Reseña: El imperio del vampiro — Jay Kristoff

Nocturna
Páginas: 934
Noches negras #1
Traducción: Laura Naranjo
Cubierta: Kerby Rosanes
Ilustraciones: Bon Orthwick

No estaba para nada preparada para leer este libro, y lo sabía, pero al mismo tiempo no podía esperar más ya que todo lo que he leído de Jay Kristoff me ha dejado alucinada, como Nuncanoche, Las guerras del loto... una pasada de historias, todo lo que se marca.

Además, ¡ojo! Pude asistir a la presentación que hizo de este libro en Barcelona y no sabéis la ilusión loca que me hizo conocerle por fin, darle las gracias por sus novelas y por el "dramatis personae" de Nuncanoche... y conseguir los libros firmados, claro ;)

Bueno, el caso es que retrasé bastante la lectura de este porque me daba miedo, pero aun así... wow, una vez que comencé a leerlo, ya no pude parar.

Han pasado 27 años desde el último amanecer, y durante ese tiempo los vampiros han ido ganando terreno y poder a los humanos, acabando con ellos, hasta que solamente unos pocos han logrado aguantar. Gabriel de León se dedicaba a defender el reino y la iglesia junto a sus compañeros, pero ahora es el último miembro de la Orden de Plata que queda con vida, y ha sido condenado a muerte por el asesinato del rey vampírico, de ahí que se vea obligado a contar la historia de su vida, que abarca toda su juventud, su entrada en el monasterio de San Michon, su amor prohibido y la traición que llevó la ruina a su orden.

Batallas legendarias, guerras de sangre, el Rey Eterno y la última esperanza de la humanidad antes de que los monstruos acaben con ella por completo. Suena genial, ¿verdad? Tremendo librazo, de verdad, y en todos los aspectos, porque son casi mil páginas de aventuras, angustia y nervios, y es que está lleno de acción, suspense, traiciones, secretos y dramita. Todo ello, además, acompañado de muchas (¡muchas!) ilustraciones que son magníficas.

Me fascina cómo le ha dado otro giro al tema de los vampiros, y esta cruzada existente entre los humanos y ellos; por no hablar de la Orden de Plata, que se dedica a luchar contra ellos de esa forma tan especial. Asimismo, debo decir que toda la narración de Gabriel, la presentación de sus Memorias, su vida desde la juventud hasta la actualidad (aún con lagunas, claro), todos los obstáculos a los que debe hacer frente y LA SANGREEEEEEEEEEE, puf, la de violencia que hay en esta novela, y la cantidad de sufrimiento que he leído, anda que no me ha destrozado el corazón una y otra vez.

El worldbuilding me ha parecido genial, y cómo se trata el tema de la religión, dándole un giro tremendo, y madre mía, hay que ver la cantidad de giros argumentales que he encontrado en esta historia, por no hablar de los personajes secundarios tan geniales, cuyo desarrollo y acciones me han dejado con la boca abierta. Y el romance prohibido, y las lágrimas, y las muertes, y las traiciones y wowowowo.

Ahora, también tengo que admitir que no me ha gustado tantísimo como Nuncanoche, tal vez porque se me ha hecho algo más lento y denso, pero aun así tengo que admitir que ha sido la mar de emocionante, sorprendente y muy original, y no he podido volver a respirar hasta que lo he terminado, y eso que se queda en uno de los puntos más interesantes.

En resumen, El imperio del vampiro me ha dejado sin aliento durante prácticamente mil páginas: vampiros, sangre, oscuridad y traiciones, todo lleno de giros argumentales y personajes con los que es imposible no conectar. Ha sido fantástico.