19.1.20

Reseña: La cosecha de Samhein — José Antonio Cotrina

LA COSECHA DE SAMHEIN
JOSÉ ANTONIO COTRINA



Alfaguara
Páginas: 432
El ciclo de la Luna Roja #1




Sí, sí. esta vez se trata de una novela que tiene ya bastantes años, pero es que llevo tantos años escuchando hablar de esta trilogía, y tengo varias amigas que me han *ejem* obligado a leerla. No pude decir que no jaja. 

También influye en que haya decidido leerla, que ya hubiera leído libros en los que participa el autor, como El día del dragón o Las puertas del infinito

Además, coincide con que acaban de anunciar que se publicará también en inglés, ¡lo que es una gran noticia! Me alegra tanto que novelas españolas logren dar el salto a otras lenguas...

Pero bueno, a lo que iba: siempre pensé que era una historia de mal rollete, sobre todo por el título, pero aunque sí pueda tener partes un tanto oscuras, se trata de una novela de fantasía: 

La última esperanza del reino de Rocavarancolia es la cosecha de Samhein: los niños que lleguen, deben sobrevivir hasta la Luna Roja, sin embargo, en los últimos treinta años, ninguno lo ha logrado. Esta vez, serán nueve los elegidos, quienes tendrán que enfrentarse a una ciudad que intentará matarlos y los cambiará por dentro, siempre vigilados por una corte de criaturas fantásticas que, a su manera, también luchan por sobrevivir. 

Bueno, después de tantísima recomendación, ya sabéis que es inevitable crearse expectativas, lo que en general no suele ser bueno, y puede que eso influyera en lo que me costó engancharme: pasados el primer par de capítulos, se me empezó a hacer un poco lento y me costaba un poco seguir; ahora bien, eso no quitaba para que dejara de fliparme el mundo de Rocavarancolia, tan original, tan loco, tan espeluznante y mágico, con sorpresas en cada torre y peligros tras cada esquina. 

Y eso por no hablar de la aventura, el misterio, los secretos, ¿qué ocurre con la llegada de la Luna Roja? ¿Quiénes son esas criaturas? ¿Por qué esos niños y no otros? ¿Lograrán sobrevivir? Porque en esas circunstancias, tengo bastante claro que yo moriría de las primeras. Y sí, todo el tema "la ciudad quiere acabar con nosotros" me ha recordado a muchas de las distopías que he leído, pero no tiene nada que ver, descuidad. 

La pega que tengo es que eran muchos personajes y, aunque pensaba que el protagonista principal sería Héctor, pronto se ve que se les da la misma importancia a todos, niños y seres fantásticos, así que me resultó bastante complicado conocerlos en profundidad, y en más de una ocasión terminaba confundiendo a unos con otros. De todas formas, espero que en los dos siguientes tomos, se nos permita conocerlos a todos un poco mejor. 

¡Por cierto! Preparaos para sufrir, y no cojáis mucho cariño a nadie, porque, como he dicho, la ciudad es peligrosa... ¡Menudo final!

En conclusión, lo cierto es que esperaba un poco más de La cosecha de Samhein después de tanta recomendación, pero sí ha resultado una novela muy entretenida y original, y desde luego que continuaré leyendo la trilogía. 

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo más de José Antonio Cotrina porque me leí "La canción secreta del mundo" y lo cierto es que me encantó. Yo también tenía esta trilogía en pendientes y ahora tengo más ganas de leerla gracias a tu reseña. Aunque eso sí, espero que según vayan avanzando los libros, la cosa mejore :)

    Gracias por la reseña, un saludo <3

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero a mi no termina de llamarme y menos siendo una saga. Me alegra que te haya gustado pese a que esperaras más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar