27.3.17

Reseña: Festín de cuervos — George R. R. Martin


FESTÍN DE CUERVOS

Canción de Hielo y Fuego #4
869 páginas
Plaza & Janés

GEORGE R. R. MARTIN

Contiene spoilers de los anteriores


Increíble, pero cierto. Aunque después de haber leído Tormenta de espadas que tenía como 400 páginas más, este parece poca cosa, personalmente haberme leído semejante tochaco es un gran logro para mí. Estoy muy orgullosa de mí misma, a este paso alcanzo la publicación antes de que haya salido el sexto.

Por si no os acordáis u os liáis con la serie, os explico brevemente por donde comienza este libro. Básicamente todo el mundo tiene sus propios problemas de los que hacerse cargo. Las Islas de Hierro están buscando un nuevo rey, los Lannister tienen dificultades con el pueblo y con la aparición de los gorriones, en Dorne, donde la cosa parecía más calmada, se está empezando a complicar debido a los asesinatos que están ocurriendo. Por último, Sam nos cuenta su camino fuera del Muro, Arya comienza su entrenamiento y Brienne sigue en busca de las hijas de Catelyn Stark.

Lo curioso de este libro es que no te cuenta absolutamente nada de Danaerys o Jon. Tanto lo que sucede en el muro, como lo que ocurre más allá del mar, quedan relegados al próximo libro porque literalmente al autor no le cabía. Por suerte Arya y Sam nos dejan caer un poco qué ocurre pero vamos, que no esperéis lobos ni dragones en este volumen.

¿Cómo lo he leído? En mis viajes en bus y mis largas horas libres entre clases. Lo cierto es que no me daba cuenta de lo rápido que avanzaba en su lectura hasta que lo registraba en Goodreads. 

Festín de cuervos, pese a su tamaño, es uno de los libros que más me han enganchado y que he devorado sin darme cuenta.

Si bien es cierto que he echado mucho de menos algunos personajes, como Tyrion; también he de reconocer que la ausencia de algunas tramas me ha servido para aclararme mejor con las que me estaba contando en el momento. Además, otras tramas como la de Sansa, se han convertido en capítulos entretenidos y se puede ver el gran desarrollo que ha tenido el personaje desde Juego de tronos.

Lo que me ha impedido darle más puntuación a pesar de que me ha gustado bastante y que lo he disfrutado quizá más que los anteriores, ha sido una diferencia que tiene respecto a la serie en relación con un personaje. Como habéis leído el anterior, sabéis que Catelyn está viva y que en la serie eso no sucede. Pues bien, esta mujer no se va a andar con rodeos y lleva la guadaña lista, así que como en la serie esto no sucede, hay muertes que no me esperaba y me han decepcionado porque los personajes me encantaban. Esto es más cosa mía y mis favoritismos, que sé que no puedo encapricharme con nadie pero me dio tanta pena :(

Me gustaría destacar aquí a Jaime Lannister y Sansa Stark pro la tremenda evolución que han sufrido, porque eran personajes tirando a planos que representaban el típico papel y ahora han sufrido un cambio digno de admirar. Sin duda los libros tratan mucho mejor ambas mentalidades y en este en concreto pude confirmar su carácter.

El trabajo que hace George R. R. Martin con estos libros no deja de parecer sublime. Es espectacular como consigue hilar las tramas y retorcer a los personajes hasta estos puntos, quedando incluso dos o tres libros más en la saga. 

Si os gusta la fantasía épica estáis tardando en engancharos.

2 comentarios:

  1. Hola! Este libro no terminó de convencerme, no está nada mal pero espera algo más. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy fiel a la serie, los libros no jajajaj

    ResponderEliminar