3.12.16

Reseña: Dos chicos besándose — David Levithan


DOS CHICOS BESÁNDOSE

Libro único.
Nocturna ediciones.

DAVID LEVITHAN

Me acabo de dar cuenta de que he vuelto al vicio de reseñar libros con portadas azules. Casualidades de la vida.


El caso es que quise leer este libro prácticamente desde que probé otro de este autor, incluso creo que antes -gracias Booktube-. Nunca me animé a leerlo en inglés a pesar de lo cortito que era así que agradezco a la editorial que lo publicara en España. No solo por mí, sino por la variedad que aporta a la literatura juvenil.

Supongo que habréis captado por el título que es un libro LGBT. Más concretamente trata el tema de la homosexualidad y un poco la transexualidad. Levithan es uno de los pocos autores que se atreve con estos temas y yo le estoy profundamente agradecida.

No os puedo contar exactamente de qué trata porque no tiene una trama normal, como la que encontraríamos en otro libro. Dos chicos besándose es la historia de varios chicos -algunos son pareja, otros no- y cómo llevan día a día el hecho de ser gay tanto con su familia, con sus amigos o consigo mismos. El hilo de conexión es que Harry y Craig han decidido darse el beso más largo del mundo y batir el récord.

He sentido que más que leer un libro, estaba leyendo fragmentos de diarios personales. Está narrado por la generación anterior que murió a causa del sida, lo cual le da un toque de discurso para que el lector reflexione.

No tiene capítulos, son pequeños párrafos de cada historia. Vemos unos padres comprensivos, vemos otros que les cuesta pero lo aceptan y, también vemos el extremo opuesto. Así pasa con chicos que viven una vida normal, otros que son marginados y casi maltratados u otros que simplemente no pueden consigo mismos.

Lo que me ha gustado de Dos chicos besándose es que no trata de darte una lección, no es un folleto ni una campaña que te dicen "hay miles de chicos así, hay miles de casos, las estadísticas...". No. Aquí son personas, Levithan lo explica en los agradecimientos, aquí es simplemente muestras de su vida. 'Esto es por lo que están pasando, su situación día a día'.

David Levithan le da un vuelco a los libros LGBT que solo nos cuentan la historia de un chico que no sabe qué hacer con su vida. El mensaje que yo capté del libro no fue algo triste sino una declaración: "soy gay y qué más da". Estamos a punto de entrar en 2017, por favor.

En definitiva, un libro entretenido que consigue diferenciarse del resto. Fácil y rápido de leer debido a su breve extensión, no te vas a dar cuenta de que lo has terminado hasta que te quedes sin páginas.
Un 2.5, en realidad

12 comentarios:

  1. Leí un libro del autor y fue un desastre para mí, pero tengo ganas de descubrirlo en otros libros como este aunque ahora que leo tu reseña tengo miedo.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, hola!
    Ay, me encantó este libro <3. Lo leí hace ya unos años en inglés y la verdad es que no me dio muchos problemas (y eso que mi inglés por aquella época era incluso más desastroso que ahora y que la voz narrativa me volvía un poco loca). Sin duda se convirtió en uno de mis libros favoritos y ahora me da miedo releerlo por si cambio de idea ajajaja.
    ¡Un beso <3!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Aunque dices que es un libro que se leer casi sin darte cuenta, a mí es que este autor me da un poco de pereza, no sé por qué porque no he leído nada suyo, pero no me llama especialmente la atención. Además, con tu reseña la verdad es que tampoco me incita a leerlo, así que no creo que le dé una oportunidad.
    Gracias de todos modos por la reseña.
    Nos leemos ^-^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos. Levithan me gusta mucho y estoy muy contenta de que este libro por fin haya llegado a España (acá a Argentina llegó a principios de año).
    Saludos y buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Hola! No soy mucho de libros románticos, sean LGBT o no y este no me llama nada así que creo que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general, a pesar de lo que comentas :) A mí me llamaba bastante la atención esta novela cuando supe que la iban a publicar en España, pero es que después leí la sinopsis y me dejó algo indiferente... no me entraron esas ganas locas de leer la novela como me ocurre con otras novelas del mismo género. Y después de leer tu opinión y algunas más pues creo que no me va a gustar todo lo que yo espero, así que lo mejor será dejarlo pasar, al menos por el momento... igual más adelante me animo y lo leo, quién sabe :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. hola!

    Tengo este libro pendiente para leer, ya he leído un libro del autor y la pluma me parece ágil y sencilla de seguir, así que tengo ganas de descubrir más esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo, lo tengo, por fin lo tengo. No saben las ganas que tengo de leerlo. Sé que es distinto a muchos libros, pero que a su vez es bastante fresco, por eso es que lo había anotado en mi wishlist. ¡Un besito! 📚🌟🎄
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Me encantan cada uno de los libros de este autor y espero tener este dentro de poco ^^
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me llama mucho la atención, pronto me lo leere;)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo todavía no he leído nada de este autor, pero le tengo muchísimas ganas al libro. Espero conseguir leerlo dentro de poco :)

    ResponderEliminar