17.7.20

Reseña: Somos seres alados — Michelle Ruiz Keil

SOMOS SERES ALADOS
MICHELLE RUIZ KEIL 


Fandom Books
Páginas: 392
Autoconclusivo
Traducción: Jaime Valero



Vale, vale, lo admito: es una de esas veces en las que me he dejado llevar a lo loco por la portada tan preciosa que tiene este libro, pero es que ¡el título también me parecía una maravilla!

Por otro lado, he de decir que en esta ocasión también había leído la sinopsis, y sabía que era una historia que había creado algo de controversia, por algunos de los temas que trataba, pero lo cierto es que me parecía que tenía mucho potencial, por lo que aun así decidí darle una oportunidad. 

¿Qué podemos encontrar, entonces, en Somos seres alados?

Xochi ha llegado a San Francisco, sola, huyendo de un doloroso pasado: un abandono, una violación. A los diecisiete años, ha tenido que aprender a valerse por sí misma, y ahora trabaja como institutriz para Pallas, una niña cuya familia es un grupo de estrellas del rock, y que la aceptan pronto como si fuera una de ellos, en su vida, en sus conciertos, y en sus fiestas, que, en realidad, no son aptas para menores. Sexo, drogas, alcohol, todo se mezcla a partir de la noche del equinoccio, cuando Xochi y Pallas realizan un "ritual" de broma, y acaban invocando a seres ancestrales, dispuestos a lo que sea por enmendar las injusticias que ha sufrido Xochi. 

Sí, suena a locura, es normal. De hecho, a mí también me lo pareció, y la primera mitad del libro me resultó realmente extraña: no tenía ni idea de lo que estaba pasando, me encontraba con una trama que no tenía ni pies ni cabeza, con saltos temporales, unos seres mágicos vengadores, y un gato llamado Guisante con más protagonismo del que habríamos podido esperar. Pero, bueno, puede ser porque no estoy muy habituada a leer realismo mágico, que siempre me deja un poco confusa por esa fantasía tan peculiar de la que se sirve. 

Desde el principio se nos avisa de que encontraremos escenas que pueden resultar muy duras, como abusos, drogas; por lo que realmente no tengo claro que este libro debiera calificarse de juvenil; además, encontramos que la relación principal, el "romance" es entre Xochi, de diecisiete años, con un hombre de veintiocho, y si bien creo que finalmente queda claro el punto de vista de la autora al respecto, no me acaba de parecer correcta esa romantización, así como el hecho de que se invite a una chica tan joven a participar en fiestas con drogas y demás (drogas = caca). 

Dejando eso a un lado, la trama resulta interesante, peculiar, original: los seres ancestrales que persiguen a los culpables para vengar todo el daño que le han hecho a Xochi, el personaje de Pallas, al que me habría gustado que se le diera más protagonismo porque es de lo mejorcito de la historia, y la relación de Xochi con su madre. Además, el desenlace, ha sido de lo más impactante. 

En conclusión, Somos seres alados ha sido una lectura que me ha producido sentimientos encontrados: por un lado, la trama ha sido muy interesante y original, por el realismo mágico y por los giros tan interesantes con los que cuenta; sin embargo, ha habido algunos temas cuyo tratamiento no ha terminado de convencerme, y que hacían que el libro no resultara del todo agradable. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que pensé que este libro sería muy diferente. Leyendo tu reseña, me he sentido incómoda por la romantización de las relaciones desiguales y por otros temas como la inmersión de la muchacha en el mundo de las drogas. Imagino que lo hará para sacar una crítica de toda esta situación, pero eso unido a la trama, que no me llama nada la atención, creo que este no es un libro para mí.

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. Cierto que la portada es preciosa, aunque no he leido muy buenas reseñas del contenido, la verdad es que me llama un poco la atención. De momento esperaré, a ver si lo veo en la biblioteca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Al principio sí que me llamaba la atención pero desde que vi otra reseña que señalaba precisamente esa relación con edades tan dispares la verdad es que no sé si lo leeré o no, ya que no me siento muy cómoda con ello, incluso si la autora no lo pinta como algo positivo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. De esta vez no me llama demasiado la verdad, creo que lo voy a dejar pasar aunque me llame la portada y me diga que lo compre jajaaja
    Gracias por tu reseña
    besotes

    ResponderEliminar