3.6.19

Reseña: El aliento del dragón — Maite Carranza

EL ALIENTO DEL DRAGÓN
MAITE CARRANZA



La Galera
Páginas: 235
Autoconclusivo



Vale, vale, en un primer momento pensé que el libro era de fantasía y que trataba sobre dragones, ¿podéis culparme? Encima, para mí, Maite Carranza siempre será la autora de La guerra de las brujas, por muchos otras novelas que escriba. 

Pero no, es una historia cuyo protagonista es Gaudí, ¡Gaudí, señoras y señores! Me pareció tan genial y original, además siendo un personaje tan importante... 

Los sueños de Antoni podrían parecer inalcanzables para los demás, pero no para Coia, su mejor amiga y gran amor, una chica especial con la que espera compartir su futuro. Época de cambios, de movimientos revolucionarios que esperan el estallido de la Primera República... Pero todo ello palidece con la muerte de Coia, y el dolor y el ansia por descubrir al culpable y hacer justicia ocuparán todas las horas del verano de 1868 del joven Antoni Gaudí. 

Bueno, admito que no ha sido lo que esperaba, pensaba que se centraría más en la figura del propio Gaudí, que hablaría un poco más de su obra... pero nop, ha sido más bien una novela policíaca en la que el protagonista ha resultado ser él, con un trasfondo interesante, sí, pues el tema revolucionario siempre me ha llamado la atención, pero no voy a negar que me habría gustado que se le diera más importancia a él como arquitecto o artista. 

Ahora bien, eso no quita que me haya parecido una novela de lo más entretenida: la investigación, el misterio, buscar a los culpables y contrastar los hechos que se nos iban narrando me ha atrapado por completo, y entre eso y que es una historia bastante breve, antes de darme cuenta, ya lo había terminado. Además, se tratan otros temas importantes, como el de la sociedad dividida, la diferencia entre las diferentes clases, y el lugar al que estaba relegada la mujer, siempre por debajo del hombre, siempre a su disposición, teniendo que aguantar carros y carretas por el mero hecho de haber nacido mujer. 

En conclusión, El aliento del dragón ha sido una historia muy entretenida en la que la investigación policial me ha enganchado mucho, así como el contexto histórico, pero el principal atractivo para mí era el de la figura de Gaudí como artista, y en ese sentido no se han cumplido las expectativas. 

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues no lo conocía pero en cuanto he leído que el protagonista era Gaudí, se me han puesto los ojos como platos, solamente por eso voy a tener que darle una oportunidad, aunque digas que no tiene demasiada relevancia...

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Jajajaj pues de primeras con el título yo también he pensado que iba a ser fantasía ajajja xD
    Y bueno, que el protagonista sea Gaudí me ha dejado super loca, aunque no se si mezclar eso con una novela de misterio sería una combinación que me haría mucha gracia ajajaj

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero aunque el título despista parece entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Lucía! No había oído hablar de esta historia aunque coincido en que esperaba otra cosa tras haber leído el título, pero lo de Gaudí es que me suena tan llamativo que no lo descarto!

    ResponderEliminar