17.11.14

Reseña: Goodbye Berlín — Wolfgang Herrndorf

GOODBYE BERLÍN
(Autoconclusivo) Editorial: Siruela

WOLFGANG HERRNDORF

No os voy a mentir. No me gusta nada la portada. Si simplemente fuera la imagen, como he visto que hay en otras ediciones, no diría nada pero es que han decido usar una gama de verdes encima y no puedo con ello. Es tan verde.

Lo que más me llamó del libro fue que nombrara Berlín y que el autor fuera alemán. No tenemos la oportunidad de leer libros cuyo origen no sea inglés o hispano o sea un clásico, así que encontrar uno es bastante llamativo. Además, estoy estudiando alemán y quieras o no, influye.

Como no es un libro del que haya oído hablar no tenía ni una sola expectativa a parte de la principal: entretenerme. Siendo tan cortito y de la colección escolar suponía que iba a ser así. Pues en mi caso no, de hecho acabó con mi racha de lectura que me estaba yendo bastante bien.

Somos metidos en la historia al principio del final, cuando la acción acaba de pasar. El narrador y protagonista, Maik, se niega a decirle a la policía lo que ha pasado porque no quiere delatar a su compañero de viaje. Por culpa de unas graves heridas acaba en el hospital y comenzará a relatarnos lo que sucedió durante ese verano.

La historia está narrada en primera persona por Maik, que tiene 14 años, así que usa un lenguaje bastante simple y coloquial. Al principio me sentí intrigada porque no tenía ni idea de lo que estaba pasando; abres el libro y en la primera página está siendo interrogado por la policía WHAT? Pero poco a poco ese misterio fue decayendo a medida que me introduje en la historia.

La narración me resultaba confusa, pues escaseaban las descripciones. Sobre todo en los primeros encuentros con Tschick. Además, no llegué a conocer bien a ningún personaje, cuando Maik habla de su familia o de su propia situación en clase sentí que me estaba contando lo que le había contado la vecina sobre el hijo de su prima, como si no tuviera ninguna relación con él. Indiferencia. Te habla dos veces de cada uno así que tampoco te da tiempo a saber mucho de ellos.

Tengo que admitir que hubo un par de momentos en los que me reí porque las situaciones a las que se enfrentan estos dos adolescentes en su viaje se volvían cada vez más absurdas. No se encontraron a nadie ni medio normal así que eso daba lugar a conversaciones un tanto estúpidas y extrañas. El problema ha sido que esas aventuras duraban muy poquito, eran como los capítulos de los dibujos; mini historias dentro de una línea general.

Lo mejor de todo ha sido que los capíftulos duraban muy poco así que la lectura se hacía más ágil. Pero a la vez, por este mismo motivo, no había mucho desarrollo. Eso de que se titulara Berlín no ha tenido ningún efecto en la historia, quiero decir, podía haberse desarrollado en Tokyo o la Atlántida.

El final me ha dejado bastante confusa, me lo he releído un par de veces y creo que sigo sin pillar la intención que tenía el autor. De hecho, había escenas que no me esperaba encontrar en un "libro escolar" donde los chicos a penas han empezado la pubertad.

En definitiva, ha sido un poco sorprendente porque no sabía lo que iba a encontrarme pero ningún personaje ha llegado a cautivarme ni la risas que algunas escenas me han causado han sido suficientes para considerarlo entretenido. Creo que este libro no ha sido para mí.
En colaboración con Siruela♥

14 comentarios:

  1. Vaya es una pena! He oído hablar de este libro pero nunca me he animado a añadirlo a mi lista de pendientes, igualmente muchas gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!
    No lo conocía, pero tampoco me llama mucho:/
    Gracias por la reseña.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Pues este no me llama lo suficiente y teng muchos pendientes asique lo dejo pasar <3

    ResponderEliminar
  4. Pff, menuda decepción, el título parecía que prometía algo bastante mejor.

    ResponderEliminar
  5. No me llamaba y tras leerte veo que hago bien dejándolo pasar xD

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Aunque e leído reseñas no muy positivas, sigue llamandome el libro, veamos si lo leo :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Mira si estoy empaná que cuando he entrado he leído 'Goodbye Lenin' y luego cuando me he puesto a leer la reseña he pensado, yo no recordaba que ese libro se llamara así.. y he tenido que volver a leer el título
    Si es que no doy para más x)
    Pues a ver, la sinopsis no es que me emocione.. pero es que encima con tu reseña y la puntuación, pues como que no creo que lo lea jajaaj
    un besito

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía pero la verdad es que no me llama nada. La portada me marea, con tanto verde Dx
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Hace tiempo estuve a punto de comprármelo pero al final no lo hice, y ahora me alegro de ello, no creo que sea un libro para mi.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía este libro pero al leer tu reseña creo que tampoco es un libro para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    La verdad es que este libro lo vi en la biblioteca y al final no me animo nunca a cogerlo... creo que me animare a cogerlo y probar!
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos ∞

    ResponderEliminar
  12. A mí tampoco me gusta demasiado la portada y lo cierto es que no me llama el contenido tampoco. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Yo le cogí de la biblioteca,le empece a leer pero no fui capaz de acabarlo.Un saludo

    ResponderEliminar