4.10.22

Reseña: Las hijas de Ys — M. T. Anderson y Jo Rioux

LAS HIJAS DE YS
M. T. ANDERSON · JO RIOUX



Mab Graphic
Páginas: 205
Autoconclusivo
Traducción: Francisco Vogt
Cubierta: Jo Rioux




Volvemos a las novelas gráficas, y sinceramente es una pena que la lectura de esta no haya coincidido con la época de Halloween, pero por la fecha en la que se publicará esta reseña, os dará tiempo a haceros con el libro para entonces porque sería una lectura ideal, pues pese a no ser de miedo, sí tiene ese ambiente turbio y mágico que necesitan las historias de esa época. 

Admito que iba bastante a ciegas con esta novela, pero aun así, o tal vez por eso, me ha sorprendido ¡muchísimo!

Bien, ¿quiénes son "las hijas de Ys" y qué pasa con ellas?

Durante años, la reina Malgven erigió y mantuvo las grandes murallas que mantenían la ciudad a salvo del mar, pero tras su inexplicable muerte, sus hijas, antaño tan unidas, toman caminos diferentes: mientras que Rozenn, la heredera, pasa tiempo en el exterior, rodeada de animales silvestres, Dahut ha pasado a ocuparse de las intrigas palaciegas. Sin embargo, algo logra separarlas por completo, lo que sella el destino de todos, y es que la ciudad de Ys esconde oscuros secretos. 

Al parecer, Las hijas de Ys está basado en un antiguo cuento popular bretón, y eso se nota, no porque conociera el original, sino porque mantiene ese aire cruel, original y sorprendente de los cuentos, y además he de decir que, si bien el tipo de ilustración no es de mis favoritos, ese estilo oscuro y tenebroso le viene como anillo al dedo a esta historia. 

Como comentaba, se trata de una historia oscura, cruel, violenta, llena de fantasía, monstruos marinos, y una ambientación muy chula, para hablarnos de la vida, de la familia, la rivalidad entre las hermanas, en este caso, la responsabilidad y los límites a los que está dispuesta a llegar una de ellas para proteger su reino, pero ante todo, diría que, al menos para mí, es una historia sobre el sacrificio de las mujeres, que no se llega a ver agradecido jamás, sino solo cuando es útil. Muy dura, muy directa. 

He de decir, tras haberlo terminado, que me ha dejado con una sensación extraña, de injusticia y tristeza, y aunque no puedo decir que haya sido un final que me haya gustado, admito que puede que fuera el perfecto para la historia, pero se me ha hecho, de nuevo, violento y cruel. 

En definitiva, aunque he de admitir que, tal vez, si hubiera sabido algo más sobre Las hijas de Ys no lo habría elegido, no me arrepiento para nada de haberlo leído, pues ha sido espectacular, emotivo y sorprendente, muy original, oscuro y un tanto tenebroso. 

2 comentarios:

  1. Hola hola!!
    Tengo muchas ganas de hacerme por fin con este libro!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas 💕

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y pese a tu recomendación lo cierto es que no es lo que suelo leer y tampoco mea trae mucho así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar