5.11.14

Reseña: Madame Bovary — Gustave Flaubert




MADAME BOVARY


Gustave Flaubert

Editorial: Siruela
Páginas: 421
Autoconclusivo

No, aunque lo parezca no os habéis equivocado de blog. Sí, ya sé que es extraño encontrar un clásico aquí, donde la mayoría de los que reseñamos son románticos o juveniles, pero sí, también leemos otras cosas, porque de vez en cuando hay que hacer caso a lo que dicen los mayores cuando te recomiendan una gran obra de la literatura. Más que nada para que luego no te digan que es que solamente lees tonterías -sacrilegio es que digan eso-. Así que sí, ya que estoy estudiando francés, pues tenía que ser un clásico francés y cuando vi que habían publicado tres fragmentos inéditos de Madame Bovary pues la elección se hizo ella sola. Supongo que todos habréis oído hablar de esta novela, porque mismamente yo antes de leerlo ya sabía todo lo que pasaba y por ello supongo que vosotros también, pero os aviso de que va a ser una reseña llena de spoilers

Me da mucho respeto esto de reseñar un clásico y estoy bastante segura de que es posible que muchos no coincidáis con mis opiniones, pero bueno, lo trataré como si fuese cualquier otro tipo de libro:

Después de vivir toda la vida haciendo lo que sus padres querían, véase estudiar medicina, irse a vivir a Tostes y casarse con una viuda por la que no siente absolutamente nada, cuando al morir ésta, conoce a Emma, la bonita y educada hija de uno de sus pacientes, Charles Bovary no duda de su amor por ella y después de pedir su mano a su padre, la hace su esposa. Sin embargo, una vez casada, ella se da cuenta de que la vida en pareja no es como la pintan en las novelas románticas, lo que la hace buscar emociones en otros lugares, en objetos y telas de lujo que no puede permitirse y en otras personas para sentir que su vida es mejor de lo que realmente es. Y tal es su ansia de evadirse y salir de esa rutina que acabará teniendo relaciones con otros hombres y hundiéndose en deudas, todo esto sin que su marido llegue a enterarse de nada, pues todos los comportamientos extraños que tiene su mujer, como cuando se deprime porque Rodolphe, su amante, la abandona o cuando exige recibir clases de música en otra ciudad para poder estar con León lejos de su marido y vecinos, los achaca a que su mujer no se encuentra bien o a que está enferma.

Finalmente, Emma, harta de su vida, de las deudas y de los abandonos de sus amantes, y convencida de que así se sentirá como las heroínas de sus queridos libros, decide acabar con su vida. Una vez muerta, Charles descubrirá una carta de uno de sus amantes gracias a la que se dará cuenta de todo lo ocurrido, pero ni aun así deja de amarla. Sin embargo, morirá de repente, dejando huérfana a la pobre Berthe, quien tendrá que ir a vivir a casa de una tía lejana. 

Y es que a lo largo de la historia vamos viendo que no hacen más que precipitarse al vacío por culpa de la locura de Emma y de la ceguera de Charles, que no ve o no quiere ver lo que hace su mujer, a la que idolatra. Vamos, que a los Bovary les va de mal en peor. Creo que a los dos únicos que les ha ido realmente bien en toda la novela han sido Homais, el vanidoso farmacéutico, y Lherheux, que hace fortuna con ellos dos.

A pesar de que antes de leerlo ya conocía prácticamente todo lo que iba a suceder, la historia sí me ha parecido interesante, y es algo que me ha sorprendido pues generalmente eso es algo que hace que el libro pierda completamente toda la magia.

No es que me haya encantado, pues había momentos en los que la lectura se me hacía bastante pesada y tenía que descansar un poco, pues las descripciones son bastante densas y hay veces en las que parece que no avanzas con la lectura, pero aún así seguía teniendo ganas de continuar con la historia porque es realmente atrayente. No sé si os habrá pasado alguna vez pero es que no sé explicarlo mejor. 

Me ha resultado muy interesante la forma de Flaubert de plasmar la sociedad de la época, y no hablemos de la crítica que hace de la misma, de la hipocresía y de todos los problemas que llega a causar.

Y sí, ya os he dicho que se hace un poco tostón, pero no dejo de pensar que para la época que era este debía de ser una especie de 50 sombras de Grey porque hay un momento en el que ¡se acuestan en un carruaje mientras el conductor los está paseando por la ciudad! Muy fuerte, lo sé...

Vamos, que lo recomiendo, claro que sí, es de los clásicos que más me han gustado a pesar de todo, pero os aconsejo que si acabáis por darle una oportunidad os lo toméis con calma y lo leáis poco a poco. Y no, este no lo voy a puntuar porque no me veo capaz de valorar un gran clásico como es este.


En colaboración con Siruela

14 comentarios:

  1. Me encanta!!! Era una lectura obligatoria cuando iba al colegio y la verdad es que me encanto! Y que la protagonista se llame como yo le da un punto jajja

    ResponderEliminar
  2. Pues es uno de los clásicos a los que más ganas le tengo. Ahora estoy con Emma, de Jane Austen, así que este tendrá que esperar un poquito.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Lo tuve que leer hace ya algunos años para clase y, me encantó. Es verdad, que como bien dices, la lectura resulta algo densa por las descripciones, pero se le perdona por la historia tan adictiva, la creación de unos personajes tan bien llevados y, en general, por los temas que se tratan para la época que es.
    A todo esto, aún no he descubierto si realmente adoro o aborrezco a Emma.
    Ojalá escribas más reseñas de clásicos, ya que consigues que les pueda entrar el gusanillo a muchos^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Ya me lo leí cuando iba a clase y mucho después lo releí.Es una buena historia aunque es cierto que las descripciones son muy largas.Buen libro.Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído el libro y dudo que lo haga, ese ritmo lento con momentos algo pesados me echa para atrás xD
    Gracia spor la reseña ^^

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Adoro leer clásicos pero este clásico no me temrina y no me lo ham recomendado mucho la verdad <3

    ResponderEliminar
  7. Yo no lo he leído...pero si lo tengo en casa! espero sacar tiempo y leerlo no muy tarde.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. No sé si me atreveré con este clásico.Soy aficionado a leer grandes obras,aunque son más bien filosóficas ;P (Espero que algún día reseñas una)
    No obstante,tendré en cuenta tu opinión sobre este libro,por si me apetece leer algo de narrativa clásica :)
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. Tuve que leer este libro de peque y me encantó.Lo recomiendo a todos aquellos a los que les apasione la literatura clásica,no puede faltar en vuestro repertorio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este es uno de esos libros que siempre quieres leer pero nunca encuentras el momento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Este es uno de los clásicos que tengo ganas de leer, espero que me guste tanto como a ti.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Me gustan mucho los clásicos y este libro lo compré hace poco y quiero leerlo pronto. Supongo que a mi no me parecerá tan pesado, porque me gustan mucho los libros descriptivos y con una pluma enrevesada. Ains, ahora tengo más ganas de leerlo xD.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Mira que a mi me gustan los clásicos pero... Me cansan eh. No es que me canse de leerlos, sino al leerlos. Tienen esos momentos de "oh dios mio, qué gran idea, voy a describir hasta la caída de un pedo de la señora Rotter que baja del vagón de tren", y me dejan la mente aodnbvkfnj (esto es un sonido de un filete chocando contra una pared).
    Pero ya solo por ser un clásico, llegará el día en que lo lea.
    PD: Me ha encantado la comparación con 50S para la época. Muy buena.

    ResponderEliminar