16.12.14

Reseña: Puro — Julianna Baggott



PURO


Julianna Baggott

Editorial: Roca editorial
Páginas: 432
Libro #1

Bueno, este es un libro que leí hace ya bastante tiempo pero el otro día estuve revisando las sagas que aún no había terminado ya sea porque no he podido o porque no han terminado de salir-como en el caso de ésta- y pensé "Madre mía, no les he hablado de este libro y debería hacerlo ya". ¿Que por qué? Bueno, porque creo que a pesar de que es una distopía y sí, es posible que muchos estéis hartos de este género porque nos han bombardeado con él desde que aparecieron Los juegos del hambre, creo que ésta es sinceramente de las mejores que he leído y a lo mejor muchos no la conocéis. Y ya va siendo hora de que eso cambie.

Mientras que una pequeña parte de la población consiguió ponerse a salvo dentro de la Cúpula cuando se produjeron las Detonaciones, la gran mayoría se quedó fuera: muchos muriendo, muchos convirtiéndose en algo que no podríamos llamar humanos y otros muchos fusionados con otras personas o cosas que se encontraban cerca cuando todo se volvió rojo. Pressia apenas lo recuerda, pero lo ve cada día en los cuerpos de los demás, que sobreviven entre los escombros de la ciudad como pueden, y en el suyo propio. ¿Qué les depara el futuro aparte de una existencia llena de sufrimiento y miseria? Poca cosa, solamente les queda la esperanza de que los puros, quienes consiguieron entrar en la cúpula vuelvan algún día a por ellos. 
Mientras tanto, a salvo en la cúpula, Perdiz, el hijo de uno de los hombres más influyentes se siente desesperadamente solo, y al enterarse de que su madre podría seguir viva en alguna parte del exterior no duda en salir a buscarla. 

Puede que así contado no parezca una novela dura ni cruel, pero lo es. Está llena de momentos estremecedores; desesperación por parte de los que viven fuera, que solamente puedan esperar la muerte para que acabe su sufrimiento; indiferencia por parte de los puros, su egocentrismo y prepotencia al olvidar lo que pasó y a quienes se quedaron fuera... Ya de por sí, os puedo decir que no es una historia agradable, pero lo que la hace aún más creíble y real son sus descripciones, que es posible que sean demasiado duras para algunas personas -como yo, por ejemplo, que en algunos momentos tuve que parar de leer porque eran escenas demasiado fuertes-, pero que sobre todo demuestran el cuidado que ha tenido la autora al presentarnos un mundo que si bien podría parecer increíble, es perfectamente posible imaginar. 


En cuanto a los personajes, tenemos a los principales, Pressia y Perdiz. Ella, como ya os he comentado, pertenece al grupo de los que tuvo que sufrir las Detonaciones en sus carnes, y convive con cicatrices y con la cabeza de una muñeca que está donde debería encontrarse su mano; vive con su abuelo hasta cumplir los dieciséis, cuando tiene que huir y esconderse para que los militares no la encuentren y acaben con ella, es valiente, decidida e increíblemente fuerte. Y luego tenemos a Perdiz, el puro de la cúpula que arriesga todo para encontrar a su madre a pesar de no saber a ciencia cierta si realmente puede salvarla; en un principio me pareció bastante ingenuo, y es que al fin y al cabo siempre había tenido a su padre, que le metía sus ideas en la cabeza, y creo que no me equivoco al decir que es el personaje que más evoluciona a lo largo del libro. Y luego tenemos a Il Capitano, mi personaje preferido a pesar de que no aparece mucho que digamos; forma parte de la milicia y tiene a su hermano Helmud, a quien odia pero a la vez quiere, fusionado a su espalda.


A veces le daba bastantes vueltas a una adaptación cinematográfica, porque como ahora están todos como locos por pasar los libros a película... pero ay, no creo que estuviera preparada para ver esta, porque como ya os he dicho, a través de las descripciones ves cosas que hacen que te tiemblen las rodillas...

Respecto al final... sin palabras. Cuando parece que todas las esperanzas son algo más que eso, esperanzas, la burbuja de jabón explota y te quedas en un estado de shock del que no eres capaz de salir. Necesito leer el siguiente.

Parecía todo bueno, ¿no? Pero aquí viene la gran pega del libro: el romance. Y mira que es siempre lo que no quiero que falte en toda buena historia, pero en este caso, las veces que aparece he sentido que estaba ahí incrustado como con un calzador, aunque espero que en las continuaciones se haga más llevadero. 

Y espero haberos convencido de darle una oportunidad a esta distopía, porque es la más dura que he leído -y mira que he leído muchas-, y creo que al contrario que otras, realmente ES una distopía. Así que sí, la recomiendo mucho, porque estoy segura de que como a mí, os enganchará desde el principio, tanto que no podréis despegaros del libro, y os hará reflexionar sobre el mundo en el que vivimos. 

23 comentarios:

  1. Hola para mi esta es una de las mejores distopias que he leido, y he leido unas cuantas. La verdad es que lamento que no tenga mas alcance en la blogosfera porque merece mucho la pena. Puede ser duri pero a mi me sorprendio para bien.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerla desde hace mucho tiempo.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas de leer este libro pero voy con reservas, por eso de que es muy crudo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. lo anoto guapa porque suena genial genial, gracias por la recomendación
    besitos

    ResponderEliminar
  5. He leído muy buenas opiniones de esta saga. La tengo en mi wishlist, a ver cuando le doy una oportunidad^^

    ResponderEliminar
  6. QUIERO LEERLO. Yo soy de esas que están hartas de tanta distopía, pero desde luego a esta la daría una oportunidad sin pensármelo, no parece para nada juvenil, aunque supongo que tampoco es exactamente adulto.. Ay, no sé, la verdad es que eso de 'Puede que así contado no parezca una novela dura ni cruel', desde el principio de tu reseña parece bastante horrible, lo cierto es que parece casi hasta una novela de terror y creo que libros como este no se ven todos los días... Me parece algo muy nuevo, muy diferente aunque sea oootra distopía.
    NO sé si ha quedado claro que suena mucho a que me va a gustar :)

    ResponderEliminar
  7. Aunque la portada me parece lo menos acertado del mundo para un libro como este y no me gusta nada, eso también que quede claro.

    ResponderEliminar
  8. Tengo este libro en mi estantería hace tiempo, dentro de poco me pondré a leerlo! Gracias por la reseña, ahora le tengo mas ganas, besitos♥

    ResponderEliminar
  9. Lleva un año en mi estantería y aún no lo he leído..Estoy esperando a que salga la tercera y así no quedarme con las ganas;)
    ¡Un beso y felices lecturas navideñas!

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí si me has convencido, lo he visto pero apenas le he prestado atención hasta ahora.
    ¡Apuntado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. llevo tiempo queriéndome hacer con esta trilogía ^^
    <3

    ResponderEliminar
  12. La he visto un par de veces por ahí y aun no me decido.
    Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  13. No la conocía.. así que sí, claro que le daré una oportunidad
    gracias por la reseña
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! ^^
    Me gusta mucho su portada y espero poder conseguirlo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Yo lo leí hace ya, fue uno de los regalos al cumplir quince años jaja y me gustó, pero no tanto como para decidir continuar la trilogía, de hecho lo dejé en mi sección de intercambio.
    Aunque veo que a ti te ha gustado, y respecto a que es de las distopías más duras... la verdad es que tienes razón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me ha convencido. De acuerdo, lo leeré.
    Parece una distopía de las mejores, con la descripción que has dado... yo la verdad es que con tanto "Divergente" y "Juegos del hambre" he acabado saturada. Y no me parecieron tan distópicas, la verdad (pero claro, yo las comparaba con los clásicos).
    Le daré una oportunidad.
    ¡Gracias por la reseña, un besazo!

    www.unlibrounaopinion.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! me llama mucho, pero si tiene escenas muy duras se me quitan un poco las ganas de leerla
    besos

    ResponderEliminar
  18. Estoy como loca por leer este libro, a ver si sale su tercera parte y me la leo del tirón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  19. Tenia muchas ganas de leer este libro, y a verdad que me llama posta. Posiblemente lo lea en un futuro. Me gusto mucho la reseña. Y tu blog es genial, así que me quedo por aquí :D
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. No me ha dado muy buena impresión la verdad,y mira que me gustan las distopias,pero jo,a lo mejor me da yuyu :S
    La portada es un poco extraña,antes de leer la reseña pensaba que era un señor calvo con una mariposa en la cabeza.
    En resumen,tal vez le de una oportunidad (armándome de valor),porque siempre que dices que un libro vale la pena,aciertas de pleno.Te contaré que me parece ^^
    Un beso y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  21. Tiene muy buena pintA.Este libro no me le pierdo.Un beso.

    ResponderEliminar