Reseña: Marcar al suaghen — Laura González Miranda

MARCAR AL SUAGHEN
LAURA GONZÁLEZ MIRANDA

Valhala Ediciones
Páginas: 438
Marcar al suaghen #1
Cubierta: Valhala Ediciones

Hace ya unos años desde que leí a Laura por primera vez con El príncipe Krajhar, y desde luego que me dejó con muchísimas ganas de más, pues me pareció una historia la mar de original y emocionante, llena de aventura (y sufrimiento). Por eso mismo, cuando se puso en contacto conmigo para hablarme de su nueva novela, no dudé en decir que sí, pues me parecía que tenía una pinta estupenda, y me moría por leer algo más de ella.

Además, tengo que decir que la cubierta de la novela me parece la mar de bonita, como si fuese un libro antiguo... y el resto de la edición también es una pasada, con mapita y todo.

Bien, ¿y de qué va Marcar al suaghen?

Las tierras de Qaum están divididas en cuatro clanes, y cada uno se dedica a un oficio. Einar, al ser un suaghen, una raza perseguida durante décadas por los temibles krajhars, no pertenece a ninguno de los clanes, pues debe vivir escondido, y mantener su existencia en secreto. Sin embargo, el día en que conoce a Sotshe, una cazadora krajhar, su secreto queda al descubierto, y será capturado por Lord Plamen, el jefe krajhar más brutal. Su objetivo, a partir de entonces, será recuperar su libertad pero ¿cómo saber quién es su aliado y quién es su enemigo?

Al igual que la anterior novela de Laura, volvemos a sumergirnos en una fantasía en la que existen los suaghen (personas que nacen con genitales femeninos, cuya finalidad es la reproducción) y los krajhar (personas con genitales masculinos, capaces de reproducirse con los suaghen), con representación lgtb y una gran dosis de acción y aventura.

Me encanta la forma que tiene Laura de sumergirnos en las historias, y de crear ese mundo que tan real parece, con la población dividida en razas y en clanes, y... sobre todo, de hacerme sufrir, porque anda que no lo he pasado mal por culpa de todos los obstáculos que se le ponen por delante a Einar, y es que... os aviso: hay momentos muy duros a lo largo de esta historia, y escenas la mar de dolorosas, incluso si no son especialmente descriptivas.

Por su parte, la trama resulta de lo más emocionante y sorprendente: hay giros argumentales continuamente, mucho misterio, secretos y mentiras, todo ello aderezado con unos personajes a los que es muy fácil coger cariño (lo que hace más duro leer sobre todas las pruebas que tienen que pasar). ¿Y el desenlace? Ay, me ha gustado mucho, ¡y me ha dejado con ganas de más!

En resumen, Marcar al suaghen ha sido una historia que me ha enganchado desde la primera página, que me ha sorprendido y me ha hecho sufrir a partes iguales, y que me ha dejado con muchas ganas de seguir descubriendo más de este mundo.