20.7.18

Reseña: El cuchillo en la mano — Patrick Ness

EL CUCHILLO EN LA MANO
PATRICK NESS



Nube de tinta
Páginas: 479
Chaos walking #1




Lo he comentado varias veces por las redes sociales, pero es que desde que leí Libre, de Patrick Ness, me moría de ganas de leer algo más de él, y aunque me habéis recomendado una y mil veces que me ponga con Un monstruo viene a verme, la verdad es que estoy posponiéndolo porque no quiero que las expectativas me jueguen una mala pasada. 

Por ese motivo y porque parece ser que van a sacar la adaptación cinematográfica de esta trilogía con *ejem* Tom Holland como protagonista, en cuanto me enteré de que se reeditaría El cuchillo en la mano, supe que había llegado el momento -mi momento- de reencontrarme con Patrick Ness. 

Y por cierto, la edición es una pasada: bordes de las páginas en negro, y detalles por dentro que reflejan el enmarañado lenguaje del pensamiento. 

Todd es el único niño de su pueblo, solamente le queda un mes para convertirse en hombre, como todos los demás. Y es que en ese pueblo solo hay hombres. Y en ese pueblo, puedes oír lo que piensa todo el mundo, y todo el mundo puede oír lo que piensas tú. Pero Todd no encaja, nunca lo ha hecho, y ahora que ha encontrado el silencio, un imposible en ese mundo, tendrá que escapar y dejar atrás todo lo que conoce si quiere sobrevivir. 

Admito que los primeros capítulos han resultado un tanto caóticos, como el mismo nombre de la trilogía indica, y es que el protagonista, Todd, está perdido por todos los cambios que está sufriendo su vida y nosotros lo estamos con él, por toda la información que nos falta sobre lo que está pasando. Sin embargo, la idea resulta muy interesante: la colonización, el virus, el maravilloso compañero de aventuras del protagonista, su perro Manchee, que consigue ganarse nuestro corazón desde la primera página... y la aventura, la acción, el misterio. 

Los protagonistas, Todd y Viola, se embarcan en una carrera a contrarreloj, y al mismo tiempo que se conocen, descubren el mundo que hay a su alrededor, los diferentes pueblos, las diferentes formas de vivir, por lo que han tenido que pasar cada uno..., y la guerra, que les pisa los talones. 

Según avanzaba, estaba muy emocionada y nerviosa por todo lo que podría pasar a continuación, pues es una historia de esas que te promete una sorpresa al girar la página, aunque en realidad, al girarla, sentía que no era para tanto, y no acababa de entender qué era eso que hacía que a todo el mundo le pareciese un libro tan magnífico. 

Como decía, en realidad no es un libro nuevo, sino que se trata de una reedición, y se publicó realmente en 2008 -¡2008!-, ¿qué importancia tiene esto? Aunque parezca que un libro aparece aislado en el universo, en realidad, si nos fijamos, suelen seguir corrientes literarias, temas... Imagino que todos recordáis a los vampiros, los hombres lobo... pues El cuchillo en la mano pertenece a la época de las primeras distopías, amiguis. Pero si no hemos dejado nunca atrás las distopías del todo, diréis. Ya, pero se nota, y es que después de haber leído tantas del estilo, es muy fácil imaginar por dónde irán los tiros con la trama, así que a pesar de que la idea resulta original, el desarrollo no es para nada sorprendente, incluso si esperamos que llegue ese desenlace que te deje con la boca abierta... y acaba resultando un jarro de agua fría. 

No quiero decir con esto que sea un mal libro, para nada: te atrapa, te engancha y solamente quieres seguir leyendo para ver qué pasará a continuación, pero para mí, eso que pasaba a continuación, no era tan fantástico como parecía. De todas formas, me ha gustado, sí, y estoy deseando saber qué va a pasar a continuación, pero no voy a negar que he quedado un tanto desencantada. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no sabía nada de la re-edición y tampoco lo tenía en mente, pero eso de un pueblo solo de hombres que pueden leerse la mente... creo que no lo voy a descartar, me intriga.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holi!
    No había oído hablar de este libro hasta hace poco, cuando empezó a aparecer por todas partes, así que ni idea sobre la reedición, pero bueno; entiendo a qué te refieres cuando hablas de las corrientes que siguen los libros y lo tendré en cuenta para cuando lea este, a pesar de que parece que esperabas más, puede ser interesante!
    <3

    ResponderEliminar
  3. Buenas:
    Me gustan mucho los libros de Patrick Ness y te recomiendo que leas cuanto antes el de Un monstruo viene a verme o que veas la película

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro pero no termina de llamarme su argumento, si hay peli pues a lo mejor la veo pero por ahora no me convence. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar