Reseña: El ojo de Nefertiti — Jesús Cañadas

EL OJO DE NEFERTITI
JESÚS CAÑADAS

Edebé
Páginas: 335
Athenea y los elementos #1

¿Alguna vez me cansaré de los libros infantiles/middle grade? Lo dudo mucho, lo dudo mucho. Pero si es que es ver una portada como esta y ya se me despiertan los instintos obsesivos de "necesito leer este libro". Real. Soy débil.

Ni siquiera había oído hablar de esta novela, pero cuando la vi en la librería, entre la portada, y las referencias a la cultura y mitología egipcia, caí rendida a sus pies. Bueno, no me enredo más, allá vamos con la sinopsis (censurada, porque el spoiler que viene en la contraportada del libro es bien heavy):

Mehdi llega a Berlín con su madre, quien va a trabajar como institutriz para Athenea von Hammerstein, la hija de un antiguo amigo de la familia. Sin embargo, todo se tuerce bien rápido: la madre de Athenea desaparece en una excavación en Egipto, su padre va corriendo en su busca, pero Athenea y Mehdi descubren que se encuentra en peligro, así que terminan siguiéndolo, comenzando así una aventura en la que se toparán con mentirosos, maleantes, espíritus, contrabandistas, poderes mágicos y muchos, muchos secretos.

Guau. Ay, ha sido tan, pero tan entretenido y emocionante: empieza bien fuerte, y es una aventura de esas que se va volviendo más trepidante e intensa a medida que pasan las páginas, mezclando mentiras, secretos de familia, poderes mágicos, tumbas subterráneas, un viaje a otro continente, y personajes estupendos, desde los protagonistas a los malos malísimos -personalmente, dos de mis favoritos forman parte de la troupe villana, pero es que eran demasiado geniales-. Además, la mitología egipcia está entrelazada con la trama de forma magnífica, ¡y los diálogos!, lo que me he podido reír con algunos...
Y, por cierto, me hallo sumamente sorprendida por la cantidad de drama con la que me he encontrado en este libro, y es que, no sé por qué, pero se me había metido en la cabeza que al ser algo más juvenil, sería más light -ni que no hubiese leído libros infantiles que me hubiesen hecho llorar-, pero no, os prevengo: sacad los pañuelos porque el sufrimiento va a ser real.

Si hay algo con lo que se me ha quedado la espinita es que ha avanzado todo de forma tan rápida que no ha profundizado tanto en los personajes como me habría gustado; ya os he dado mucho el tostón con el tema de que me gusta ver todos sus sentimientos, pensamientos y cómo evolucionan, y en esta ocasión se ha pasado muy por encima, pero eso ya son detalles y manías personales.

En definitiva, El ojo de Nefertiti ha sido una novela increíblemente entretenida, ágil, y llena de aventuras, con un trasfondo que, además, te permite aprender sobre otras culturas y la mitología egipcia. Mola muchísimo.
3.5