7.12.14

Reseña: Escucharás mi corazón — Alessio Puleo

ESCUCHARÁS MI CORAZÓN
(Autoconclusivo) Editorial: Montena

ALESSIO PULEO

Conocí este libro por dos vías: la primera fue que se montón un gran revuelo debido a que cambiaron la portada para que -a mí parecer- se asemejara a las de Blue Jeans, lo cual la hizo más llamativa y, la segunda razón; es que Ana adora este libro y ha recibido un montón de buenas críticas.

Siento muchísimo que yo no esté en ese bote. En serio, me duele un montón pero estoy justo en el lado contrario. Pero, ¿habéis visto lo roja que es la portada?

Escucharás mi corazón nos cuenta la historia de Ylenia, quien recibirá la noticia de que por cuestiones de trabajo su familia se tiene que mudar a Italia, así que tendrá que empezar allí de cero. Pero nos damos cuenta de que las razones de su padre para hacer ese traslado tan rápido no son laborales, sino médicas y la vida tan perfecta que tenía se va desmoronando.

Es muy difícil no soltar ningún spoiler porque a nada que diga se desvela toda la trama. Es por eso que cuando yo empecé a leer el libro ya sabía todo lo que iba a pasar e incluso predecía el final. No estoy aquí para ponerme en plan hipster con gafas de pasta, pero este libro me resultó tan previsible desde la primera página que sólo seguí leyendo porque era muy cortito.

Los personajes me resultaron bastante planos. Como si estuvieran ahí para cumplir un papel y no se salieran del prototipo. Ylenia, que era la que más me tendría que haber conmovido, me pareció bipolar; no se atenía a su personalidad -si es que tenía una- tan pronto hacía una cosa como la contraria y sin explicación alguna. El protagonista masculino, Ale, a quien conocemos en una de las peores situaciones que se puede presentar a un personaje (y espera, porque se vuelve cada vez más ridícula) no me gustó demasiado. Te lo presentan como el malote rebelde que conduce sin carnet y prefiere acostarse con la profesora para aprobar que abrir un libro; entonces conoce a la chica y al segundo es un adolescente centrado en sus estudios que se pasa las tardes mejorando sus calificaciones, pero tiene un problema con Ylenia y al instante vuelve a ser el del principio. Lo que estoy intentando decir es que no hay un desarrollo, era como una moneda que según caía así era. No nos enseña cómo evoluciona el persona sino que nos dice que cambia y que recambia y que vuelve a cambiar, como si te levantas y tienes el pelo verde.

Lo bueno que tiene es que yo me esperaba una narración al estilo Moccia y no fue así, cosa que agradecí. Sin embargo está plagado de diálogos que no llevan a ningún punto. Es como si los personajes necesitaran estar hablando constantemente. El gato no comía ninguna lengua en ese libro.

Me parece que el autor no ha sabido explotar el drama que había planteado desde un principio. Porque para empezar, narra más capítulos siguiendo la vida de el padre de Ylenia y del chico, Ale, que desde la propia Ylenia así que nunca llegas a conocer su día a día, cómo lo va pasando o cómo es ella realmente.

Por último, la historia de amor me parece que ha surgido de la nada. Ale mira a Ylenia una vez y flechazo. Ylenia habla con su mejor amiga, ésta le dice que "está clarísimo que está enamorada" y oye, va a tener razón. En la siguiente página Ylenia y Ale se están llamando "Amor mío", no sé si es algo normal en Italia pero que unos adolescentes se llamen amor mío me sonó tan raro que más me parecía una burla. ¡Os conocéis de un mes, por favor!

Sin embargo se hace entretenido de leer y, aunque sea para comprobar que sí, pasa lo que estás pensando, te lo terminas. Siento mucho que no me haya gustado, pero creo que si lo hubiera leído hace unos años sí que lo hubiera disfrutado. Sin embargo, este no ha sido ni mucho menos un Bajo la misma estrella.
1.5 en realidad :)

21 comentarios:

  1. Pues no me llamaba nada, y tras leer tu reseña aún me llama menos...
    Esos libros tan previsibles me aburren de una manera... Así que no voy a darle ninguna oportunidad.
    Un besito,
    Arelies

    ResponderEliminar
  2. Menuda basurilla, creo que opino igual que Arelies :/

    ResponderEliminar
  3. Mmm puf, a mí me llamaba y me sigue llamando este libro porque me gusta mucho su portada (sí, me encanta xD) y su temática. La verdad es que la mayoría de reseñas que he leído son positivas pero viendo la tuya creo que va a seguir esperando jaja

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hoola!

    No me llama mucho (nada en realidad), pero si es verdad que se parece muchísimo a las portadas de Blue Jeans (que tampoco me gusta mucho).

    Besos y me quedo por aquí ^ ^

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que suelo leer este tipo de libros para desconectar de lecturas más profundas, pero aunque sea por eso me gusta que tengan algo de sentido y que los personajes tengan por lo menos una mínima evolución. Así que no creo que lo lea, pero gracias por la reseña de todas formas.

    Besos <3

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho este tipo de libro de tan tan tan amor, pero de vez en cuando me leo alguno para cambiar un poco la rutina, pero este no me lo he leido, y no se si lo haré la verdad jajaja

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Tengo este libro pendiente en mi estantería, a ver cuando me animo.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No me llama nada y coincido contigo, el que se llamen "Amor mío" suena un poco raro, sobre todo tratándose de adolescentes. No sé qué dirán en Italia, pero podían haber puesto algo menos raro al hacer la traducción o poner una nota.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  9. A mi tampoco me llama mucho, y después de haber leído tu reseña menos.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  10. Pues yo me lo leí antes que bajo la misma estrella y me encanto y luego me leí bajo la misma estrella y no me encanto como a la mayoría no se porque pero no lo ame

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No me llama para nada la atención y después de leer tu reseña aun menos.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama la atención, y mucho menos después de tu reseña ;_;
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  13. Con este libro tengo miedo.. por una parte lo veo reseñado y comentado en nose cuantos sitios, y es buenísimo y no se qué, pero luego creo que me pasaría como a ti.. que no me llegaría y me quedaría muy tal cual, lo veo demasiado infantil.. no sé.. es probable que termine por no leerlo
    gracias por tu reseña!
    un beesito

    ResponderEliminar
  14. vaya después de leer tu reseña se me han ido un poco las ganas de leerlo y eso que me lo han regalado....uuf!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Hola :D
    Yo respeto las opiniones, pero en esta ocasión no estoy de acuerdo con la tuya, a mi este libro me gustó un montón y es de esos que me han marcado. En alguna cosa sí que coincido contigo como en lo de rápido enamoramiento pero en lo demás no, así que bueno, siento mucho que no te haya gustado pero seguirá siendo de mis favoritos.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Qué lástima >.< es una pena que no te gustara,la verdad es que yo he leído buenas opiniones del libro pero no me decido a leerlo... <3

    ResponderEliminar
  17. Tenía ganas de leerla pero después de tu reseña... es que los amores que surgen de la nada no me gustan nada, no me parece creible la historia. Es una pena :/ Muchas gracias por la reseña!!

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  18. Leí un tercio del libro pero es que no me gustaban nada los personajes y tuve que dejarlo.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. Ángeles de la Fuente8 de diciembre de 2014, 22:18

    Yo lo empece a leer y no pase de la pagina 40 .Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Coincido con Ana María, respeto las opiniones negativas pero a mi me ha gustado mucho el libro! Es verdad que a estas alturas nadie se dice Amor mío y menos los jóvenes, sin embargo aún creo en que es posible que en poco tiempo pueda uno enamorarse de otra persona.
    En lo que coincido es que no me resulta creíble que el padre haya ocultado esa terrible noticia a la esposa que sin duda alguna eso no pasa en la actualidad.

    Saludos a todas ;)

    ResponderEliminar
  21. Estaba pensando en leerlo, pero creo que tras leer tu reseña, por ahora paso. Tal vez en algún tiempo lo haga
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar