13.11.22

Reseña: Buscando a Dorothy — Elizabeth Letts

BUSCANDO A DOROTHY
ELIZABETH LETTS

Páginas: 409
Traducción: Icíar Bedmar

Sí, sí, seguro que lo habéis sabido nada más leer el título y ver la portada: me dejé llevar por mi pasión por El Mago de Oz y no me molesté siquiera en leer la sinopsis. En mi defensa, diré que no las leo prácticamente nunca porque me gusta ir muy a ciegas y guiarme por recomendaciones o las sensaciones. ¿Experta en juzgar libros por su portada? Ahí estamos.

Le tenía mil ganas... y no, no fue exactamente lo que esperaba:

Maud Gage Baum, la viuda de L. Frank Baum, el gran autor de El mago de Oz, acaba de enterarse de que la obra de su difunto marido va a ser adaptada a la gran pantalla, y hace todo lo posible por convencer a los encargados para que se mantengan fueles al espíritu del libro, pues ella es la única que conoce sus secretos, el origen de cada detalle de los personajes y la tierra de Oz, ligados a su propia historia: hija de una sufragista, los inicios de su romance con Frank, los años difíciles y una niña a la que no pudo darle el final feliz que habría deseado.

Creo que mi problema es que este tipo de libros, biografías noveladas... no acaban de ser para mí, y eso que en otro tipo de historia disfruto TANTO siguiendo la vida de la gente que no tiene mucho sentido que en este otro caso me ocurra lo contrario, pero el caso es que es así.

Ya desde el principio la lectura se me empezó a hacer bastante cuesta arriba, y puedo decir que toda la parte de la grabación de la película (peliculón, por cierto) se me ha hecho bola: por lo fatal que trataban a Judy Garland, por lo duro y desagradable que ha sido leer ciertas partes... y porque se me ha hecho lento. Ahora, por otro lado, si bien habría preferido que se narrase de otra forma, y con no tantos rodeos, la parte en la que se habla de la juventud, el romance y los *DRAMAS* que tuvieron que vivir Maud y Frank me ha parecido lo más interesante de la novela, y preparaos para el sufrimiento porque viene cargado de tristezas. Me habría encantado que se hubiera detenido más en las partes alegres y bonitas, y no que las pasase de largo.

En definitiva, es verdad que Buscando a Dorothy tiene detalles muy bonitos, y que probablemente como ganas de El Mago de Oz sea una lectura interesantísima, pero aunque ha habido aspectos que me han gustado, por los temas que trata, el feminismo en su época, la familia, la pobreza, los abusos,... admito que se me ha hecho demasiado pesado y no ha llegado a emocionarme tanto como habría debido una historia de este tipo.