EL LIBRO DE GOTHEL
MARY MCMYNE
Autoconclusivo
Traducción: María del Carmen Boy Ruiz
Cubierta: Luis Tinoco
Ya van tres libros inspirados en el clásico de Rapunzel este año, aunque este en concreto se alejaba un poco de la princesa para centrarse en la villana: Gothel. Y, evidentemente, en cuanto me enteré de que esta historia existía, me subí por las paredes de la emoción y deseé leerla cuento antes.
Las historias de "origen del villano" siempre me han parecido muy interesantes y originales, así que ¿cómo resistirse? A esto hay que sumar que las opiniones que estaba leyendo lo ponían en muy buena posición, por lo que todo eran puntos positivos.
Haelewise siempre vivió a la sombra de su madre, protegida continuamente a causa de sus extraños desmayos, la gente del pueblo la rehuía, y su único refugio eran las historias que su madre le contaba sobre brujas que robaban niños, príncipes con piel de lobo y una antigua torre oculta donde las mujeres encontraban refugio. Cuando su madre muere, emprende la búsqueda de la legendaria torre, un lugar llamado Gothel, donde conoce a una sabia mujer dispuesta a cuidarla. Al poco tiempo, llegará una chica llamada Rika, que guarda un secreto que la Iglesia lucha por mantener oculto, sobre antiguos hechizos y nobles asesinos.
Pues... bueno, un poquitín decepcionada: empezó bastante bien, y pensé que sería similar a esos retellings feministas llenos de pasión y emoción, pero siento que me ha costado mucho conectar con lo que ocurría, y sentía que no había demasiada conexión entre unas cosas y otras, dando saltos de un problema a otro sin mucho hilo conductor; tal vez el problema es que no encontraba un aspecto concreto que me interesara demasiado.
Asimismo, hablamos de Haelewise, la "bruja" que encerró a Rapunzel en la torre de Gothel, pero excepto por el desenlace, podría haber sido cualquier otra historia, cualquier otro personaje, y no se habría notado: si como yo vais buscando amiguitas de pan que os recuerden a la historia original, como suele ocurrir en los retellings o novelas que se venden con esa premisa, vais a encontrar muy, muy poquito. Y me frustra cuando un libro se vende de una manera que no es.
Tiene sus giros, resulta original y tiene aspectos interesantes, sí, pero mi problema ha sido ese, no he sido capaz de conectar, y se me ha hecho cuesta arriba.
En resumen, El libro de Gothel es una historia que me hacía mucha ilusión, original y con toques interesantes, pero que no ha logrado cautivarme como esperaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario