13.7.20

Reseña: Edad oscura — Pierce Brown

EDAD OSCURA
PIERCE BROWN


RBA
Páginas: 921
Amanecer rojo #5
Traducción: Ana Isabel Sánchez



AVISO: SPOILERS DE LOS ANTERIORES

EHHH ¿QUÉ ES ESTO? ¡Madre mía! Entre Balada de pájaros cantores y serpientes y Edad Oscura, tengo emociones y fangirleo para todo el verano, y eso que no ha hecho más que empezar. 

Como ya sabéis si lleváis un tiempo por aquí, soy muy, muy fan de Pierce Brown: Amanecer rojo fue un libro que me gustó mucho, pero es que con su secuela, Hijo Dorado, quedé totalmente fascinada, y desde entonces, solamente ha ido a mejor: una saga perfecta, sin defectos, hecha para el sufrimiento y totalmente épica. 

Tras la primera trilogía, se publicó Oro y ceniza, situada diez años después de los acontecimientos de Mañana azul, con la República instaurada y pensando que la Sociedad había caído, tras una dura lucha por conseguir la igualdad entre los colores. Pero claro, no podía ser tan "fácil", de ahí que en Oro y ceniza nos rompieran el corazón: vuelve la guerra, masacran campos de refugiados, y, para rematar, secuestran al hijo de Darrow y a la hija de Sevro. ¡BAM! ¿Pensábamos que no podríamos sufrir más de lo que ya lo hicimos en esa novela? Ay, pero qué equivocados estábamos. 

Un nuevo mundo nació hace diez años, tras la revolución que encabezó Darrow. Ahora, tiene que volver a tomar las armas en Mercurio y enfrentarse a una guerra para la que no está preparado y en la que su enemigo le sobrepasa en todos los sentidos, lo que le obligará a tomar decisiones que dejarán un reguero de muerte tras él. Por su parte, Lisandro au Lune, el heredero del antiguo régimen, está dispuesto  a unirse con las traicioneras familias doradas para acabar con la República y con Darrow. Todo eso mientras Liria, la superviviente a la Mano Roja, se ve empujada a forjar una alianza con quien menos lo esperaba para escapar de la muerte, y Efraín, junto con Pax y Electra, forja una ¿alianza? con los obsidianos, para que estos recuperen la libertad que tanto tiempo les ha sido negada.

No estoy bien. He dejado pasar un par de días antes de escribir la reseña y realmente creo que sigo sin estar preparada, sin haber asimilado todo lo que ha ocurrido, y con toda la pena y el sufrimiento rondándome como una nube negra, pero es hora de ponerme los pantalones de niña grande, y escribir este post. 

Lo admito, a pesar de haber releído hace poco Oro y ceniza, durante las primeras cien páginas estuve algo perdida: no hay introducción, entramos en materia de golpe, con capítulos llenos de acción y estrategia; me imagino que si estáis aquí, estáis acostumbrados al resto de novelas de la saga, pero, por si acaso: no es un libro ligero. Es densito, e incluso disfrutándolo tantísimo como lo he hecho yo, no he sido capaz de leer más de 100/150 páginas al día de lo intenso y cargadito que estaba siendo. Real que tenía que parar porque se me saturaba la cabeza de tanta información. Pero, a ver, tampoco quiero desanimaros, nada más lejos, merece muchísimo la pena, y no podría ser más emocionante y épico, eso desde luego. 

Muchos personajes, muchos puntos de vista, muchas historias que avanzan en paralelo, y todas llenas de miseria, de muerte, de ilusión, y de esperanza. Mientras Virginia intenta convencer a Marte, y al resto de políticos, para que envíen fuerzas a Mercurio que puedan ayudar en la lucha de Darrow, las traiciones se tejen en las sombras; luego, tenemos la horrible guerra en la que se encuentra Darrow; la maravillosa y peculiar pareja que forman Liria y Volga; y, por último, Efraín, quien, gracias a la compañía de Pax y Electra, a quienes, no se nos olvide, había secuestrado, buscará su oportunidad de redimirse. 

Ha sido horrible coger cariño a tantos personajes, ver sus respectivas evoluciones, porque es que todos son infinitamente reales, con virtudes y defectos, con ilusiones y miedos, y con maldad, también, todos muy grises, y fascinantes. He sufrido, he pasado miedo en cada capítulo, pues incluso en los que son relativamente tranquilos no puedes dejar de pensar en que es posible que todo se tuerza rápidamente. Y, claro, así ha sido. Me ha dolido mucho tener que decir adiós a personajes a los que quería, y he odiado a otros por acciones que no esperaba que realizaran. Y, lo peor, es que en ocasiones puedes comprender sus motivaciones. 

Bueno, bueno, ¡y hablemos de los giros argumentales! ¿Cómo puede ser tan brillante Pierce Brown? No me lo explico, cuando parece que la historia va a tirar por un lado, de repente, ¡ocurre lo que menos te esperas! Aparece un personaje que no debería estar ahí, alguien muere, alguien aprovecha para convertirse en héroe... ¡es todo simplemente brutal!

¿Y el desenlace? ¿Hola? ¿Se puede sufrir más? Sigo en shock, y no creo que pueda superarlo hasta que se publique la continuación y todo acabe en un final feliz que no creo que tenga. Llorando. 

En definitiva, Edad oscura ha sido una increíble y maravillosa, a la par que cruel y dolorosa, continuación que ha sabido estar a la altura de Oro y ceniza y del resto de la saga. Una vez más, me quito el sombrero ante esta brillante historia, aunque me siento traicionada por todo lo que me ha hecho sufrir. 

4 comentarios:

  1. Pues todavía no he leído estos libros, tengo un montón de sagas pendientes últimamente jajajaj
    A ver si me pongo un poco al día
    No he leído mucho de la reseña la verdad por no hacerme spoiler pero me alegro que te haya gustado
    Muchos besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabe hoy el libro . No quiero decir nada pero diganme por favor q va ha haber una continuación .
      Q esto no se va a acabar así pq no puede ser pero por otra parte no quiero q haya otra pq se q darrow moriría

      Eliminar
  2. Me gustaría saber, habrá una continuación a "edad oscura"?

    ResponderEliminar
  3. Sí, ya está escribiendo la continuación ,que va a ser el último de la saga.

    ResponderEliminar