Reseña: Tras tres soles — Irene Morales

TRAS TRES SOLES
IRENE MORALES

La Galera
Páginas: 336
Cubierta: Medusa Dollmaker

Lo admito: elegí este libro porque la cubierta me parecía una preciosidad, y tenía una pinta fantástica, cero sorpresa al enterarme después de que la ilustradora era Medusa Dollmaker, que es una diosa.

Pero es que, encima, cuando empezaron a salir las opiniones, todas lo ponían por las nubes, ¡y me enteré de que era un retelling de La Sirenita con representación LGBT! Así que subió puestos en mi lista de pendientes rápidamente y no me arrepiento para nada.

No es el primero, Ahriel ya lo hizo antes: consiguió un par de piernas para enamorar a su humano... y, al fallar, murió. Raashna se verá obligado también a hacer un pacto con la Bruja del Mar, no por amor, sino para intentar salvar a su rey, y al igual que ella, perderá la voz, y tendrá tres días para conseguir un beso de amor. No es lo que quería, no buscaba convertirse en humano, ni acercarse a ninguno, pero a medida que pasa el tiempo, y se da cuenta de que no va a conseguirlo, también siente cómo sus propios sentimientos hacia el príncipe humano... crecen.

Eh... wow. De verdad, ¡menuda pasada de lectura! Es la primera vez que leo a Irene Morales, a pesar de que ya tiene varias historias publicadas, y... de verdad que he quedado completamente fascinada tanto por el mundo que ha creado, lo cuidado que está cada detalle, incluido el lenguaje, los personajes y su tremenda evolución y profundidad, y la trama tan fantástica y emocionante.

Lo digo a menudo, pero muchas veces con los retellings se peca de querer vender algo como "inspirado en", cuando no tiene nada más allá de algún nombre, pero me ha encantado encontrar en esta novela las referencias a la historia original (y no la de Disney), así como el giro especial que le ha ido dando a cada escena y a cada personaje, además del hecho de que haya incluido representación de diversos tipos, que muchas veces falta en las historias de fantasía.

Como digo, resulta una historia de lo más original, mucho más oscura de lo que podría parecer en un primer momento, con unos giros argumentales fantásticos y emocionantes, y también he quedado maravillada por los personajes, en especial por Raashna, tan peculiar, seco y borde, pero con un interior que se muere por sentir aceptación y amor... y, por su parte, admito que me habría encantado conocer más a O, el príncipe humano, que siento que tenía mucho más potencial. En cuanto al resto de personajes secundarios, todos tienen su papel importante, pero me quedo con las brujas, ¡vaya pasada!

¿Y el desenlace? Absolutamente perfecto.

En definitiva, tengo que decir que Tras tres soles ha sido muchísimo más de lo que esperaba al comenzarlo: una reinterpretación diversa del clásico de La Sirenita que me ha conmovido, emocionado y sorprendido, y que tengo que recomendar a todo fan de la fantasía. ¡Me muero por leer más historias de Irene!