Reseña: La guerra de la pólvora — Naomi Novik

Temerario #3
Traducción: José Miguel Pallarés
Cubierta: Fede Combi

AVISO:SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Continuamos con esta saga de dragones y guerra que viene de la mano de la magnífica Naomi Novik, que me enamoró tanto con Un cuento oscuro y Una educación mortal

Con La guerra de la pólvora continuamos la historia que habíamos dejado en El trono de jade, con dramita y viajes.

Después de su peligrosa y desgraciada aventura en China, Laurence y Temerario reciben la orden de recoger y escoltar tres valiosos huevos de dragón que Inglaterra ha comprado al Imperio Otomano. Así, sin perder ni un minuto, emprenden su camino a Estambul antes de que los huevos explosionen, pero no será un trayecto fácil, por no hablar de que deberán afrentarse a una inesperada amenaza: la dragona china Lien, que culpa a Temerario de la muerte de su amo, ha jurado aliarse con su mayor enemigo para vengarse de él.

Probablemente este haya sido el que menos me ha gustado de las tres novelas que llevo por ahora de Temerario, y es que aunque empieza muy bien y con la promesa de esa gran aventura, y el trayecto por el desierto ha sido bastante interesante, cuando al fin llegan a Estambul... se me empezó a hacer bastante pesado y aburrido, tal vez porque echaba en falta más protagonismo por parte de Temerario, y más diálogos entre este y Laurence, que es lo que más me gusta de esta historia, porque ambos personajes son maravillosos.

No voy a decir que la trama haya estado mal, porque cuenta con mucha acción y giros argumentales, mucha estrategia para enfrentarse a los oponentes, para la guerra, y la lucha con Napoleón, pero es que se me hace muy tediosa esa parte, y nunca acabo de entender bien lo que está ocurriendo durante las batallas. Además, en esta ocasión, sentía que la historia no terminaba de avanzar, como si se hubiese atascado.

Ahora, después de haber leído ya tres libros (quedando aún unos cuantos de la saga), tengo que reconocer que... aunque disfruto de estas novelas, no están para nada al nivel de las otras de la autora en mi corazón. Son interesantes y están muy bien pensados, desarrollados y todo, pero tanta guerra y estrategia se me hace un tanto pesado y no me acaba de conquistar tanto como me ocurre con sus otras historias, no sé si es porque es algo que escribió hace más tiempo o que simplemente no me termina de encajar.

En conclusión, La guerra de la pólvora ha sido una novela que empezó muy bien y que si bien cuenta con unos personajes maravillosos y con alguna otra incorporación genial, se me ha hecho algo lenta y pesada, y no ha terminado de emocionarme y engancharme tanto como esperaba.
2.5