Reseña: Las eternas — Victoria Álvarez

LAS ETERNAS
VICTORIA ÁLVAREZ

Nocturna
Páginas: 302
Cubierta: Gonzalo Adrián Mendiverry
Ilustraciones: Alejandra Huerga

Vuelta a Victoria Álvarez y a sus historias llenas de fantasía y misterio. Admito que me conquistó desde que caí con su trilogía de Helena Lennox y desde entonces intento leer todo lo que publica. En esta ocasión, por lo que he podido ver, se trata de una reedición de un libro que salió hace ya unos años, pero del que no había oído hablar, así que no tenía ni idea de lo que podía esperarme, aun así... pintaba demasiado bien como para resistirse.

Venecia, 1908: el señor Montalbano y su hija Silvana abren una lujosa y fantástica juguetería frente a la antigua juguetería de los Corsini; los juguetes de los Montalbano son una última generación de autómatas, y sus muñecas son tan perfectas que parecen de carne y hueso. Mario Corsini, enfadado por la competencia y decidido a averiguar todos sus secretos, se adentra en la juguetería y entabla amistad con la fría y extraña Silvana, pero lo que llegará a descubrir hará que se sacudan los cimientos de la sociedad veneciana y le sumirá en una espiral de horror.

Ostras, la verdad es que ha sido una de esas lecturas que se leen del tirón: me ha enganchado desde el minuto uno, incluso si no terminaba de entender muy bien qué demonios estaba ocurriendo, el misterio hacía que no pudiera detenerme: ese primer capítulo tan extraño, seguido de la llegada de los Montalbano a la ciudad, y sus peculiares juguetes... a pesar de que no había nada en particular que diera mala espina, toda la ambientación lograba transmitir un mal rollo ideal para continuar leyendo.

En cuanto a los personajes, no es que estén demasiado desarrollados, pero aun así cumplen su función, y aunque entiendo que tuviera que meter romance para que esa historia funcionara, me ha sobrado un poquito, o tal vez es porque no he llegado a creérmelo del todo. De todas formas, mantengo que ha sido una historia tremenda, y ese toque oscuro y turbio del giro que tiene hacia la mitad de la novela ha sido de lo mejorcito.

¿Y ese desenlace? Sorprendente, duro y tenebroso, lleno de horror y sangre, pero estupendo, aunque admito que esperaba una vuelta de tuerca más en la última página, de esas que te dejan con mal cuerpo al cerrar el libro.

En conclusión, Las eternas ha sido una historia original y sorprendente, con toques steampunk y del género del horror, me ha enganchado de principio a fin, me ha dejado con la boca abierta y me ha dado escalofríos.
3.5