16.10.22

Reseña: El trono de jade — Naomi Novik

EL TRONO DE JADE
NAOMI NOVIK



Umbriel 
Páginas: 411
Temerario #2
Traducción: José Miguel Pallarés
Cubierta: Federico Combi



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Aún no supero el haber podido conocer a Naomi Novik este verano en el festival Celsius; lo he dicho mil veces, pero es de mis escritoras favoritas, sobre todo por lo maravillosos que son Un cuento oscuro y Una educación mortal

Ahora, años después, están volviendo a traer su primera saga: Temerario, y el primer libro fue la mar de interesante y entretenido porque: dragones. De ahí que tuviera tantas ganas de continuar con esta historia, y más teniendo en cuenta que en este volumen nos esperaba un viaje a China...

La vida del capitán Will Laurence cambió por completo al capturar el huevo de dragón Imperial, junto al que luchó contra Bonaparte. Ahora, China ha descubierto que son los británicos quienes tienen un dragón de tanto valor, y han enviado a unos emisarios para recuperarlo; sin embargo, por supuesto que Laurence piensa negarse, lo que le llevará a embarcarse en un peligroso viaje hacia China para no tener que abandonar a Temerario. 

Me ha encantado volver a encontrarme con Temerario y Laurence, y más aún en esta nueva aventura en la que se trata mucho menos el tema de la lucha y la guerra (activamente), porque siempre lo comento pero es un problema que no mejora: me cuesta muchísimo seguir las batallas durante la lectura, nunca entiendo bien qué está ocurriendo. Así, como digo, en esta ocasión, con el viaje al Lejano Oriente, encontramos mucha más información sobre el origen de Temerario, cómo tratan otras culturas a los dragones, y dramita palaciego. 

Ahora, si bien me ha parecido mucho más emocionante e interesante que el primero, también debo decir que he echado de menos a Temerario, así como sus ideas revolucionarias, que han estado bastante desaparecidas en este segundo volumen; tal vez porque en esta ocasión nos centramos más en Laurence y en toda la información sobre los dragones, y no tanto en la relación entre ambos, más allá de que se ratifique lo mucho que se necesitan. 

De todas formas, lo he devorado, de principio a fin, y he de decir que el desenlace ha sido de lo más inesperado, pero aun así me ha dejado la mar de satisfecha: tengo muchas ganas de ver qué nos deparará el siguiente volumen. 

Resumiendo, El trono de jade ha sido trepidante y adictivo, y me ha encantado volver a sumergirme en las aventuras de este dúo tan peculiar, aunque reconozco que he echado en falta más protagonismo de Temerario, aun así ha sido muy interesante descubrir la visión de los dragones en otras culturas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario