16.7.18

Reseña: El imperio del sueño — Laura Tárraga

EL IMPERIO DEL SUEÑO
LAURA TÁRRAGA



Nocturna
Páginas: 303
Autoconclusivo




¿Habéis leído algún libro de Laura Tárraga? Yo había oído hablar de ella por Infortunium, su otra bilogía, pero no había llegado a leerla. Así que, cuando me llegó El imperio del sueño por sorpresa, me dije que sería una buena oportunidad para probar su escritura. 

Además, como ya he comentado en múltiples ocasiones, el tema de los sueños siempre me ha resultado muy interesante y poco tratado en las novelas, así que, ¿cómo no iba a leerlo?

Mucho tiempo atrás, la humanidad perdió la capacidad de soñar; por eso, aquellos que aún logran hacerlo cada noche se han convertido en los ídolos de las masas vendiendo sus sueños al mejor postor, para el disfrute de aquellos que puedan pagarlos. Los caminos de Shoana y Leiza, dos jóvenes que no podrían ser más diferentes, se juntarán de la forma más sorprendente cuando esta última se despierte una mañana y descubra que ha perdido la capacidad de soñar, y es algo que no puede permitirse estando tan cercano El imperio del sueño.

Vaya. Podría decir que no es lo que esperaba pero es que tampoco me había creado una idea preconcebida más allá de lo que fui imaginando a medida que avanzaba en la lectura. Ha sido una novela que me ha dejado con un sentimiento... extraño, entre descolocada e indiferente. 

¿Por qué? La primera mitad de la obra me ha resultado muy entretenida y me enganchaba de verdad, pero digamos que era porque en un primer momento parece que, ya que ha creado todo ese mundo, y esa idea sobre los sueños, así como El imperio del sueño, la competición más importante, y que de hecho da título a la novela, podemos imaginarnos que va a ser lo principal de la historia, pero la verdad es que se pasa muy por encima de todo ello, cuando precisamente era eso lo que más interesante y original resultaba del libro: me da la sensación de que tenía mucho potencial pero no ha llegado a desarrollarlo del todo, lo que es una pena -para mí, vaya-.

En cuanto a las protagonistas, Shoana y Leiza, reconozco que la historia de Shoana me ha conmovido: ladrona, aguantando y luchando contra viento y marea para sobrevivir, su doloroso pasado... pero es que me ha resultado imposible conectar con ninguna de las dos, no sentía lo que les pasaba, por mucho que sufrieran, y ya de Leiza... en fin. He sentido como que nos mostraban episodios puntuales de la vida de ambas pero que no terminaban de transmitirme nada, ni sentía que aportasen mucho a la trama, pero claro, es que la trama, la perdí: como os digo, todo apunta a que lo principal es el Imperio del sueño, pero luego realmente se trata como un episodio más, sin ninguna relevancia más allá de cerrar la historia. 

En otro orden de cosas, tengo que decir que se tratan ciertos temas duros a lo largo de la novela, y que resulta muy importante que aparezcan mencionados, pero he sentido también que se mencionaban de refilón, como si hubiera que meterlos porque sí, en lugar de darles la relevancia que merecían. 

En conclusión, aunque lo he intentado, no he terminado de disfrutar este libro: era una idea original y que pienso que podría haberme gustado, pero desgraciadamente no ha sido así; para mí, me ha faltado desarrollo tanto en la trama como en los personajes, pero como siempre os digo, esta es solo mi opinión, y si pensáis que puede gustaros, adelante ;)

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo esta novela pendiente desde que salió y le tengo muchas ganas. Espero que conociendo tu opinión tener un punto de vista que me permita disfrutarlo un poco más. Desde luego, independientemente de lo que me pueda gustar o no la novela, creo que la autora es una persona fantástica. Y el detalle de donar el adelanto de la obra a una asociación que ayuda a personas que sufren por un problema tan importante es admirable.
    ¡Gracias por la reseña!
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer este libro, básicamente por la misma razón que has comentado al principio: todo lo de los sueños es un tema que me atrae. No me esperaba que justo lo que ofrece el título a la novela sea algo secundario después, quizá eso me eche un poco para atrás. Aún así, supongo que le daré una oportunidad en cuanto tenga ocasión.
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Este libro lo leí hace poquito y me gustó aunque no estaba en mis planes leerlo al menos me pareció que tenía algo de originalidad y se lee fácilmente.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero me ha gustado su argumento así que no lo descarto aunque a ti no te haya terminado de convencer. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad que quería leer este libro pero cogido un poquito con pinzas así que viendo esta reseña me parece que lo dejaré para un poquito más adelante 😊

    ResponderEliminar
  6. Holi!
    Oh, pues lo que dices me parece que este no va a ser un libro de mi estilo...

    ResponderEliminar