16.5.23

Reseña: Los enclaves dorados — Naomi Novik

LOS ENCLAVES DORADOS
NAOMI NOVIK



Umbriel
Páginas: 414
Escolomancia #3
Traducción: Patricia Sebastián
Cubierta: Jeff Miller


AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

Buf. No es ningún secreto que estoy absolutamente fascinada con Naomi Novik desde que Un cuento oscuro cayó en mis manos: su forma de escribir y las historias que crea me parecen una absoluta maravilla y siempre me hacen estallar la cabeza. 

Así, eso mismo me ocurrió cuando leí Una educación mortal, el primer libro de esta trilogía, quedé irremediablemente enamoradísima del mundo, de la magia, de la mala leche de la protagonista. Por eso mismo me daba tanto miedo leer este desenlace, por culpa de las expectativas, pero desde luego que ha sabido estar más que a la altura. 

En realidad, nadie se plantea hacer planes para su salida de la Escolomancia, ya que no hay más que una pequeña posibilidad de cruzar esas puertas y sobrevivir a la graduación. Sin embargo, ahora ese sueño se ha convertido en realidad: todos han salido del colegio, y El no ha necesitado convertirse en una bruja oscura, sino que salvó a todos los niños, junto con Orion y sus aliados. Todo salió de maravilla... excepto porque Orion no salió, y porque alguien está destruyendo enclaves, y todos los salvados están ahora en peligro por culpa de la guerra que se avecina. Puede ser que, ahora que han logrado salir... ¿necesiten volver a entrar?

Buf, no tenéis ni idea de lo emocionante que ha sido leer este libro, y de cuánto me ha llegado al corazón cada una de sus páginas: las fases de duelo por las que pasa El, la pérdida, el dolor, la esperanza por cumplir su objetivo y su sueño... y las respuestas, al fin, todas las respuestas de aquello que no entendimos en las novelas anteriores. Ha sido increíble y emotivo. 

Y, sobre todo, lleno de acción, de sorpresas, de giros argumentales, de viajes y de guerra. Personajes nuevos, otros a los que ya conocíamos y que cobran aún más importancia y se dejan conocer en profundidad. Y el worldbuilding, que no hace más que crecer: los enclaves, el funcionamiento de estos y de la magia... Sé que, entre esto y que hay mucho monólogo interior y reflexiones, hay gente a la que le tiran para atrás los libros de Naomi porque los consideran muy densos pero a mí me parecen tan increíblemente detallados y emocionantes que no puedo hacer otra cosa que fangirlear. 

Y sí, en más de una ocasión tuve miedo de que terminase de una forma horrible, de que no me gustara para nada... y aunque he llorado en más de una ocasión, me ha encantado de principio a fin, y ojalá poder volver a leer por primera vez esta trilogía. Tremenda maravilla. 

1 comentario:

  1. hola hola
    me alegra que te haya encantado, siempre me da miedo leer el desenlace de las sagas, así que es un alivio que el de esta esté a la altura!

    ResponderEliminar