4.5.19

Reseña: El orgullo del dragón — Iria G. Parente y Selene M. Pascual

EL ORGULLO DEL DRAGÓN
IRIA G. PARENTE y SELENE M. PASCUAL



Nocturna
Páginas: 562
El dragón y el unicornio #1



Bueno, el hype que se monta siempre con las novelas de Iria y Selene no es para nada normal, pero a estas alturas, una no puede sorprenderse: como ya sabéis, me flipan sus historias, y no voy a negar que yo misma me pongo bastante intensiva en el momento en el que me entero de que pronto tendremos otro libro más suyo para fangirlear. 

Todas sus novelas han sido flipantes, pero esta en concreto, desde que empezaron a adelantar información al respecto, ya prometía ser impresionante simplemente por el pedazo de worldbuilding que habían montado: Gineyka, la tierra de las mujeres, y Viria, la de los hombres. 

Dos naciones que no podrían ser más diferentes, pero en ambas encontramos individuos que se sienten incomprendidos o que luchan a contracorriente: en Viria, los hermanos Lavalle, Neith Sinagra y Arabella Medici, luchan por sus secretos, por sobrevivir, por su independencia. Y, en Gineyka, donde los hombres tienen suerte si consiguen ser adoptados, Saroi Burgoa, su hermana Irati, y Ender Haizea, se preparan para todo lo que el futuro les depara. Ninguno está a gusto con lo que los rodea, y por eso harán lo imposible para cambiarlo. 

Madre mía, ¡madre mía! De verdad que en esta ocasión se han superado a la hora de dibujar las sociedades y sus respectivas costumbres y tradiciones, han pensado hasta el más mínimo detalle para que todo encaje de forma magistral y nos deje a nosotros con la boca abierta y flipando, básicamente. 

Ahora bien, también es cierto que, acostumbrada a sus otras historias, me ha sorprendido que con El orgullo del dragón me haya costado tanto sumergirme en la historia; a pesar de que no me estaba disgustando lo que leía, se me hacía algo lenta, y durante las primeras 100-150 páginas no conseguía engancharme del todo, ni conseguía imaginar hacia adónde se estaba dirigiendo la historia: ya se nos habían presentado los personajes y sus situaciones, pero no pasaba nada demasiado impactante. Y, entonces, ¡bam!

A partir del momento en el que se desencadena toda la acción, no se puede ni respirar: los sentimientos te abruman, giros argumentales aguardan tras cada vuelta de página y casi que te da miedo haberle cogido cariño a algún personaje porque todo tiene pinta de que va a terminar como el rosario de la aurora. Claro, tarde, porque ¿cómo no querer ya a los Lavalle, a Neith, a Saroi? Ya son parte de nosotros, y eso ya no se puede deshacer. 

Además, como siempre, Iria y Selene tratan temas importantísimos y a la orden del día, como la LGTBfobia, el patriarcado, el machismo, la diferencia de clases, el racismo... todo perfectamente hilado, y presentado de una forma que, a la vez que visibiliza, pretende hacernos a reflexionar.

Y, madre mía, menudo final, me he quedado con la boca abierta y en la miseria más profunda. 

En definitiva, aunque me ha costado un poco arrancar con esta novela, El orgullo del dragón ha sido una historia perfectamente creada, con un universo alucinante y unos personajes que te dejan sin aliento. 

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Iria y Selene son dos pedazo de escritoras, cada vez que sacan libro el panorama literario español se alborota y me encanta ver el éxito que tienen, porque se lo merecen un montón. Aún no he tenido la suerte de leer este libro, pero espero hacerlo pronto (después de esta reseña tengo más ganas aún).
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no creo que sea una lectura para aunque gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Siempre tengo muchas ganas de leer las novelas de Iria y Selene, y esta no es una excepción, tiene una pinta magnífica y todo lo que he leído es positivo así que mejor aún!

    ResponderEliminar