Reseña: El caso Vermont — Maureen Johnson

EL CASO VERMONT
MAUREEN JOHNSON

Harper Collins
Páginas: 429
Atentamente Perverso #1

¡Sí! Qué ganabas tenía de leer este libro, y eso que la primera vez que vi esta portada me echó para atrás porque da la sensación de que es una historia de miedo, pero cuando me enteré de que era, en realidad, Truly Devious -os dejo la portada, que seguramente os suene-, me emocioné por que nos lo hubiesen traído al fin a España; había oído grandes opiniones acerca de esta novela, y me apetecía leer algo de misterio, ¿qué mejor que esto?

Stevie es muy fan de las investigaciones, y de los crímenes. Por eso, cuando es aceptada en la Academia Ellingham, fundada por un excéntrico millonario, y donde tantos años atrás se produjo un crimen que, incluso después de décadas, sigue sin resolverse, Stevie, que lleva años estudiando sobre el tema, se propone ser ella quien descubra lo que ocurrió. Sin embargo, no será el único crimen que deberá investigar, pues la muerte vuelve a llamar a las puertas de la Academia.

Ay, ¡cómo me estaba gustando esta novela! Los personajes, la trama... Pasado y presente se entrelazan para contarnos todo acerca del crimen que ocurrió hace tantos años, y qué es lo que se encuentra Stevie al llegar a esa magnífica Academia, una especia de Hogwarts sin magia, perdida en las montañas y llena de compañeros y profesores interesantes y únicos... aunque, también ¿sospechosos? Stevie ha resultado un personaje peculiar, pero también ha sido muy sencillo conectar con ella desde el primer momento, incomprendida pero también queriendo gustar sin dejar de ser ella misma; y el resto de compis son también únicos.

Ahora bien, me daba la sensación de que todo el tema de la investigación estaba bastante estancado, avanzaba poco y no se nos daban demasiadas pistas, no veía cómo podía cerrar el caso en este libro... hasta que me di cuenta de que no pensaba hacerlo; sí, sabía que eran varias novelas, pero pensaba que simplemente se trataba de spin offs, al estilo de otras sagas policíacas: mismos personajes, distintos crímenes. Pero no.

La investigación se queda a medias, tanto la del pasado como la del presente, y no sabéis cuánta rabia me ha dado. Imagino que es porque estoy acostumbrada a que las novelas policíacas sean autoconslusivas, y alargarlas tanto me parece innecesario; no digo que los personajes no den para más, pero creo que podría haber cerrado algún hilo, pues a posteriori, resulta un libro de lo más introductorio; a pesar de que cuenta con un final muy impactante.

En definitiva, El caso Vermont ha sido una novela que me ha gustado, el misterio me ha mantenido enganchada y tiene personajes geniales, pero me ha dado rabia que no fuera autoconclusiva y el caso haya quedado sin resolver. Tocará esperar :(