15.12.23

Reseña: Una llama en las cenizas — Sabaa Tahir

UNA LLAMA EN LAS CENIZAS
SABAA TAHIR



Umbriel
Páginas: 480
Una llama en las cenizas #1
Traducción: Raúl Rubiales
Cubierta: Shutterstock



¡Por fin! Se trata de otra de esas sagas que fueron abandonadas en su día por la editorial que la publicaba en España, y a pesar de que ha sido un auténtico exitazo en todo el mundo, aquí hemos tenido que esperar años y años... 

Así, aprovecho para volver a traeros la reseña que se publicó en el blog en su momento sobre la novela, y solo deciros que con el tiempo el libro no ha perdido ni un ápice de emoción:

"El mundo de esta historia está dominado por los marciales, un pueblo que aprendió el arte del metal y se ha vuelto tan fuerte que no hay manera de pararlo. En su camino por la dominación de todo el territorio posible conquistó al Imperio Académico y sus habitantes pasaron de ser ávidos lectores a esclavos analfabetos. Veremos ambos puntos de vista, tanto de una esclava académica como de un aprendiz del régimen. Tanto Laia, como Elias no tienen ni idea de lo que les espera.

No he querido daros detalles concretos sobre lo que les pasa a ambos porque me parece un gran spoiler, la sinopsis que leí yo me contaba como un cuarto de libro. He preferido contaros un poco del mundo en el que se desarrolla la historia porque al principio es un cacao y aunque te va explicando un par de cosas cuando son necesarias no terminas de comprenderlo todo. Así que es mejor tener una ligera idea.

Vale. Necesitaba este libro. Yo sabía que me iba a gustar, porque tenía todos los requisitos para que me gustase, pero no tenía ni idea de lo mucho que lo necesitaba en este momento. Ahora entiendo todo el boom que ha tenido el libro, con razón.

Para empezar vives en una tensión constante, porque la acción se inicia desde el primer capítulo y luego ya se le van sumando los misterios, las intrigas y las dudas así que imaginaos. Yo lo he devorado en un día, porque no pude dejar de leerlo desde que me desperté hasta ya entrada la tarde.

Lo curioso de este libro es que no ha sido introductorio, es cierto que lo he terminado sabiendo más o menos todo lo que pasó pero todavía me faltan muchas cosas que no llego a entender del todo; principalmente la parte fantasiosa de la historia. Comprendo que no se ha explicado más porque pasamos prácticamente todo el libro en una academia, así que espero que en el siguiente nos de más explicaciones para profundizar en el universo que ha creado. Ha preferido centrarse en la acción para que la historia no fuera muy lenta y creo que ha sido un acierto.

Os va a enganchar porque los capítulos tienden a ser cortitos, así que lo devoráis sin que os deis cuenta. Además, tiene la manía de cortar en el mejor momento y como narra ambos intercaladamente pues te enganchas a una trama y de pronto pasa algo en la otra que te engancha también pero vuelves a la primera... y se acaba el libro. Vale, esto me ha pasado a mí.

Mi personaje preferido ha sido Elias, el chico protagonista: usa la cabeza, se plantea cosas y no se deja llevar por el odio o la venganza. Tiene una personalidad muy fuerte y definida pero al mismo tiempo podemos ver cómo va evolucionando, mientras descubre cosas que le romperán los esquemas.

Os diré por qué no tiene 5 estrellas: Laia. Ha sido una protagonista luchadora, con las cosas claras y no la típica en apuros pero no he conseguido conectar con ella en ningún sentido. Mientras que con Elias empaticé en su segundo párrafo, con Laia en ningún momento he sentido pena por ella o he querido su bienestar. Por suerte, según los acontecimientos del final preveo que habrá una gran evolución en su personaje y espero que eso consiga que no me chirríe su persona durante toda la historia.

Así que se lleva un 4.5 y yo me quedo con las ganas de seguir leyendo. De verdad que cuando acabé le libro pensé "¿esto es todo? QUIERO MÁS". Totalmente recomendado."

1 comentario:

  1. Hola :)
    Es un libro que, cada vez me llama más la atención y está escalando puestos en mi lista.
    besos

    ResponderEliminar