22.11.14

Reseña: Dollface — Renée Rosen

DOLLFACE

Renée Rosen

Editorial: Ediciones Kiwi
Páginas: 389

Sí, bueno, seguramente si solo me hubiese fijado en la portada no me habría leído el libro. Porque no. Lo siento pero es que no me gusta nada... Igual si destacase algo más la chica que sale por arriba... pero pf, no. No sé qué es lo que no me gusta exactamente pero es que no puedo dejar de pensar en lo poco atractiva que me parece.¿Por qué decidí leerlo entonces? Porque la sinopsis me llamó muchísimo la atención; además, desde que Laury leyó Los Adivinos, he tenido ganas de leer algo ambientado en esta época, así que cuando lo gané en un sorteo de los que organiza la editorial me emocioné bastante. Ya, bueno, ya sé que siempre me estoy emocionando pero qué le vamos a hacer si soy tan expresiva...

Vera estaba deseando irse de casa para vivir por su cuenta y alejarse de su madre, que según ella no la dejaba en paz, su sueño era tener una vida emocionante y salir de fiesta estrenando modelito cada noche; pero cuando se ve compartiendo un cuchitril con su amiga Evelyn y ahogada hasta el cuello por los gastos, se da cuenta de que no es lo que esperaba. Pero como las guapas tienen suerte, Vera, gracias a su desparpajo, consigue llamar la atención de dos hombres: Tony Liolli y Shep Green. Ambos importantes, ambos ricos, pero completamente opuestos en lo demás, como por ejemplo sus personalidades. O las bandas a las que pertenecen, rivales en la Guerra de la Cerveza de Chicaco, pues los dos son gángsteres. Aunque la vida de Vera se vuelva tan apasionante como ella siempre había querido, no es más que una ilusión que se encarga de tapar todo el crimen y la violencia provocados por ambas partes. Habrá muerte, mucha muerte. Y encima ella tendrá que decidirse por uno de sus dos amantes.
No tiene pinta de que vaya a acabar bien, ¿eh?

El caso es ese, que yo quería leer un libro sobre esta época para saber algo más de ella porque cuando veo en algunas fotos o películas todos los vestidos que llevaban las flappers y la vida de esa sociedad siempre me ha parecido súper interesante. Y la crisis del 29 ya ni hablemos -por cierto, si conocéis algún libro sobre esta decídmelo porfi-. Pero lo que es los gángsteres... bueno, no había leído nada que fuese exclusivamente sobre ellos aunque sí he visto películas y... no está mal, aunque me habría gustado más que fuese sobre lo otro.

De todas formas lo he disfrutado bastante porque es un libro con mucha acción y debido a ese mundo lleno de violencia que nos presenta, siempre tienes un poco de miedo de que al personaje al que has cogido cariño acaben matándolo. Porque sí, no quedará títere con cabeza; de hecho ya se nos avanza en la sinopsis que el final del libro coincide con la Masacre del Día de San Valentín

Aparte de toda esa radiografía de la sociedad de la época, creo que lo que me ha parecido más interesante y a la vez importante del libro es que consigue que te metas en la piel de Vera, por mucho que a veces se merece un buen coscorrón, y te pones realmente de su parte llegando a indignarte cuando el resto le da la espalda por haberse juntado a un gángster. Y llegan a caerte bien todas sus amigas también mujeres de gángsteres cuando lo normal sería despreciarlos a todos por conseguir el dinero y la fama a base de cometer crímenes. Y no sé, creo que es algo sobre lo que hay que reflexionar en profundidad.

Aunque bueno, un puntazo de la novela ha sido la protagonista, quien si bien a veces es demasiado impulsiva y superficial, no ha dejado de asombrarme a lo largo de toda la historia lo fuerte e independiente que puede llegar a ser. Pero creo que quien más me ha gustado a pesar de lo poco que aparece es su madre, quien tiene las ideas muy claras desde el principio y aunque no lo demuestra mucho, solamente quiere lo mejor para su hijita.

En cuanto al triángulo amoroso que existe entre Vera y los dos mafiosos, sinceramente, no ha llegado a convencerme: para mí estaba bastante claro a quién prefería Vera, y que únicamente estaba con el otro por si el primero pasaba de ella. Así de obvio. Pero bueno, supongo que para gustos los colores.

Es cierto que el final es bastante traumático pero también es que ya se veía venir cómo terminaría por el desarrollo del libro y por el mega spoiler de la sinopsis que ya os he mencionado. Aún así, me ha resultado muy entretenido e interesante el tema.