21.1.20

Reseña: La biblioteca prohibida — Dave Connis

LA BIBLIOTECA PROHIBIDA
DAVE CONNIS



Puck
Páginas: 320
Autoconclusivo



Todo en este libro me llamaba: su sinopsis, su portada, su título. Y es que, ¿qué lector empedernido sería capaz de resistirse a una "biblioteca prohibida"? Ni siquiera Hermione Granger podría resistirse.

De todas formas, he de decir que no había leído ninguna opinión al respecto, y tras haberlo terminado he de decir que me sorprende, porque es uno de esos libros que mandaría leer a todos, en institutos y en cualquier sitio que se pudiera. 

Al leer un correo electrónico que no debe, Clara descubre una lista de libros que han sido vetados en su instituto, libros importantes, libros que le han cambiado la vida. Así, ante la imposibilidad de razonar con la junta directiva, decidirá embarcarse en su propia cruzada: crear su propia biblioteca secreta en su taquilla del institudo con todas esas novelas que han sido prohibidas. Sin embargo, uno de sus libros se verá unido a una tragedia, y llegará el momento en el que se verá obligada a dar la cara. 

Bueno. Qué lectura más apasionante. En un primer momento, no comienza demasiado fuerte, y tal vez la forma en que está narrado, con algunos capítulos extremadamente cortos, otros en los que se transcribe el libro que lee la protagonista... resulta un poco extraño. Sin embargo, a medida que empiezas a pasar páginas, se va volviendo más y más electrizante, te metes de cabeza en la historia y no puedes sacarte de la cabeza por lo que están pasando: la censura, la lucha por la libertad, y los propios problemas de cada uno de los personajes. 

La importancia de la literatura, con referencias a libros que todos conocemos, cómo es capaz de remover conciencias, hacernos evolucionar y abrirnos la mente. La intolerancia, el odio, el miedo. La amistad, la familia, la pasión, la lucha por la libertad y por la igualdad. Es una novela que te pone la piel de gallina a cada página que pasas. 

Y, además, la evolución del personaje de Clara es brutal: sus prejuicios, su amor por la literatura, que le lleva a embarcarse en una lucha peligrosa, pero cuyo motivo es incapaz de comprender, y el camino que sigue hasta crecer resulta conmovedor.

En conclusión, La biblioteca prohibida es un libro que debería estar haciendo muchísimo más ruido, un acercamiento a los clásicos distópicos en un instituto que podría ser el nuestro. Una reivindicación del poder de la literatura que te pone la piel de gallina, te retuerce el interior y te deja una marca muy profunda. 

2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que parece muy entretenido así que no lo descarto. Me alegra ver que lo has disfrutado, gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído pocas reseñas de este libro, pero, vamos, que no me hace falta más. Tengo unas ganas de leerlo tremendas^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar