27.7.20

Reseña: La geografía de tu recuerdo — Laia Soler

LA GEOGRAFÍA DE TU RECUERDO
LAIA SOLER


Catedral
Páginas: 315
Autoconclusivo



Qué alegría, después de tanto tiempo esperando, y este año caen ¡dos! libros de Laia. Me encantan sus historias desde que Los días que nos separan acabó en mis manos por casualidad, y desde entonces tengo que devorar todo lo que publica. 

Hace no demasiado que leí Las Rollettes, el inicio de su nueva saga middle grade, más juvenil, ya sabéis, y aunque fue muy cuqui, me moría por leer algo más adulto, como el resto de su obra, y como por arte de magia... ¡llegó esta belleza!

¿Y de qué va esta belleza?

Dos despidos en un mismo día obligan a Ciara a hacer las maletas y a volver al pueblo donde creció, al sur de Irlanda, un sitio donde todo el mundo la conoce, cuchichean, y donde la juzgan por "abandonar a su madre". Ha vuelto con un objetivo: reformar la casa que esta le dejó en herencia, para venderla y empezar de cero en cualquier otro sitio, sin embargo, vaciar la casa y reformarla no es tan sencillo como había pensado, pues los recuerdos, los secretos y el pasado de su familia se entremezclarán con cada paso que dé. Y llegarán para poner patas arriba su presente. 

Bua. Qué maravilla, de verdad. Echaba muchísimo de menos la pluma de Laia, pero es que encima me he encontrado con una preciosidad de historia que me ha cautivado desde el minuto uno: a pesar de que la trama no pueda parecer especialmente sorprendente, ella es capaz de darle un sentimiento alucinante: volver al pueblo, recordar todos los momentos con su madre, que ya no está, con su hermana, quien ahora apenas le habla... Y la casa, que es casi como un personaje más, capaz de desencadenar toneladas de recuerdos, y de guiarla por el secreto  del pasado de su madre. 

La ambientación, en el pequeño pueblo irlandés, que te transmite el frío, la cercanía de todos los habitantes; los personajes, desde Ciara, con un carácter fuerte, cabezota, decidida a seguir lo que ella está convencida que son sus deseos; Ailís, su hermana, tan correcta, tan perfecta, y aun así también con un corazón; e incluso Edna, su madre, que a pesar de haberse ido, tiene una importancia alucinante. Son personajes muy reales, con virtudes, pero también con defectos: meten la pata, se enfadan... Me ha gustado muchísimo cómo se reflejaban las relaciones de Ciara con todos los personajes, cómo se desarrolla su personaje, cómo crece, cómo se ablanda, y se enfrenta a lo que ha tenido que sufrir, a lo que descubre sobre el pasado de su madre... Ha sido muy fácil conectar con ella, aunque también con lo que sentían el resto de personajes. 

Y, por supuesto, me ha encantado leer acerca de la reforma de la casa: primero, vaciar las habitaciones, decir adiós a muebles y recuerdos, las obras... Me ha recordado mucho a los programas de reformas que tanto me enganchan, aunque no se centra especialmente en ello, no os asustéis jaja. 

Si tengo que ponerle alguna pega, es por el final, al que siento que no le habría venido mal un capítulo más, un epílogo... porque ha sido demasiado repentino; queda un tanto abierto, aunque en realidad eso no me molesta, porque es precioso, pero es un momento tan importante que no me habría importado que se alargara un tanto más. 

¿En resumen? La geografía de tu recuerdo ha sido un libro que me ha hecho sentir, que me ha emocionado y me ha dejado el corazón calentito. Laia escribe precioso, y desde luego que esta novela tenéis que leerla. 
4.5

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra ver que es una novela de la que has disfrutado tanto. Sin duda Laia es una de mis autoras favoritas del panorama nacional y llevo con ganas de hacerme con este libro desde que lo vi como novedad, así que espero que caiga pronto porque de verdad que me muero por leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Solo he (intentado) leer un libro de Laia Soler, y lo dejé a medias, me gustaría darle otra oportunidad a la escritora, a ver si conectamos ¡Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Se nota que te ha gustado el libro eh jejejej y que genial cuando eso pasa, yo todavía no he leído nada de la autora la verdad pero ahora me han dado muchas ganas :)
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola! He leído algún libro de Laia y me gusta mucho como escribe, este libro no lo conocía pero tiene buena pinta y viendo lo mucho que te ha gustado sin duda lo apunto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    En este caso, la autora no me llama. Tiene pinta de ser una historia bonita que, si me pusieran delante, leería, pero no creo que la comprara XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar