Reseña: Nano — Robin Cook

NANO

Robin Cook

Editorial: Plaza&Janés
Páginas: 464
Polonio 210 #2

¿Qué hago yo leyendo este libro? Ya. Yo también me lo he preguntado bastante a menudo desde que lo tengo por casa porque... bueno, veréis: había una vez una niña a la que le gustaban las hamburguesas. "Había también una madre que leía libros y solía contarle de qué iban a su hija. Un día esta madre le habló a esta hija de Toxina, de Robin Cook y la niña cogió miedo; aunque no por ello dejó de comer hamburguesas." Maravillosa historia, lo sé. El caso es que desde entonces le tenía hecha la cruz a Robin Cook a pesar de no haber leído nunca nada de él y bueno, hace no mucho, con la salida de este último libro parece que mi madre y mi profesor de la autoescuela unieron fuerzas para recomendármelo. ¡Y a mí la presión me puede!

Después de sobrevivir a un hecho traumático, Pia decide abandonar sus estudios de medicina, su ciudad y amigos -amigo, en realidad, porque se relaciona más bien poco- para empezar su vida en Boulder y volcarse de lleno en su nuevo trabajo de investigación en la empresa NANO, una empresa que se dedica a la producción molecular y cuyo proyecto principal consiste en la creación de microrrobots que acaben con las células malignas del cuerpo. Muy utópico todo. Hasta que un día Pia sale a correr y se encuentra con un ciclista asiático, con el logotipo de Nano en la ropa, que se ha desmayado. Llama a la ambulancia. Y se da cuenta de que no le late el corazón, vamos, de que está muerto. Pero antes de que llegue la ambulancia el hombre se recupera milagrosamente y aunque ella no entiende lo que dice, ve que está aterrorizado. ¿Por qué? ¿Quién es este hombre? A pesar de las malas experiencias sufridas en el pasado por meterse donde no la llaman, Pia no dudará en ponerse a investigar.

Ya os he comentado que tenía ciertas reticencias con este libro, pero tengo que concederle una cosa: engancha desde el primer momento; aunque no tengas muy claro qué es lo que está pasando y no sepas a qué es exactamente a lo que le tienes que dar vueltas, sabes que hay algo ahí que no cuadra. Así que lo piensas y lo piensas. Hasta que te das cuenta. Y dices... ¡mierda, estaba claro!

Pia, la protagonista, me ha caído muy bien porque me ha parecido una mujer muy fuerte y con las ideas muy claras, aunque en algunos momentos su forma de pensar me ha desconcertado bastante... aunque claro, también es que habría que estar en esa situación para saber cómo reaccionarías. El resto de personajes estaban perfectamente definidos y son muy verosímiles, aunque la mayoría no me hayan caído bien por razones más que obvias si lo leéis.

Sin embargo, lo malo del libro ha sido que yo, y como supongo, la mayoría de la gente, no estamos muy enterados de lo que es la nanotecnología, la producción molecular... vamos, todos los proyectos que lleva a cabo la empresa en la que trabaja Pia, entonces sí, desgraciadamente ha habido momentos en los que utilizaban esta jerga científica y mi cara era muy... "bueno, yo lo leo pero mi cerebro no lo procesa".

A pesar de eso, es un libro que se lee bastante rápido, sobre todo por el misterio que encontramos en sus páginas, que nos hace querer seguir leyendo para descubrir junto con Pia, qué es lo que traman en NANO, por qué, cómo... vamos, todo.

Aunque igual me ha faltado amor. Ya, ya. La eterna romántica. Pero sí, ya sabéis que estoy acostumbrada a que no falte en mis lecturas. No es que tenga que estar siempre presente, vamos, si el libro es maravilloso se lo perdono.

No quiero decir mucho más para no fastidiaros nada porque la verdad es que empiezan a ocurrir cosas interesantes desde el principio.

Lo malo es que cuando ya lo estaba terminando me enteré de que es algo así como la continuación de Polonio 210. ¿Cómo no me había dado cuenta antes? Pues porque los libros se pueden leer de forma independiente, pero en este que os digo nos cuentan qué le pasó a Pia... vamos, que tengo ganas de enterarme. Por eso si podéis, os aconsejaría que leyeseis el otro antes, seguro que ayuda a entender cosas que se me han quedado sueltas.

En resumen, ha sido una lectura entretenida y que ha hecho que borre la cruz que le tenía puesta a este autor. Ha sido muy interesante y me ha enganchado, aunque creo que yo soy más de otros temas que del de la medicina
En colaboración con Plaza&Janés