14.6.15

Reseña: Huellas y manchas — Jordi Sierra i Fabra



HUELLAS Y MANCHAS


Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 219
Autoconclusivo

Seguramente Laury se asuste cuando vea que estoy reseñando este libro, porque eso significa que me lo he leído y es bastante increíble. A ver, os explico, porque seguramente no lo estáis entendiendo: no me gustan los libros de este autor. Ale, ya lo he dicho, podéis hacerme la cruz si queréis, pero es que no puedo con ellos, y que me mandasen leer un montón de ellos en el colegio/instituto no ayudó a que le cogiese cariño. 

¿Por qué entonces lo tengo/he leído? Veréis, cuando compras un libro de esta editorial, dentro viene una tarjetita para que des tu opinión o algo así, y si se la mandas, a lo mejor luego te envían un libro. Yo no tenía ni idea de esto, pero lo vi en el vídeo de alguien y probé... y un día me encontré con esto en el buzón. Tenía que darle una oportunidad. 

Con solo diecisiete años, Cecilia se da cuenta de que se va a quedar sola, sin padre conocido, sin hermanos, y encima su madre, quien siempre había estado ahí para ella, se está muriendo. Ella siente que el mundo se le cae encima, y además, se da cuenta de que ni siquiera en esos momentos su madre es capaz de confiarle todo lo que lleva dentro, todos los secretos que está dispuesta a llevarse a la tumba. Y todo ¿por qué? ¿Por protegerla? Así que con la ayuda de Emilio, un chico obsesionado con los ordenadores, intentará encontrar todas las respuestas que nunca ha podido conocer. 

Pf, no sé ni por dónde empezar. No es una mala historia, eso es cierto, tal vez el problema sea que estoy ya un poco cansada de libros en los que o los protagonistas o sus allegados tienen cáncer o alguna otra enfermedad que todos sabemos que no van a superar. Porque lo sabemos. Y ya de por sí me parece bastante feo apelar a una enfermedad tan grave para llegar al corazón de los lectores. 

¿Por qué tienen entonces tanto éxito libros como Bajo la misma estrella? Pues no sabría deciros, porque la verdad es que a mí no me pareció tan impresionante como a todo el mundo, aunque si tengo que decir algo a su favor es que no era una historia sobre la muerte, sino sobre la vida. Y el problema es que aquí era todo pesimismo. Pero todo. Y me ha frustrado. A ver, que si tu madre se está muriendo, ya imagino que no estás para tirar cohetes pero es que la protagonista se mete en su burbuja de dolor y no deja entrar a nadie. 

Sin embargo, sí me ha parecido muy interesante la parte de la historia que tenía que ver con Emilio, quien es incapaz de alejarse de sus ordenadores, y quien la ayuda todo lo que puede para encontrar sus respuestas, como por ejemplo: ¿quién es su padre y dónde está? Y el método que utilizan para buscarlo... no sé si hay algo parecido pero sí, es algo que me ha dejado alucinada y me ha hecho reflexionar mucho. 

En cuanto a los personajes, no me gusta ser dura con ella, pero es que no he conseguido soportar a Cecilia, a pesar de que entiendo que lo estará pasando fatal, no aguanto su manera de comportarse con el mundo, aunque tengo que admitir que en algunos momentos su madurez es admirable; y luego tenemos a la madre, tan cabezona y orgullosa como la hija, muy fuerte, eso sí, pero esa obsesión por callárselo todo... ¡qué familia más frustrante!

En lo que al final se refiere, me ha resultado muy previsible, y a la vez... un poco ¿light? ¿Edulcorado?

Vamos, que aunque lo he intentado muy fuerte, no he disfrutado Huellas y manchas por todo lo que os he comentado. Aunque a su favor tengo que decir que se lee muy rápido. 

18 comentarios:

  1. A mí tampoco me gusta mucho este autor, y procuro no mandárselo a mis alumnos... jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que lo dejare pasar. No estoy yo para historias tristes...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Estoy leyendo ahora uno que es tambien historia triste, asi que dejaré pasar este por ahora, un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    No sé si leerlo, no me convence del todo.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola! A mí tampoco me gusta nada este autor>.< Los encuentro muy simples, aunque a este le tenía especial ojo echado. No sabía lo de que al comprar un libro de esta editorial te mandasen una tarjetita para poner tu opinión:D Lo probaré
    Besos y gracias por la reseña ^.^

    ResponderEliminar
  6. Este libro no tiene mala pinta pero no creo que lo lea por ahora. Espero que tu próxima lectura sea mejor^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  7. No me veo ahora con muchas ganas de historias tristes...
    Besazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Una lástima que no te haya gustado. Jordi Sierra es uno de mis autores preferidos así que yo no descarto leerlo alguna vez.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  9. Jordi Sierra i Fabra tiene ideas buenas, pero hace libros como churros y así le salen.

    ResponderEliminar
  10. Holaa ^^
    De Jordi Sierra i Fabra solo he leído dos libros.
    Buena reseña.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  11. Jordi Sierra i Fabra es de esos autores que o te encanta o te disgusta las obras que publica. Personalmente he podido leer alguna de sus novelas (no todas porque es prácticamente imposible, y más teniendo en cuenta que lleva publicadas más de 400 obras!!! y aún sigue...) y me han gustado, aunque sé que no todo lo que ha escrito lo leeré (como apuntaban más arriba escribe como churros y no todo lo que publica es de gran calidad, y eso que los temas que aborda son interesantes)
    Creo que con la novela que compartes en esta entrada me lo pensaré muy mucho para darle una oportunidad.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!! A mi tampoco me ha gustado nunca este autor y mira que tengo libros de él por casa, pero... no me animo y si lo hago me cuesta terminarlos. Aunque este lo dejo pasar, muy buena reseña :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    A mi tampoco me llama mucho la atención esos libros que tratan de enfermedades y esas cosas, prefiero pasar de ellos, es bueno que expreses tu verdadera opinión del libro y no lo endulces solo para que suene mas bonito, muy buena reseña
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola :)

    Voy a ser una de las pocas excepciones entre estos comentarios y diré que sí, soy bastante fan de Jordi Sierra i Fabra. De hecho me pasa al contrario que a ti, me empezó a gustar porque me mandaban sus lecturas en clase jajaja

    Sobre este libro en concreto no puedo opinar porque, como han apuntado más arriba, es imposible leer toda su obra y este no se encuentra entre mi colección. Por lo que dices no tiene pinta de ser muy bueno, así que lo dejaré pasar...

    Gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. Pues a mi Jordi me gusta, el problema es que ha escrito más de 400 libros y la media está en que son pues puff normalillos; otros destacan y otros se hunden en la mierda; cosas que pasan, pero suelen tratar problemas reales de una forma medio condescendiente para que todo el mundo pueda entenderlo. Yo te recomendaría su trilogía de las tierras; creo que es la que más me gusta de él. Pero bueno, cada uno a lo suyo, este libro no me gustó tampoco especialmente xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  16. No me llama el libro,por lo general no me gustan los libros en los que los protagonistas o seres queridos tienen enfermedades (Salvo alguna excepción) :/
    Así que no creo que me lo lea :/
    Un beso y gracias por lareseña <3

    ResponderEliminar
  17. Mi corazón se ha roto ��, y es que he leido la mayoría de tus reseñas y casi siempre mi opinión concuerda con la tuya (en relación a los libros que he leído y a los autores) pero no puedo soportar que no te guste Jordi Sierra I Fabra, porque a mi sus obras me encantan, principalmente las chicas de alambre y la modelo descalza, y es que yo realmente babeo por Jon Boix, y aunque respeto tu opinión respecto a él tengo que desirte que ya no creo en la magia, porque eras como mi media naranja y ahora... Bueno, ya sabes.
    Saludos y gracias por tus reseñas
    Tu CASI media naranja

    ResponderEliminar
  18. Hola, creo que le dare una oportunidad igualmente, a ver que me parece..
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar