Reseña: El misterio de las cuatro cartas — Sophie Hannah

EL MISTERIO DE LAS CUATRO CARTAS
SOPHIE HANNAH

Espasa
Páginas: 410
El nuevo misterio de Hercules Poirot #3

Es la primera novela que leo de Sophie Hannah, quien escribe imitando el estilo de Agatha Christie, y he de reconocer que al principio era un poco escéptica, no pensé que pudiera haber punto de comparación con los originales, pero al final me animé a darle una oportunidad, y lo cierto es que estoy muy contenta.

A pesar de que se trata del tercer libro de esta serie, como siempre y todos los de Agatha Christie, se puede leer de forma independiente sin ningún problema.

Poirot se enfrenta a un nuevo caso: todo empieza cuando Sylvia Rule se le acerca completamente indignada diciendo haber recibido una carta de su parte en la que se la acusa del asesinato de Barnabas Sandy, un hombre al que no conoce. Sin embargo, el verdadero remitente de esa carta no es Poirot, quien tampoco conoce a ese señor. Por si fuera poco, tres personas más se pondrán en contacto con él por los mismos motivos. ¿Quién ha enviado esas cartas? ¿Realmente se ha producido un asesinato y uno de ellos es culpable? ¿Y por qué firmar con el nombre de Poirot?

Bua, he flipado: realmente parecía que estuviera leyendo un libro de Agatha Christie, si no fuera porque me da la sensación de que la escritora clásica es mucho más breve y directa que Sophie Hannah, casi las podría haber confundido. De verdad, no sabía qué esperaba, pero no encontrarme con un estilo tan semejante.

Por su parte, he de decir que la trama me ha mantenido en vilo por completo, sabéis que aunque no lea demasiadas novelas de detectives, me encanta hacerlo de vez en cuando, así como intentar descubrir al culpable, o resolver el misterio, y los de Agatha, en este sentido, son estupendos; y aunque normalmente no me gusta demasiado el personaje de Poirot, en esta ocasión me ha caído mucho más en gracia, tal vez porque al ser una novela más extensa, he podido conocerlo mejor y seguir sus razonamientos. O puede que fuera porque varios capítulos están narrados desde el punto de vista de Edward Catchpool, quien lo ayuda con la investigación.

El misterio de las cuatro cartas, los sospechosos, los cuatro cuartos... me ha mantenido en vilo desde la primera hasta la última página, y podría haberlo devorado perfectamente de una sentada si el día tuviera más de 24 horas. Me ha gustado mucho cómo manejaba el misterio, cómo nos presentaba a cada personaje y nos hacía dudar a cada paso, para acabar con un desenlace que me ha dejado muy sorprendida.

Vamos, que El misterio de las cuatro cartas me ha parecido una novela de misterio genial, al más puro estilo de Agatha Christie, y ahora ando deseando leer el resto de ellas.