19.12.16

Reseña: La invención de Hugo Cabret — Brian Selznick


LA INVENCIÓN DE HUGO CABRET

Libro único
SM

BRIAN SELZNICK

La mayoría de vosotros, queridos lectores, habréis visto la película. O simplemente os suene un poquito, porque hace un par de navidades tuvo un gran éxito. Pues, ¡sorpresa! tiene libro también.

El caso es que la película me pareció súper cuqui y Booktube me informó de que estaba basada en un libro; la curiosidad mató al gato.

Hugo Cabret es un niño huérfano que sobrevive como puede en la estación de ferrocarril de París. Vive escondido, con miedo a ser descubierto y con una misión: arreglar el autómata de su padre. Todo se complica el día que es descubierto por un viejo juguetero y una niña a la que le encantan las historias; ambos tardarán poco en preguntarse qué esconde Hugo.

Lo peculiar de este libro, lo que le hace casi único es la forma en la que están contados los hechos. El autor intercala capítulos narrados con ilustraciones. Estos dibujos no complementan la historia, sino que la siguen. Es por ello que el libro es tan sumamente gordo, pues cada ilustración ocupa dos páginas. 

Hay casi tanto texto como dibujo, por lo que la lectura se agiliza y la historia nos puede durar tan solo una tarde. Además, el estilo del autor y la intriga de saber qué pasa nos mantiene enganchados. Selznick no revela nada hasta casi el final, que será sorprendente.

Lo cierto es que a mí tanto la película como el libro me parecieron súper cuquis. Está ambientado en Navidad, así que todo está nevado y tiene ese toque hogareño.

Además, la amistad y confianza que se crea entre Hugo y el resto de personajes son tan bonitos. Hugo lo ha pasado muy mal en estos últimos meses y no se abrirá de forma sencilla ante cualquier desconocido, por eso las relaciones qeu se construyen están perfectamente hiladas.

He querido comentar este libro en el blog, porque a pesar de su adaptación no es demasiado conocido y merece la pena darle una oportunidad. Además, es de los pocos que sean de Navidad que en esta época siempre nos pica el gusanillo de leer algo relacionado con estas fechas y nunca lo encontramos.

6 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues no conocía ni la película ni el libro, pero parece entretenido. Además, al estar ambientado en esta época navideña es el momento perfecto para darle una oportunidad.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Pues sí, vi la película y me gustó pero no creo que me anime con el libro. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Nunca había escuchado nada sobre este libro, ni siquiera se cual es la película. Pero me da que de momento voy a pasar de el, no me llama nada la atención.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ni he leído el libro ni he visto la película. Parece una historia interesante pero no termina de llamarme la atención
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Este libro tengo muchísimas ganas de leerlo desde que vi la película pero no encuentro nunca el momento de comprarlo... Espero poder darle una oportunidad pronto porque la película me encantó.

    ResponderEliminar
  6. He visto este libro en la biblioteca y tiene una edición muy chula pero es un pedazo de tocho y no sé si me llama tanto la atención como para leerlo.

    ResponderEliminar