminar
  13. Hola^^
    No soy mucho de zombies y la verdad es que no me llama en especial así que lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  14. No me llama nada este libro la verdad..¿Nos seguimos? ^^ millonesdelibrospordescubrir.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Mª Angeles de la Fuente25 de noviembre de 2014, 18:36

    Yo me lo leí hace poco tiempo y no me gustó , me pareció una copia pero con zombis.Gracias

    ResponderEliminar
  16. Ummm.
    Me llama la atención, claro, como fan de Jane Austen y de sus obras. Pero lo que me cuentas me desagrada un poco. Me hubiera gustado que el autor fuera más fiel a las personalidades que usa, sobretodo si apenas ha inventado nada, sino que casi a copiado el libro añadiendo escenas de zombies.
    No sé, no es mi prioridad. Supongo que si me cae del cielo (xDD) lo leeré.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Que cosa mas freak xD creoque leere orgullo y prejuicio antes :B

    ResponderEliminar
  18. Soy una fan incondicional de Orgullo y prejuicio y la verdad es que siento mucha curiosidad por esta "adaptación" o lo que sea. Tu reseña no me dice mucho que no intuyera ya, y precisamente por eso aún soy un poco reacia a leerlo... Sí que me gustaría probar con La muerte llega a Pemberley y Las sombras de Longbourn, de Jo Baker (no sé si lo has leído también, pero a sobre la perspectiva de los criados y pinta muy bien).

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Me trae muchísima curiosidad este libro! Tengo muchas ganas de leerlo a ver que tal esta jejejje :)

    ResponderEliminar
  20. Es curioso el libro! Creo que va a hacer la adaptación cinematográfica del libro. Saludos ;)

    ResponderEliminar
  21. A mi no me termina de convencer este libro, y por tu reseña, pues sigo en las mismas.
    Desde que salió sentí mucho disgusto porque no me pareció que modificaran la novela para añadirle zombies, porque me parece casi como un insulto hacia Jane Austen que hagan semejante cosa.
    Pero ocmo fue pasando el tiempo vi que algunas personas seguidoras de Jane Austen les gustó. (Aunque no un "gustar" eterno sino un conformista). Diría que está bien para divertirse y ver las cosas de una manera distinta.
    Tengo curiosidad, pero no estoy del todo convencida de que quiera leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    Venia a decirte que te he nominado a los premios Dardos.
    Te dejo aqui el link: http://elfrikimundodecarly.blogspot.com.es/2014/11/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  23. ¡Tengo muchas ganas de leerlo! Es uno de ésos que siempre dejo para más adelante y que nunca acabo leyendo, pero habiendo leído el libro original, tengo curiosidad por ver qué ha cambiado.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  24. Me pasan dos cosas:
    1.- Me aburren demasiado las cosas con zombis
    2.- Amo a Jane Austen.
    En base a eso es evidente que este libro no esta entre mis prioridades y no creo que pueda estarlo, sé que tiene algunos comentarios alentadores pero quiero tanto esa novela que me la pasaría enojado todo el tiempo al leer las cosas que se puedan alterar en esta nueva, respeto el trabajo del autor pero no es para mi.

    Saludos,nos leemos :D

    ResponderEliminar
  25. Me encanta Orgullo y Prejuicio, pero sinceramente este libro no me llama para nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. No he leído orgullo y prejuicio..-No me mates- Pero le tengo ganas, y casi que me llama más este libro que el original, aún que seguramente lea el original y después de un tiempo, este.. No pinta mal, peeero tampoco bien. Si como dices, los zombis pierden protagonismo.. No se para que lo pone, podría haber cambiado el final o cosas.. No sé. Y si hay cosas sin sentido.. Eso tampoco me termina de llamar pero bueno..Al menos te ha entretenido^^
    ¡Besos! <3

    ResponderEliminar
  27. Hola
    No me gustó lo que tu dices de que cambia un poco la personalidad de lizzy, no creo que lea este libro en un buen tiempo.
    Besos!
    Sigo tu blog, ¿sigues el mio? http://teregalomiutopia.blogspot.com/
    -Lauty♥

    ResponderEliminar
  28. Hola!!!
    La verdad es que no me llama mucho. Eso de los zombies...
    Saludos. Nos leemos :)

    ResponderEliminar