12.12.14

Reseña: Se prohíbe mantener afectos desmedidos en la puerta de la pensión — Mamen Sáchez




SE PROHÍBE MANTENER AFECTOS DESMEDIDOS EN LA PUERTA DE LA PENSIÓN


Mamen Sánchez

Editorial: Espasa
Páginas: 297
Autoconclusivo


Pedazo de título, eh. Sí, bueno, claramente es por eso por lo que elegí el libro: era un nombre llamativo y que prometía un libro gracioso y fácil de leer. Además, si me quedaba alguna duda, otro motivo que hizo que me decidiera fue que el año pasado leí el otro libro de la misma autora: La felicidad es un té contigo y lo disfruté mucho. Me hacía falta una historia corta para desconectar un poco de todo después de todo el estrés que satura mi vida últimamente. 

Después de enterarse de que su marido le ponía los cuernos y del correspondiente divorcio, Cecilia no sabe qué hacer con su vida, pierde la ilusión por todo y el amor en sí misma. Hasta que recuerda la casita a orillas del río de sus abuelos, en la que había pasado tan buenos momentos de joven, y decide reformarla y montar una pensión. Bueno, una preciosa residencia de estudiantes, como se empeña su madre en que la llame. Cecilia suponía que tres dulces estudiantes no le darían ningún quebradero de cabeza, pero está claro que no conocía a Noelia, Ivana y Catalina. Y no podemos olvidarnos de Andrés, Justice y Azucena. ¿Que quiénes son? Ya lo veréis ;)


Como ya os he dicho, uno de los principales motivos por los que elegí este libro era porque suponía que no me haría pensar mucho, porque tenía pinta de ser muy sencillito y divertido, y aunque a ver, no es de reírse a carcajadas, la sonrisa sí que te la saca y te deja con una muy buena sensación, además tampoco hay que romperse la cabeza pensando, así que no me equivoqué en mis suposiciones. 


A pesar de que no es complicado, tampoco es que no trate ningún tema importante, porque en realidad habla de todo lo que podemos encontrarnos en nuestro día a día: la soledad, la inmigración, la muerte, las relaciones con la familia, la pareja y los amigos... vamos, que hay un poco de todo.

Creo que lo que más me ha gustado de esta historia han sido los personajes, todos tan diferentes pero a la vez, tan parecidos, con sus cualidades y defectos y con esas discusiones que se montan siempre en las familias... me han gustado mucho sobre todo Andrés y Azucena, que aparecen en un principio como quien no quiere la cosa, pero que no tienen desperdicio. 

Como con el libro anterior de la misma autora, me ha encantado que los sentimientos de cada personaje estén tratados de esa forma tan verosímil. 

Me han encantado las normas de la pensión, que aparecen como título de cada capítulo del libro, y me ha parecido muy gracioso cómo todo el mundo, incluso Cecilia, quien las había creado, se las iba saltando a la torera, pero como bien dice el dicho: las normas están para romperlas.

He disfrutado de la presentación de la historia y también del desarrollo: cómo toda la vida de Cecilia mejora con la apertura de la pensión, pero a la vez se enrolla por querer ayudar a todo el mundo, por el descubrimiento de la medallita del ángel, por las sospechas sobre quién sería el ladrón que entró en casa...

Sin embargo, lo que es el final... a ver, que me ha gustado lo que ha ocurrido pero me ha parecido demasiado repentino, siento que ha querido finalizar todas las historias de cada personaje en muy poco tiempo y dando como explicación la casualidad y el destino de cada uno. Que sí, que claro que algunas veces las cosas pasan porque sí, pero no sé, me ha parecido muy forzado.

En resumen, si buscas un libro corto, gracioso y que te entretenga sin hacerte darle muchas vueltas a la historia, seguro que te gustará.
En colaboración con Espasa

17 comentarios:

  1. Pues esta en mi lista de los reyes, a ver que tal...Me has dejado un poco desilusionada con eso del final
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, me llama un montón :D

    ResponderEliminar
  3. Al parecer a la autora le gustan los nombres largos jejeje. Me llamó la atencion el libro, espero conseguirlo

    ResponderEliminar
  4. Se ve un libro bonito, tengo ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  5. El argumento de este libro no me interesa mucho, pero coincido contigo en lo del título. Sin duda es llamativo y promete algo divertido.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  6. Lo vi no hace mucho y me llamó mucho, tanto la portada como el título, y tengo ganas de leerlo. Pero tengo tantos por leer.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro muy bonito y el título me ha sorprendido mucho, la verdad. Pero la verdad es que no me llama mucho, así que creo que lo voy a dejar pasar.
    ¡Un besazo <3!

    ResponderEliminar
  8. La verdad esque este libropor ahora no me llama , gracias <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, soy nueva en tu blog!
    No había oído hablar del libro que reseñas, pero no parece un mal libro :)
    ¡Gracias por tu reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta el título^^
    La verdad es que yo también necesito desconectar,y si este libro te ha ayudado a distraerte,por mi perfecto,me lo apunto:)
    Te contaré que me parece :D
    Un beso y gracias por la reseña<3

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Es un libro que pinta bien, pero que por el momento lo dejo pasar, no me llama demasiado. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Supongo que el libro está bien para cuando uno se siente agotado y quiere descansar un poco la mente con algo más fácil y ligero de leer. Ahora mismo mi mente está despejada como un cielo sin nubes, así que, lo voy a dejar pasar por el momento (ya veremos lo que me depara el futuro).
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. me parece super gracioso el título.. a veces viene bien leer libros así
    lo apunto, gracias por la reseña
    un beeesito

    ResponderEliminar
  14. vaya con el titulo xD
    Tengo ganas de leerlo, pero te haré caso y lo dejare para un día de relax
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención, le echaré un vistazo :)
    ¡Gracias por la reseña!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Lo había visto por ahí pero no sabia nada de el. Lo tendre en cuenta. Me quedo por aquí, un beso.

    ResponderEliminar
  17. Tiene pinta de ser bastante cuqui el libro, y aunque no suelo leer libros así, creo que este sería una excepción, tiene pinta de que me gustaría.

    ResponderEliminar