6.5.23

Reseña: El final de todos los agostos — Alfonso Casas

EL FINAL DE TODOS LOS AGOSTOS
ALFONSO CASAS



Lunwerg
Páginas: 152
Autoconclusivo
Cubierta: Alfonso Casas




Llevo siguiendo a Alfonso en redes no sé ya cuántos años, y admito que con cada publicación suya consigue emocionarme. Por eso, necesité tan fuerte leer al fin alguna de sus novelas (leer y disfrutar de las maravillosas ilustraciones, para qué mentir). 

Así, tan pronto como llegó a mis manos El final de todos los agostos, no tardé en deslizarme entre sus páginas y terminar encantada. 

Bueno, ¿y de qué va?

Dani tiene asuntos por resolver: interrogantes de su infancia y adolescencia que lo persiguen ahora que está a punto de dar un paso tan importante como casarse. Con el pretexto de un proyecto fotográfico sobre el paso del tiempo, viaja al mismo pueblo costero donde veraneaba durante su infancia, y que hace veinte años que no pisa. Allí descubrió el sentido de la amistad, y el amor, así, intenta dar respuesta a esa pregunta: "¿Y si...?"

Wow. Vaya viaje a la nostalgia, a aquellos momentos del pasado en los que fuimos tan felices y que, tal vez, hemos idealizado, tras tantos años: recordar momentos bonitos desde la distancia puede hacer que cambien... y que los recordemos de forma distinta a como fueron. O no. A veces resultan como fotografías.

Así, admito que me ha emocionado muchísimo ir descubriendo el viaje de Dani, su ilusión, su tristeza, su decepción también, a veces, y sobre todo el hecho de ver cómo todo ha ido avanzando, cómo ha cambiado, y cómo él tampoco es la misma persona que fue. Lleno de sentimiento y emoción, me ha llegado al corazón con cada viñeta y cada palabra. 

No quiero decir mucho más, porque ha sido una maravilla y creo que es un libro de esos que hay que vivir; así, os digo: debéis leer y enamoraros de El final de todos los agostos, estoy segura de que os cautivará también. 


1 comentario: