Reseña: Los Davenport — Krystal Marquis

KRYSTAL MARQUIS

Elastic Books
Páginas: 500
Los Davenport #1
Traducción: Aida Candelario
Cubierta: Deanna Halsall

¿Hola? Las ganazas que tenía de leer esta novela, y es que desde el momento en que se anunció, me llamó poderosamente la atención: muy al estilo de la serie La edad dorada, gente adinerada en EEUU, a principios del s. XX, pero en este caso protagonizada por personas negras, y cómo el color de su piel influye en todos los aspectos de su vida; además, contaba con opiniones muy positivas acerca de esta, ¿cómo resistirse?

Bien, ¿de qué va Los Davenport?

Chicago, 1910, los Davenport son una de las pocas familias negras adineradas y con buena posición social: Olivia, la hija mayor, está preparada para cumplir su deber de casarse hasta que se topa con un carismático líder de la lucha por los derechos civiles y surge la chispa; Helen, la hija menor, prefiere reparar automóviles, pero parece que también prefiere al pretendiente de su hermana; Amy-Rose, la doncella de las hermanas, sueña con abrir su propio negocio y con casarse con John, el hermano de Olivia y Helen, algo inalcanzable; por su parte, Ruby, la mejor amiga de Olivia, sufre la presión familiar que la lleva a urdir un plan para conquistar también el corazón de John... sin embargo, otra persona conquistará el suyo mientras tanto.

Uhmmm en esta ocasión tengo sentimientos encontrados, aunque es de esos que, en general, disfrutas mucho, pero que sientes que podría haber sido increíblemente genial si hubiera profundizado un poquito más. Me explico:

Me ha gustado mucho cómo iba perfilando a los diferentes personajes, cómo cada una de las mujeres protagonistas tenía su propia historia, y su propia voz, cómo resultan tan distintas unas de otras, pero todas con la misma ansia de libertad y de decidir su propio futuro. Ha sido precioso e inspirador. Aunque es cierto que me ha parecido que se centraba demasiado en el aspecto romántico en todos los casos, a pesar de que cada una tenía sus propias aspiraciones, he sentido que quedaban bastante en segundo plano por culpa de los hombres que se les van cruzando (y eso que siempre soy fan de la romántica).

Por otro lado, otro de los puntos fuertes de la novela es el hecho de que trate temas que no suelen darse en este tipo de literatura, como el racismo, la lucha por los derechos civiles, y cómo era la sociedad estadounidense en esta época. Imagino que al tratarse de una primera parte, se irán desarrollando mucho más estos temas en el futuro.

En definitiva, Los Davenport ha sido una novela ágil y entretenida, de las que te enganchan rápidamente, y que cuenta con un grupo de protagonistas fantásticas, y trata temas fundamentales, aunque he sentido que podía haber dado mucho más de sí.