25.4.22

Reseña: Citónica — Brandon Sanderson

CITÓNICA
BRANDON SANDERSON


Nova

Páginas: 448
Escuadrón #3
Cubierta: Charlie Bowater
Traducción: Manu Viciano
Ilustraciones: Ben McSweeney


AVISO: SPOILERS DEL ANTERIOR


Y allá vamos con la tercera parte de Escuadrón, el primer libro que leí de Brandon Sanderson, uno de los "reyes" de la fantasía. Desde entonces, también he leído la trilogía de Nacidos de la bruma, que disfruté un montón, y tenía muchas ganas de seguir también con esta otra saga. 

Ahora bien, es verdad que he tardado un poco en hincarle el diente, porque sabía que después tendría que esperar mucho para la continuación... y porque unas cuantas opiniones que leí decían que este no había estado a la altura de los otros y me entró algo de miedo. Y, bueno, siento decir que tenían razón. 

La vida de Spensa es una auténtica montaña rusa, demostró ser una de las mejores pilotos de caza estelar, salvó a su pueblo del exterminio de los krells, los alienígenas que los tenían atrapados, y viajó a años luz de distancia para infiltrarse en la Supremacía, un lugar donde descubrió que había toda una galaxia más allá de su pequeño y desierto planeta. Ahora, la Supremacía ha desatado una guerra galáctica, y pretenden usar el arma más terrible: los zapadores, antiguas y enigmáticas criaturas que pueden arrasar galaxias en un instante. Y no hay manera de derrotarlos. Sin embargo, Spensa es citónica, y al enfrentarse a un zapador, se dio cuenta de que había algo familiar en él... si consigue descubrir lo que es ella misma, tal vez haya una oportunidad para la salvación. 

Buf. Se me ha hecho eterno; con lo muchísimo que me habían gustado los anteriores, desde luego que no esperaba que este se me hiciera tan denso y (lo siento) aburrido. Parece una historia completamente diferente, y gran parte de la historia es Spensa dando vueltas por un "mundo especial", enfrentándose a peligros y comentando la jugada con el amigo que hace, quien ha sido lo mejor de la novela, aparte de M-Bot, pero que han hecho que se me hiciera eterno. 

Hacía mucho tiempo que no me encontraba con un libro de estos que resulta totalmente de transición, y este ha sido uno de esos: podrían habérselo ahorrado, y condensar toda la información sobre los zapadores y los citónicos, que al final es a lo que se reduce esta novela, en el siguiente. Y es que con las cien páginas del final me habría valido de sobra: es donde está todo lo emocionante, todo lo interesante y toda la información que necesitábamos. 

Así, sintiéndolo mucho, en esta ocasión tengo que decir que Citónica ha sido un libro que se me ha atragantado: hay que leerlo, porque hace falta para continuar con la saga y se da información importante, pero... uf. Ha sido larguito. Aun así, por supuestísimo que necesito leer ya la continuación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario