27.12.22

Reseña: En el corazón del bosque — Kristin Harmel

EN EL CORAZÓN DEL BOSQUE
KRISTIN HARMEL



Umbriel
Páginas: 349
Autoconclusivo
Traducción: Xavier Beltrán
Cubierta: Luis Tinoco




¿Me enamoré por la portada? Claro. Aunque tenía clarísimo que sería una historia al tipo de La modista de París o Lágrimas en el mar, de esas que te rompen un poquito por dentro. 

Históricas que te hacen recordar todo el mal que ha ocurrido, incluso si no dejan de ser obras de ficción, por el momento en que se ambientan, la Segunda Guerra Mundial en este caso. 

La joven Yona fue robada a su acomodada familia alemana por una anciana con la capacidad de ver retazos del futuro, quien la crio en medio de la naturaleza de Europa del Este. Ahora, tras la muerte de su secuestradora se ve sola, y se topa en el bosque con un grupo de judíos que huyen del terror nazi. Sorprendida al descubrir lo que ocurre más allá del bosque, se compromete a ayudar a todos a los que pueda gracias a sus conocimientos sobre supervivencia. Sin embargo, también ella aprenderá grandes lecciones tras tantos años de aislamiento; y cuando sea traicionada y se encuentre frente a los alemanes, su pasado y su presente colisionarán. 

Mmm... a ver, sí, era lo que esperaba, pero hay ahí un toque fantástico, el de la mujer que secuestra a Yona y su capacidad para ver retazos del futuro o comunicarse con la naturaleza que no he acabado de entender. 

En cuanto a todo lo demás, me ha parecido conmovedor, interesante, y muy bien elaborado, con una trama descorazonadora e intensa, llena de giros argumentales y dolor, y unos personajes muy bien construidos: Yona, los grupos de personas a las que va encontrando e intenta ayudar, y cómo le van cambiando la vida, al mismo tiempo que ella hace lo mismo con ellos. 

Ay, he sufrido mucho, mucho. Y el desenlace se me ha hecho demasiado repentino. 

En resumen, En el corazón del bosque ha sido una novela dura y conmovedora, sobre la naturaleza humana y aspectos sobre la Segunda Guerra Mundial acerca de los que no había leído. Me ha achuchado el corazón y me ha roto. 
3.5

2 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Hace mucho que no leo nada ambientado en la Segunda Guerra Mundial, y por lo que comentas creo que esta puede ser una buena opción, aunque veo que puedo sufrir mucho...

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    no lo he leido pero igual me lo apunto, no solo porque me llama la atencion sino porque me ayudaria a tachar alguna consigna del reto 2023 :)

    ResponderEliminar