Reseña: Finlay Donovan. Una escritora de muerte — Elle Cosimano

ELLE COSIMANO

Contraluz Editorial
Páginas: 474
Finlay Donovan #1
Traducción: Jorge Ollero Castela
Cubierta: Clash_Gene

¡Bienvenidos a un nuevo género: el de los "cozy crimes"! A decir verdad, nunca había oído hablar de ellos y, ahora, de repente, parece que aparecen por todas partes, pero si todos son al estilo de este, estaré encantada de estudiarlos a fondo.

Se trata del primer libro de una saga protagonizada por esta torpe escritora... a la que le va de muerte JAJAJA no. Menuda fantasía de novela, allá vamos:

Finlay es una escritora a la que no le va demasiado bien: divorciada y estresada con sus dos hijos, novelista en apuros que no consigue pasar de la primera página... Sin embargo, cuando alguien escucha en un restaurante la conversación de Finlay con su agente sobre la trama de su nueva novela de suspense, la confunden con una asesina a sueldo y, de alguna forma, Finlay acepta sin querer una oferta para deshacerse de un marido tóxico, cuya recompensa le permitiría llegar a fin de mes. Así, descubrirá que los crímenes de la vida real no tienen nada que ver con los de la ficción... especialmente cuando se ve implicada en un caso de asesinato.

¿Hola? Han sido prácticamente 500 páginas que he devorado de un tirón: menos mal que me pilló justo cuando acababa de comenzar las vacaciones, porque no habría soportado la espera si hubiera tenido que dejar de leerlo, así de adictivo resulta, y es que desde el primer momento nos sumergimos de cabeza en las desventuras y en los problemas a los que se enfrenta Finlay: su ex y su nueva novia, haberse quedado sin niñera, falta de dinero... y esa oportunidad de salir del paso a cambio de cometer un asesinato. Parece una locura, pero es muy fácil creer todo lo que está ocurriendo tal y como está narrado y presentado.

Es dramático pero, al mismo tiempo, absolutamente cómico: una serie de catastróficas versión thriller, intercaladas con risas y momentos inverosímiles, de la mano de Finlay y de su cómplice, de la que no voy a hablar por no contaros de más, pero quien ha sido absolutamente fantástica también. Es alucinante cómo se enreda toda la historia, cómo cada personaje secundario es único, y sospechoso, y cómo logra salir del paso de las formas más improbables. Pero no solo esto, sino que también se tocan temas cotidianos e importantes como la familia, el trabajo, las relaciones tóxicas y la salud mental.

¿Y el desenlace? Menuda absoluta fantasía, una locura alucinante. Necesito más.

En conclusión, Finlay Donovan. Una escritora de muerte ha sido una novela que me ha encantado muchísimo, que he devorado y me ha emocionado, sorprendido y puesto de los nervios, ha sido original y divertida, y estoy DENTRÍSIMO con esta historia.