27.3.23

Reseña: El profundo desvanecer — Astrid Scholte

EL PROFUNDO DESVANECER
ASTRID SCHOLTE



Young Kiwi
Páginas: 398
Autoconclusivo
Traducción: Yuliss M. Priego y Tamara Arteaga
Cubierta: Jorge Luis Miraldo




Hoy toca uno de esos libros de los que no había oído hablar para nada, de los que no sabía qué esperar y que llegaron a casa completamente por sorpresa. De todas formas, es cierto que a la autora ya la conocía, pues hace ya unos años que leí La muerte de las cuatro reinas

Y, bueno, admito que al leer la sinopsis, me dio muchísima curiosidad: la idea es fantástica. 

Tempe nació en un mundo prácticamente sumergido, en el que solo quedan unas pocas islas tras las Grandes Olas, la catástrofe que ocurrió hace siglos. Ahora, busca entre las ruinas cualquier cosa de valor para comprar 24 horas de vida para su hermana, resucitarla durante un día para enfrentarse a Elysea y averiguar el secreto que se llevó consigo. 

Pero, una vez revivida, Elysea tiene otros planes: convence a Tempe de que la saque de las instalaciones para embarcarse en un peligroso viaje para descubrir la verdad de su pasado y reparar su vínculo roto. Sin embargo, Palindrómena no se detendrá ante nada para traerlas de vuelta antes de que se revele la verdad sobre el proceso de reanimación. 

Lo dicho: la idea de la reanimación, el worldbuilding con el mundo inundado... lo cierto es que esta novela tenía un potencial de la leche, y me habría encantado que se centrara mucho más en el worldbuilding de lo que lo hace, en esa ambientación, la historia, y la forma de vida, pero lo central es el misterio sobre "devolver la vida", y esa carrera contrarreloj que hacen las hermanas, seguidas de Lor, el trabajador del laboratorio. 

La relación entre las hermanas Tempe y Elysea es otro de los puntos principales de la novela: la lucha por salvar a Elysea, el dolor por tener que despedirse de nuevo, las traiciones, los secretos... 

Así, debo admitir que he quedado gratamente sorprendida con la trama, y me choca no haber escuchado hablar más sobre esta novela; el desarrollo, aunque se me ha hecho bastante largo y los personajes no han logrado conmoverme ni lograr que empatizara con ellos, ha estado muy bien, con un giro inesperado al final, y me ha dejado más que satisfecha. Ahora, quedan un par de hilos sueltos, lo que no sé si se traducirá en una secuela, ya que no he encontrado información al respecto.

En conclusión, El profundo desvanecer cuenta con una idea y un worldbuilding la mar de interesantes, y eso se traduce en una trama original y emocionante, aunque siento que algunos aspectos se podrían haber pulido más para que fuera un libro impresionante. 


1 comentario:

  1. Hola :)
    Estaba algo indecisa respecto a este libro, pero sí que lo tenía apuntado para más adelante, pero por el momento no me decido a leerle.
    Besos

    ResponderEliminar